viernes, 12 de febrero de 2016

La incidencia de demencia, en descenso - DiarioMedico.com

La incidencia de demencia, en descenso - DiarioMedico.com





EN ESPECIAL, LA DE CAUSA VASCULAR

La incidencia de demencia, en descenso

Un nuevo estudio epidemiológico sugiere que la incidencia de la demencia puede estar disminuyendo.
Redacción. Madrid   |  11/02/2016 11:36
 
 

A pesar de la preocupación acerca de una explosión de casos de demencia por el envejecimiento de la población en las próximas décadas, un nuevo estudio, basado en datos de la cohorte Framingham Heart Study, sugiere que la tasa de nuevos casos de demencia en realidad puede estar disminuyendo.
Estas conclusiones, publicadas hoy en la revista The New England Journal of Medicine, plantean que algunos casos de demencia podrían prevenirse o retrasasrse, y alienta a explorar más a fondo la demografía, el estilo de vida y los factores ambientales subyacentes a esta tendencia positiva.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 47,5 millones de personas padecen demencia en el mundo y se prevé que el número total de personas con demencia llegue a 75,6 millones en 2030 y casi el triple en el año 2050, con 135,5 millones.
Con un seguimiento de los participantes en la cohorte Framingham, los investigadores indagaron en la aparición de deterioro cognitivo y demencia desde 1975, incluyendo el estudio de registros clínicos externos, entrevistas con miembros de la familia de los pacienes y el examen de los participantes que se sospechaba que tenían un problema neurológico por especialistas.
Los investigadores atribuyen esa disminución del riesgo de demencia a lo largo de un periodo de casi 40 años, considerando factores como educación, tabaquismo, diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia, entre otros.
El trabajo refleja una disminución progresiva de la incidencia de la demencia a una edad determinada, con una reducción media del 20 por ciento por década desde la de 1970, cuando se recogieron los datos por primera vez.
El descenso fue más pronunciado con un subtipo de demencia causada por enfermedades vasculares, como el ictus. También había un efecto decreciente de las patologías del corazón, lo que sugiere la importancia del tratamiento efectivo del ictus y la prevención de enfermedades cardiovasculares. Curiosamente, se observó la caída de la incidencia de la demencia sólo en personas con educación secundaria y superior.
"En la actualidad, no existen tratamientos eficaces para prevenir o curar la demencia, pero nuestro estudio ofrece esperanza de que algunos de los casos de demencia podrían ser prevenibles, o al menos retrasados, a través de la prevención primaria (mantener el proceso de la enfermedad de partida) o secundaria (evitar que progrese y prevenir la demencia clínicamente evidente)", explica el coordinador del trabajo Sudha Seshadri, profesor de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.
"La prevención eficaz podría disminuir en alguna medida la explosión prevista del número de personas afectadas con la enfermedad en las próximas décadas", añade. Los autores admiten que la muestra de población es mayoritariamente de origen europeo y que se necesitan más estudios para ampliar los resultados a otras poblaciones, además de que no se miraron los efectos de variables clave, como cambios en la dieta y el ejercicio.
A pesar de estas limitaciones, "es muy probable que la prevención primaria y secundaria y una mejor gestión de las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares y sus factores de riesgo podrían ofrecer nuevas oportunidades para retrasar el avance en la carga que se proyecta ahora para la demencia en los próximos años", añade Carole Dufouil, directora de investigación en Burdeos (Francia).
Sin embargo, los autores advierten que esto no significa que el número total de personas con demencia disminuirá en el corto plazo, dado que las personas que nacieron durante el baby boom están envejeciendo y son más longevas, por lo que la carga de la demencia seguirá creciendo.

No hay comentarios: