lunes, 15 de febrero de 2016

Independencia y limpieza, dos ejes para ilusionar a 41.800 colegiados - DiarioMedico.com

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DEBATE SOBRE LA PRESIDENCIA DEL ICOMEM

Independencia y limpieza, dos ejes para ilusionar a 41.800 colegiados

Juan Abarca, Ana Sánchez Atrio, Guillermo Sierra y Miguel Ángel Sánchez Chillón se presentan el jueves a las elecciones del Colegio de Médicos de Madrid con la idea de presidir una directiva transparente y sin ataduras económicas o políticas.
N. Monsó | F. Goiri. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/02/2016 00:00
 
 

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Juan Abarca, Ana Sánchez Atrio,Nuria Monsó,Francisco Goiri, Guillermo Sierra y Miguel Ángel Sánchez Chillón
Nuria Monsó y Francisco Goiri, redactores de DM (en el centro), flanqueados por los cuatro candidatos a presidir el Colegio de Médicos de Madrid: Juan Abarca, Ana Sánchez Atrio, Guillermo Sierra y Miguel Ángel Sánchez Chillón, en un momento del debate en los estudios de televisión de Unidad Editorial. (José Luis Pindado)
  • Juan Abarca, Ana Sánchez Atrio,Nuria Monsó,Francisco Goiri, Guillermo Sierra y Miguel Ángel Sánchez Chillón
  • Antes del debate
  • Plató del debate
  • Turnos de réplica
  • Ante las cámaras
  • Juan Abarca, en cámara
  • Miguel Ángel Sánchez Chillón
  • Guillermo Sierra
  • Juan Abarca
  • Ana Sánchez Atrio
  • Intercambio de impresiones
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Ana Sánchez Atrio, Guillermo Sierra, Juan Abarca y Miguel Ángel Sánchez Chillón llevan varias semanas inmersos en una encendida campaña electoral para convencer a los 41.800 colegiados madrileños de que su programa y la junta directiva que aspiran a presidir son los mejores para revitalizar el Colegio de Médicos de Madrid, una institución marcada por varios años de convulsos mandatos y por el paulatino desencanto del colegiado, que reflejan los pobres datos de participación electoral.
Servicios.
Los servicios que el colegio ofrece a sus médicos son su principal carta de presentación.
¿Cuáles son sus planes en materia de servicios al colegiado?JUAN ABARCA. Hay que mejorar muchos servicios y, sobre todo, ponerlos a disposición del médico, porque no los conoce. Hace falta una cartera de servicios accesible y cercana, de forma que el médico pague sólo la cuota imprescindible, la mínima necesaria para sufragar los gastos derivados de la naturaleza pública del colegio. A partir de ahí, haremos plataformas de suscripción voluntaria para que el colegiado se apunte a los servicios que quiera recibir, servicios que, además, decidirá él mismo. Para ello haremos estudios o barómetros de preferencias.
ANA SÁNCHEZ ATRIO. La formación continuada del médico es fundamental, y un servicio ineludible de todo colegio, que nuestra candidatura se propone potenciar. Planteamos crear comisiones internas, tanto de gestión como de formación continuada, con mayor participación y presencia de las sociedades científicas. Además, queremos ampliar los convenios suscritos con la Comunidad de Madrid y las Fuerzas de Seguridad para reforzar la protección del médico ante las agresiones.
GUILLERMO SIERRA. Hay que potenciar todo lo que funcione bien y, para ello, vamos a preguntar al médico cuáles son sus necesidades y demandas, para crear luego una oferta adaptada a lo que nos digan. Coincido en que la formación de calidad, con la participación directa de las socieadades científicas, es un pilar clave.
MIGUEL A. SÁNCHEZ CHILLÓN. En lugar de ser la directiva la que decida las actividades, que sea el propio colegiado, bien de forma individual o bien mediante propuestas concretas de asociaciones o sociedades científicas. El objetivo es que la balanza entre servicios al colegiado y gastos de administración se desequilibre en favor de los primeros, y para disminuir los segundos hay que ir restringiendo u optimizando la mayor rémora que tiene el colegio, que son la gran cantidad de empresas con ánimo de lucro que se están sirviendo de las actividades colegiales para beneficio propio.
Cuotas
Todos coinciden en su objetivo de reducir progresivamente la cuota, e incluso se ha hablado de cuota cero. ¿Es eso posible?ABARCA. La cuota cero es un mensaje electoral sin mayor fundamento, porque es imposible. Antes habría que prescindir de una serie de gastos que se incluyen en la cuota y que no deberían estar, como seguros de viaje...
SIERRA. Y de vida. También quieres quitar el de vida.
ABARCA. Pero eso no quiere decir, ni mucho menos, quitarle al médico jubilado actual los 6.000 euros que incluye ese seguro.
SIERRA. Sí, significa exactamente eso.
ABARCA. En absoluto. Al jubilado actual no, pero a lo mejor al que aún está en ejercicio hay preguntarle si quiere suscribir ese seguro.
SÁNCHEZ ATRIO. La cuota está actualmente dividida en 4 partes, de las cuales una es obligatoria, que es el porcentaje que todos los colegios tienen la obligación de pagar a la OMC. Los dos primeros primeros años de colegiación no se paga cuota, entre los 2 y los 5 sólo se paga esa parte obligatoria de la OMC y los 23 euros del Patronato, y a partir de los 5 años de colegiación se va aumentando, hasta llegar a los 8 años, en que se pagan íntegramente los 80,25 euros estipulados. Para reducirla, proponemos hacer voluntarios los seguros de viaje y de vida. Es verdad que el jubilado tiene un derecho adquirido con el seguro de vida, esos famosos 6.000 euros, y la negociación con las aseguradoras debe ir encaminada a que el jubilado no pierda ese derecho, independientemente del número de colegiados que se adscriban voluntariamente a la póliza de vida. También se puede intentar bajar el porcentaje que corresponde estrictamente a la cuota colegial (35 euros). Otra cosa es que se diga demagógicamente que vamos a bajar la cuota. Así, sin más, sin analizar qué se puede hacer y qué no, porque el riesgo es que el colegio entre en una deuda similar a la que tenía cuando nosotros llegamos.
SIERRA. La cuota cero que se menciona en nuestro programa es un objetivo final, ideal. La idea es intentar bajarla paulatinamente, entre otras cosas preguntando al colegiado qué servicios quiere y cuáles le parecen superfluos. Atacarnos por esa idea es pura demagogia.
SÁNCHEZ CHILLÓN. Las cuotas no son altas o bajas per se, lo son en función de los servicios que se den a cambio. Eso se llama eficiencia en la gestión. Y ahora pensamos que la cuota es alta, porque los servicios que se dan son casi inexistentes.
Empresas externas
La relación del colegio con empresas externas ha sido una constante fuente de conflictos los últimos años.
¿Cuál es su política en este punto?ABARCA. Nuestra idea es internalizar todos aquellos servicios que estén externalizados, de forma que la gestión la haga el propio colegio, salvo aquello que por eficiencia merezca la pena seguir externalizando. Y si hay que externalizar se hará siempre bajo las premisas de transparencia, competencia y publicidad.
SÁNCHEZ ATRIO. Yo empezaría por una condición previa: la ndependencia de los cargos de la directiva. Me parece clave que ninguno esté vinculado a empresas, corredurías..., pero también a ningún partido político o sindicato. No entiendo muy bien lo de la internalización, porque ésta es una entidad que requiere servicios externos. Ahora bien, es clave que esa externalización se haga de forma rigurosamente legal y, sobre todo, sin patrocinios únicos, que me parecen el origen de muchos conflictos internos en los colegios.
SIERRA. El punto 1 de nuestro programa dice que el colegio tendrá una total independencia de todo interés mercantil y político. Las empresas actuales, todas, deben salir del colegio, y cuando se contrate algo se hará, claro, por concurso público y se llevará a la Asamblea de Compromisarios para que sea ella la que decida.
SÁNCHEZ CHILLÓN. En nuestra web hemos hecho una declaración individual de conflicto de intereses y, si tenemos la suerte de ser elegidos, haremos una declaración patrimonial ante notario antes de entrar al colegio y al final del mandato. La gestión puede ser interna, pero primero hay que desparasitar el colegio.
SÁNCHEZ ATRIO. Me llama la atención esa proclamación de independencia cuando en las redes sociales tu candidatura tiene apoyos expresos del PSOE y de alguna sección de Podemos, y además parte de tu directiva sale de AFEM.
SÁNCHEZ CHILLÓN. En nuestra candidatura hay gente de todas las ideologías y corrientes, del sector privado y público, pero nunca hemos hablado de política.
ABARCA. ¿Tú no has hablado de las mareas blancas?
SÁNCHEZ CHILLÓN. Eso no es un problema político, es un problema social, en el que se manifestó gente de todas las tendencias. Lo que no se puede es intentar demonizar una candidatura.
ABARCA. Perdona, a mí me están intentando demonizar por la privatización.
SÁNCHEZ CHILLÓN. No, tu único problema es que tenéis una empresa detrás.
ABARCA. No, no. La empresa es mía, soy yo, que es distinto. Decir que me apoya un grupo es un insulto a la inteligencia. El grupo soy yo.

Los 4 candidatos al Colegio de Madrid contrastan sus programas en DM

Sánchez Atrio: "Es clave la independencia económica y política de toda la directiva. Que no estén vinculados a ninguna empresa, correduría, aseguradora, partido o sindicato".
Juan Abarca: "Se me intenta demonizar por la privatización, pero decir que me apoya un grupo empresarial es un insulto a la inteligencia, porque la empresa es mía. El grupo soy yo".
Guillermo Sierra: "Las empresas actuales, todas, deben salir del colegio, y cuando se contrate algo se hará, claro, por concurso público y llevándolo a la Asamblea, para que ella decida".
Sánchez Chillón: Nuestra candidatura tiene gente de toda ideología y corriente y nunca hemos hablado de política. Las mareas blancas no fueron un fenómeno político, sino social"

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