lunes, 22 de febrero de 2016

Las investigaciones por malas praxis a un cirujano implican al Comité del Nobel - DiarioMedico.com

Las investigaciones por malas praxis a un cirujano implican al Comité del Nobel - DiarioMedico.com





INSTITUTO KAROLINSKA

Las investigaciones por malas praxis a un cirujano implican al Comité del Nobel

El cirujano italiano Paolo Macchiarini conocido por el trasplante de tráqueas artificiales, está siendo investigado por presuntas malas praxis médicas. El facultativo estuvo trabajando en el Clínico de Barcelona.
S.Valle.Madrid   |  22/02/2016 12:41
 
 

Paolo Macchiarini, cirujano italiano conocido por sus intervenciones pioneras en medicina regenerativa, en las que sustituía la tráquea enferma de un paciente por una de plástico recubierta con células madre de la persona receptora, está siendo investigado por sus actuaciones en el Hospital Universitario Karolinska, en Estocolmo.
En el centro sueco, muy vinculado a los premios Nobel -los miembros de la Asamblea de estos galardones proceden todos de la Fundación Karolinska-, Macchiarini realizó tres intervenciones utilizando su novedosa técnica. Dos de estos pacientes fallecieron al cabo de tres meses y el tercer estuvo más de tres años en coma.
  • Hace un año, colegas del cirujano le acusaron de "describir erróneamente los resultados de los procedimientos en revistas médicas"
Hace un año, colegas del cuestionado cirujano ya dieron la voz de alarma, acusándole de "describir erróneamente los resultados de los procedimientos en revistas médicas y exagerar en gran medida la eficacia de su trabajo", según publica The New York Times.
Atendiendo a esas denuncias, la Fundación sueca abrió una investigación al cirujano que concluyó "exonerándolo de los cargos de mala conducta", pero anunciando que no renovaría el contrato con el facultativo, que concluye el próximo mes de noviembre. Además, éste tendrá que ir cerrando sus investigaciones y desmantelando su laboratorio.
Su paso por Barcelona
No es la primera vez que el cirujano italiano es invitado a irse. En 2008 estuvo en el Hospital Clínico de Barcelona, en el servicio de Cirugía Torácica, donde saltó a la fama por trasplantar una tráquea obtenida de un cadáver a una paciente desahuciada por tuberculosis. Sin embargo, el centro catalán tuvo dudas sobre la ética de sus prácticas y no le renovó.
Entre los aspectos que se cuestionan están la falta de información a los pacientes sobre los posibles resultados de su técnica y de que incumpliera con la obligación de recabar el consentimiento de estos enfermos.
  • "El caso puede afectar a la forma en que el Premio Nobel se percibe", ha apuntado Lars Heikensten, director de la Fundación Nobel
Además, la investigación de la Fundación Karolinska va más allá, y está revisando los méritos que Macchiarinirecoge en el currículum que presentó al Hospital de Karolinska, porque hay dudas razonables de que mintiera. La pista de esta posibilidad la apuntó el propio cirujano en el reportaje que la revista Vanity Fair le dedicó en el número del pasado enero.
Primeras consecuencias
Pero, mientras las investigaciones sobre las supuestas malas praxis médicas del cirujano siguen su curso, ya hay víctimas claras de su dudoso comportamiento que afectan al corazón del Comité del Nobel.
Según recoge The New York TimesAnders Hamsten, máximo responsable del Instituto Karolinska, ha dimitido por haber defendido al cirujano italiano, y Urban Lendahl, secretario general de la Asamblea del Nobel y del Comité del Nobel de Medicina, también ha dejado de ocupar estos dos cargos por decisión propia.
Lars Heikensten, director ejecutivo de la Fundación Nobel, que administra los premios, señaló en un comunicado: "Se han cometido errores de manejo del caso Macchiarini que han perjudicado la reputación tanto del Instituto Karolinska como del Hospital Universitario Karolinska".
Y añadió: "A pesar de que la Asamblea Nobel es independiente del Instituto Karolinska, el caso puede afectar a la forma en que el Premio Nobel se percibe. Todos los aspectos relevantes del caso Macchiarini deben ser rápida y decididamente investigados".

No hay comentarios: