sábado, 27 de febrero de 2016

Indemnizan con 750.000 euros los daños a un bebé por no hacer una cesárea - DiarioMedico.com

Indemnizan con 750.000 euros los daños a un bebé por no hacer una cesárea - DiarioMedico.com



ACUERDO FIRME DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Indemnizan con 750.000 euros los daños a un bebé por no hacer una cesárea

La aseguradora del Gobierno de Aragón ha pagado a los padres de un bebé una indemnización de 750.000 euros por los daños y secuelas neurológicas producidas por el uso del fórceps en lugar de practicar una cesárea. El menor padece una tetraplejia por sección medular.
D. Carrasco. Madrid   |  25/02/2016 14:27
 
 

Ricardo Agóiz
Ricardo Agóiz, abogado de El Defensor del Paciente en Aragón. (DM)
El Gobierno de Aragón ha indemnizado con 750.000 euros a los padres de un bebé que nació con gravísimas secuelas neurológicas al no haberle practicado una cesárea. El acuerdo reconoce que fue el uso del fórceps el causante de la lesión bulbo medular del menor, que le ha dejado "tetrapléjico" de por vida y, además, precisa ventilación mecánica a través de un respirador artificial las 24 horas al día.
La demanda interpuesta por Ricardo Agóiz, especialista en Derecho Sanitario y abogado de El Defensor del Paciente, explica que la paciente tuvo un control, seguimiento y evolución del embarazo que fue normal. El 26 de febrero de 2014 ingresó en un hospital del Servicio Aragonés de Salud para un parto programado, pues estaba en la semana 41+5 de gestación. Al día siguiente, tras inducción del parto pasó a paritorios acompañada de su marido. Como el bebé no bajaba fue trasladada urgentemente a quirófano para ayuda en el periodo expulsivo que se prolongó más de lo necesario. El ginecólogo decidió usar el fórceps y rechazó la posibilidad de realizar una cesárea urgente.
El bebé fue remitido inmediatamente al servicio de Pediatría porque nació en un estado grave con "pérdida de bienestar fetal intraparto". Según el informe de Pediatría, el bebé tenía una frecuencia cardiaca inferior a 100 latidos por minuto (bradicardia fetal) y el test de Apgar reflejó un valor de 3 al minuto y de 6 a los cinco minutos.
En la actualidad al menor se le ha reconocido una dependencia del grado tres así como unaminusvalía del 80 por ciento a causa de la tetraplejia por sección medular. Esta situación supone que haya sido declarado como "gran inválido" y precisa la intervención de terceras personas en todo momento. Según han reconocido los peritos, el uso del fórceps fue el causante de la lesión. Otra de las secuelas que le han quedado es la imposibilidad de deglución, lo que le convierte en portador de una gastrostomía permanente.

No hay comentarios: