miércoles, 17 de febrero de 2016

Llega la X edición del Plan de formación continuada en el uso racional de los medicamentos

Llega la X edición del Plan de formación continuada en el uso racional de los medicamentos



Noticias IM Medico Hospitalario

llega edicioacuten p

4
En esta edición superará los 30.000 participantes, y ya es un referente en la formación de los profesionales de la atención primaria de Cataluña.
La práctica clínica diaria y el uso racional de los medicamentos es un ambicioso proyecto de formación continuada en el uso racional de los medicamentos en el ámbito de la Atención Primaria (AP), fruto de la colaboración entre el servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC).
Hace 10 años que el CatSalut confía en CAMFiC la coordinación del Plan que tiene como objetivo impartir formación, descentralizada y sin coste para los alumnos, sobre actualizaciónfarmacoterapéutica de patologías prevalentes en la AP, uso racional del medicamento orientado a la cronicidad, seguridad en el uso de los medicamentos y actualidad terapéutica.
Ofrece sesiones conjuntas a todos aquellos profesionales de la salud que intervienen en la prescripción, la dispensación y el consejo de medicamentos a los ciudadanos. De hecho, según la Dra. Llagostera, coordinadora del proyecto, “este es el aspecto más relevante de este plan formativo ya que permite el conocimiento y relación entre los profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacólogos y farmacéuticos de las entidades sanitarias) de los Centros de Atención Primaria (CAPs ) de toda Cataluña, y los farmacéuticos de las oficinas de farmacia. "
A lo largo de las ediciones anteriores, se han organizado 1.600 actividades formativas del programa a diferentes CAPs, con la asistencia de 30.138 profesionales. Las sesiones tienen una duración de 2 a 4 horas y están acreditadas por el Consejo Catalán de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias. Los docentes son profesionales de la Atención Primaria, miembros de los grupos de trabajo de la CAMFiC, farmacólogos, farmacéuticos y otros profesionales sanitarios expertos en el tema de diferentes ámbitos.


En coherencia con los temas priorizados por el CatSalut en materia de uso racional del medicamento y sus líneas estratégicas, de acuerdo con el Plan de Salud 2011-2015, y teniendo en cuenta los aspectos más solicitados en anteriores ediciones del proyecto, este año propone 31 sesiones, divididas en 4 apartados.

No hay comentarios: