miércoles, 10 de febrero de 2016

Lo más importante de las propuestas de Sánchez Atrio es su "filosofía de transparencia total en la gestión"

Lo más importante de las propuestas de Sánchez Atrio es su "filosofía de transparencia total en la gestión"

Noticias IM Medico Hospitalario



maacutes importante

Hay cuatro médicos candidatos a presidir el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), para las elecciones del próximo jueves 18 de febrero. Ana Isabel Sánchez Atrio, actual vicepresidenta en funciones, desgrana su proyecto para los lectores de IM MÉDICO HOSPITALARIO.
Ana Isabel Sánchez Atrio, candidata a presidir el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), asegura que lleva “muchas propuestas, y muy relevantes” en su programa electoral. No obstante, considera que “lomás importante de todas es la filosofía de transparencia total en la gestión con la que acudimos a estas elecciones”.
Destaca que su candidatura está integrada por médicos de a pie, “de consulta diaria”, y que “es la única de todas verdaderamente independiente”. Asegura que no reciben apoyos de nadie, ni tienen hipotecas con nadie. “Ya sé que todas las demás candidaturas dicen algo parecido, pero quiero resaltarlo para que le quede claro al colegiado: no nos apoyan empresarios, ni partidos políticos ni sindicatos, ni aseguradoras. Y no porque no lo hayan intentado. Pero creemos que esos apoyos al final se convierten en hipotecas de futuro, que no queremos. Somos médicos que conocemos el Colegio porque lo hemos gestionado con éxito durante los tres últimos años y medio, y tenemos muy claro cómo debe ser el Icomem que necesitamos para el futuro inmediato. Los colegiados deben saber que, si nos otorgan su confianza, el Colegio no tendrá hipotecas, ni políticas ni económicas; algo que no podrán ver si votan a los otros candidatos”, manifiesta. Esta declaración de intenciones que hace, que piensa cumplir “a rajatabla”, cree que es la mejor de sus propuestas.
Respecto a la primera medida que tomará si llega a la Presidencia del Icomem, Sánchez Atrio informa de que será el cambio de los Estatutos; para asegurar la independencia de los cargos, la gestión transparente que su candidatura está empeñada en aplicar, la adecuación del Icomem a la normativa vigente sobre Colegios Profesionales y la participación de todos los colegiados en la Asamblea General, entre otros propósitos. “No puede ser que nuestro Colegio interese tan poco a sus colegiados. Por eso uno de nuestros retos más importantes esrecuperar el prestigio perdido y conseguir que responda verdaderamente a su razón de ser:ayudar y servir a los colegiados. Solo así podremos volver a contar con su participación activa”, matiza.
Vamos a hacer unas cuantas cosas de forma inmediata, porque al Icomem le urge que salgamos ya, de una vez por todas, de esta situación de precaria gobernabilidad que dificulta, si no paraliza, una gestión eficaz. Nuestro Colegio debe despegar cuanto antes porque, a pesar de todos los ruidos que se oyen en torno a la precariedad de la gestión, lo cierto es que se encuentra en una situación inmejorable para iniciar ese despegue, y no puede desaprovecharla”, comenta. Hace hincapié en que el Icomem es el primer Colegio de España, con más de 40.000 colegiados y que, a pesar de la crisis económica, sus cuentas son positivas, “están completamente saneadas”.
¿Qué es lo que diferencia a su candidatura de las demás? Responde que, en primer lugar, se diferencia por lo que no es: “No soy empresaria. No soy política extrema. No tengo conflicto de intereses con aseguradoras, ni con corredurías, ni con sindicatos vinculados a partidos políticos”. Insiste en que es la “única” independiente. “Nos hemos presentado a las elecciones por interés en realizar un cambio drástico en el Colegio y por el compromiso que mis compañeros candidatos y yo hemos contraído con la institución y con los colegiados para culminar los proyectos modernizadores iniciados en estos últimos años. Y, sí, también me diferencia de los otros candidatos el hecho de que soy la única mujer entre hombres, razón por la cual creo que puedo ser la más sensible de los cuatro ante los problemas que vive la mujer médico en su conciliación entre vida familiar y profesional”, asevera. En su programa lleva la creación de una Comisión de Seguimiento de las Condiciones Laborales de los Médicos, que “hará oír la voz del Colegio ante los estamentos públicos o privados interesados”.
Otra característica que dice que les diferencia de las otras candidaturas es que son “la única que tiene experiencias vividas, mientras que los demás hablan de teorías o de intenciones”. “Nosotros hemos tenido que gestionar del Colegio, ante la dejación de funciones de la presidenta [Sonia López Arribas] y, en los últimos años, hemos conseguido muchas cosas, le pese a quien le pese. Por destacar sólo tres muestras: la creación del Plan de Promoción y Protección Social, la entrada en funcionamiento del teléfono de Asistencia 24 horas para médicos agredidos y la ampliación de la Biblioteca con puesta en marcha de la Plataforma de acceso a más de 50 revistas. Ahí están las cifras y los hechos”, expone Sánchez Atrio.
En su programa apuntan a que “el Colegio necesita un cambio tranquilo hacia la modernidad”. “Tranquilo, sí, pero también firme y para eso necesitamos que sea independiente. Como bien saben los colegiados, el Icomem cerró los dos últimos ejercicios con un claro superávit, de 988.228 euros en 2014 y de 1.148.109 euros en 2013, y 2015 también obtendrá una muy buena cifra. Les garantizo que ésa es la mejor forma de ser independiente. Por eso, vamos a seguir en la misma línea de actuación”, promete.
En materia de gestión, en su candidatura han establecido un decálogo que Sánchez Atrio resume en dos ideas maestras: “Mantenimiento a ultranza del rigor presupuestario, comoprioridad absoluta, con la creación de la Comisión de Seguimiento del Gasto, que será independiente, y la transparencia total en la gestión, pues la Comisión rendirá cuentas periódicamente y el colegiado las tendrá a su disposición en la Web. Cada euro que se gaste o se ingrese tendrá ‘luz y taquígrafos”.
Considera que el Icomem ha hecho un buen trabajo de representación y defensa de la profesión en los últimos años. El citado Plan de Protección Social del Colegio, de acuerdo con las palabras de Sánchez Atrio, contempla becas de estudios y ayudas para los colegiados y sus familias; distintas ayudas por enfermedad y discapacidad; y convenios de asistencia domiciliaria o residencial para los colegiados de mayor edad, “pues algunos médicos viven realmente en situaciones muy precarias”. Su equipo desea seguir trabajando en esa misma dirección. “Vamos a reforzar en todo lo necesario el Plan de Atención y Prevención de Agresiones, mediante el teléfono de ayuda 24 horas. Vamos a apoyar de forma decidida al Defensor del Médico, figura creada igualmente por nosotros, que ha intervenido ya en más de 200 asuntos. Y tenemos muchas otras ideas para representar al médico y dignificar la profesión, como la creación de unInstituto para la Calidad, con el fin de intervenir y certificar que la asistencia sanitaria (condiciones laborales, asistenciales, reconocimiento), la formación de los médicos y la información que recibe nuestra población cumplen con todos los requisitos de calidad. En apoyo de aquellos médicos en ejercicio libre, crearemos la Unidad de Gestión de Pacientes Morosos en la práctica privada y un programa de gestión de pagos y cobros”, anuncia.


Sánchez Atrio, que apela a sus compañeros de profesión para que participen y vayan a votar el próximo 18 de febrero, cree que la Sanidad española es sostenible, “con una estricta y profesional gestión”. “Estamos convencidos de que, con la detección de bolsas de ineficacia, una buena información a la población y la mayor participación de los profesionales médicos en la gestión sanitaria, se conseguirá hacer sostenible unos de nuestros mayores bienes sociales, nuestra Sanidad”, concluye.

No hay comentarios: