miércoles, 24 de febrero de 2016

Las 13 premisas sanitarias del pacto de Gobierno PSOE-Ciudadanos - DiarioMedico.com

Las 13 premisas sanitarias del pacto de Gobierno PSOE-Ciudadanos - DiarioMedico.com





UNIVERSALIDAD, PRIVATIZACIÓN,ENFERMERÍA...

Las 13 premisas sanitarias del pacto de Gobierno PSOE-Ciudadanos

El documento del acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos para tratar de formar Gobierno incluye 13 medidas sanitarias, entre las que figuran la universalidad del sistema y el mantenimiento de la posibilidad de gestión privada de la sanidad pública, nuevos roles para enfermería y reforzamiento del papel de la farmacia en actividades preventivas.
Laura G. Ibañes   |  24/02/2016 13:35
 
 

Acuerdo PSOE-Ciudadanos
El líder socialista, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, en la firma del acuerdo. (PSOE)
PSOE y Ciudadanos han plasmado en un documento de 66 páginas sus puntos de acuerdo para la formación de un posible Gobierno ante el debate de investidura al que se someterá el líder socialista Pedro Sánchez el próximo 1 de marzo. El documento de acuerdos, que ha generado el enfado de Podemos que ha roto su mesa de negociación con el PSOE, incluye 13 grandes grupos de medidas en materia sanitaria si bien buena parte de ellas tienen carácter muy general y poco concreto.
    • Universalidad. Entre las medidas más concretas destaca el compromiso de universalidad del sistema sanitario, de modo que se vuelva a dar tarjeta sanitaria en las condiciones previas al Real Decreto Ley 16/2012, que excluyó a los inmigrantes en situación irregular. Concretamente, sobre este punto, se concederá el derecho a atención sanitaria a "los españoles, los extranjeros que se encuentren en España inscritos en el padrón del municipio[la inclusión en el padrón no exige la residencia legal en el país] y los extranjeros menores de 18 años, en las mismas condiciones que los españoles".

    • Sin avances ni retrocesos en privatización. Las medidas acordadas en sanidad incluyen también "reforzar la gestión pública del sistema", si bien se matiza que se mantendrá "la titularidad pública de centros y servicios sanitarios, sin perjuicio de que el sector privado pueda desarrollar un papel complementario, sometido a criterios de complementariedad, transparencia, exigencias estrictas de garantías de calidad y control, así como una evaluación pública periódica dando prioridad a las entidades privadas sin ánimo de lucro". Es decir, no hay compromiso de reversión de concesiones a la privada, pero tampoco se fomentarán.

    • Consejo Interterritorial más fuerte. Respecto al Consejo Interterritorial de Salud se concreta poco pero se propone "reforzar su papel para lograr una eficaz codecisión y una mayor coordinación con las Comunidades Autónomas".
    • El pacto no implicará reversión de las concesiones a la privada
    • Cartera de servicios equitativa. Algo semejante ocurre en el caso de la cartera común de servicios sobre la que se afirma que se convergerá "hacia una cartera común de servicios para toda la ciudadanía, en coordinación con las autonomías en el seno del Consejo Interterritorial de Salud que garantice el acceso en condiciones de igualdad efectiva a toda la ciudadanía y la preservación de la salud pública guiada por criterios epidemiológicos", si bien no se concretan ni instrumentos legales para facilitar dicha convergencia ni su contenido.

    • Mejor salud mental. El acuerdo para un posible Gobierno PSOE-Ciudadanos incluye también un "plan de modernización de la atención a la salud mental con atención especial en los servicios de salud mental infanto juvenil" y el desarrollo de la Ley General de Salud Pública como herramienta de cohesión territorial".
    • Cada servicio de hospital y AP rendirá cuentas. Además se aspira a "impulsar un proceso de evaluación independiente para el seguimiento de la calidad del sistema de acuerdo con las comunidades autónomas en un Portal de Transparencia en el que se recogerán datos e indicadores de calidad asistencial, terapéutica y eficiencia de los servicios en toda la red de centros de utilización pública para permitir la toma de decisiones de gestión y planificación". Al respecto, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea ha indicado a DM que dicho portal de resultados se haría público servicio por servicio y no sólo por hospitales o centros de salud.

    • 
    Más tecnología y eficiencia.
     Otro de los puntos de acuerdo es "aumentar la eficiencia del gasto impulsando un Plan Estratégico de Tecnologías Sanitarias mediante un acuerdo con las autonomías y la implantación de un Plan Nacional de Big Data en Salud".

    • 
    Coordinación con lo sociosanitario.
     Se habla también en el documento de una estrategia de coordinación de los servicios sociales y sanitarios para obtener sinergias entre los dos sistemas, lo que parece descartar la idea inicial del PP de crear un espacio sociosanitario propio.
    • Nuevas competencias en enfermería.También se establece que se planificarán "las necesidades de profesionales del SNS y de homologación profesional según la normativa europea" y se desarrollarán y potenciarán "nuevos roles para los profesionales de enfermería en el sistema público de salud para la asunción de mayores competencias clínicas".
    • Sí al modelo de farmacias y actividades preventivas. En materia de farmacia, el pacto para un posible Gobierno prevé "incrementar la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios en todos aquellos casos en los que las autonomías de forma voluntaria consideren que pueden mantener un ahorro significativo por agregar sus necesidades de compra con otras administraciones".
    • Equidad en acceso a fármacos. También se prevé "desarrollar una política de eficiencia en el gasto farmacéutico incorporando diferentes procedimientos al Interterritorial que garanticen la equidad en el acceso a medicamentos huérfanos y de uso compasivo y mejorar los tiempos de acceso a medicamentos".
    • El acuerdo prevé desarrollar "nuevos roles para enfermería en el sistema público para la asunción de mayores competencias clínicas"
    • Compras y negociación europea para fármacos caros. Además, en el caso de que los fármacos tengan eficacia terapéutica pero "supongan un alto impacto económico sobre los presupuestos" se prevé "promover la negociación con la industria farmacéutica en el marco del Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea", detalla el acuerdo en una clara referencia a la reivindicación de ambos grupos de haber llegado a un acuerdo en la UE en compra de fármacos para la hepatitis C.
    • Copago sin barreras. Finalmente se acuerda "garantizar que el copago farmacéutico no sea una barrera de acceso". El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha llegado a decir en rueda de prensa tras la firma del acuerdo, según palabras recogidas por Europa Press, que se va a "suprimir el copago a pensionistas", si bien  el documento firmado nada aclara al respecto y el PSOE se ha mostrado siempre a favor de una reforma del copago para hacerlo más progresivo por renta pero no para excluir colectivos concretos sin valorar su renta. En cualquier caso, el documento de acuerdo propone también "identificar mejoras en las rutas asistenciales de los pacientes y ampliar la posibilidad de que las farmacias participen en programas preventivos, desde el apoyo al actual modelo de farmacia".

    No hay comentarios: