lunes, 15 de febrero de 2016

Las clínicas privadas cargan contra el plan de demoras de Madrid - DiarioMedico.com

Las clínicas privadas cargan contra el plan de demoras de Madrid - DiarioMedico.com





LISTAS DE ESPERA

Las clínicas privadas cargan contra el plan de demoras de Madrid

La Asociación de Clínicas Privadas de Madrid ha emitido hoy un comunicado en el que pone en duda la nueva estrategia contra las listas de espera de Madrid por ignorar la posibilidad de conciertos con la privada.
L.G.I.   |  15/02/2016 11:14
 
 

La Asociación de Clínicas Privadas de Madrid ha hecho público hoy un comunicado en el que carga contra el nuevo plan de listas de espera de la Comunidad de Madrid "por la ausencia de referencias [en él] a la concertación con los centros privados". Según las clínicas privadas, "es un error prescindir de una medida de probada eficacia, como son los conciertos público-privados". Además, las clínicas privadas dudan de que "los pactos de gestión con los hospitales públicos puedan ser suficientes para racionalizar la lista de espera actual".
La Asociación de Clínicas Privadas de Madrid insiste además en que resulta económicamente más eficiente recurrir a la concertación si se tiene en cuenta que los precios de los conciertos son más bajos que los precios públicos publicados por la Comunidad de Madrid. Según argumenta, como los precios públicos deben ser considerados como precios de coste, "ya que la sanidad pública no puede tener beneficio", el hecho de que los precios de los conciertos sean más bajos que los precios públicos debe considerarse un ahorro para el sistema público. Como ejemplo, las clínicas privadas explican que "una vasectomía le cuesta a la sanidad pública 931 euros mientras que el precio que se paga por esta intervención a un hospital privado es de 300 euros, menos de un tercio del precio público. Éste no es un ejemplo aislado -continúan las clínicas privadas-, ya que en el resto de intervenciones el ahorro medio se sitúa en torno al 50 por ciento".
Como ejemplos de este ahorro, las clínicas privadas muestran que la liberación del túnel carpiano cuesta un 40 por ciento menos en los concertados que en los precios públicos fijados, o una colecistectomía laparoscópica hasta un 65 por ciento menos.
Por esta razón, la Asociación de Clínicas Privadas de Madrid afirma que "en la coyuntura económica actual no se puede desaprovechar el importante ahorro que esto significa" y "el papel de la sanidad privada para el sostenimiento del SNS" que se estaría "poniendo en peligro por continuas campañas de desprestigio" pese a que resulta "esencial para el correcto funcionamiento de nuestro SNS y que, además, da trabajo en España a 350.000 personas y representa el 3,4 por ciento de nuestro PIB".

No hay comentarios: