miércoles, 24 de febrero de 2016

Más de 40.000 pacientes de Hepatitis C han sido tratados en España desde 2015 con medicamentos de última generación :: El Médico Interactivo :: Más de 40.000 pacientes de Hepatitis C han sido tratados en España desde 2015 con medicamentos de última generación

:: El Médico Interactivo :: Más de 40.000 pacientes de Hepatitis C han sido tratados en España desde 2015 con medicamentos de última generación



Más de 40.000 pacientes de Hepatitis C han sido tratados en España desde 2015 con medicamentos de última generación





Madrid (24/02/2016) - El Médico Interactivo/E.P.

• El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, se ha reunido con el Comité Científico para analizar el primer año de implantación del Plan Estratégico para el Abordaje de la patología en el SNS

• El Plan prevé que reciban el tratamiento unas 52.000 personas, por lo que el comité asesor ha concluido que se está administrando con buen ritmo y ha valorado positivamente la implicación de las comunidades autónomas y de los profesionales sanitarios

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, se ha reunido con el Comité Científico Asesor del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud, donde se ha concluido que los tratamientos se están administrando a buen ritmo y se ha valorado positivamente la implicación de las comunidades autónomas y de los profesionales sanitarios.
En 2015, 38.067 pacientes de Hepatitis C recibieron tratamiento con medicamentos de última generación en España, a los que se suman los 2.322 que lo han recibido en enero de 2016 (con los datos de doce CC.AA). En total, 40.389 pacientes tratados desde el 1 de enero de 2015, cuando el plan contempla que lo reciban unas 52.000 personas.
Este Plan, pionero y único, ha supuesto que España ha sido uno de los primeros países de la UE en incorporar los medicamentos de última generación. Por ello, se ha puesto a disposición de los demás países.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puso en marcha este Plan Estratégico para garantizar el acceso a los nuevos tratamientos a todos los pacientes que lo necesitan en todas las CC.AA. Por primera vez se determinó el número de afectados por Hepatitis C, con los datos facilitados por las comunidades: 95.524 diagnosticados, de los que 51.964 eran pacientes con fibrosis en grado F2, F3 y F4, que son a los que se ha dado prioridad a la hora de recibir el tratamiento.
En cuanto a la financiación de los fármacos, este Ministerio y el de Hacienda y Administraciones Públicas establecieron con las CCAA un Plan de Financiación que garantiza que los pacientes de Hepatitis C que indiquen los médicos reciban los nuevos antivirales. La negociación con los laboratorios farmacéuticos proveedores de estos nuevos fármacos incluyó por primera vez fórmulas de financiación a través del establecimiento de: un techo máximo de gasto conjunto; gasto máximo por paciente; y un acuerdo precio-volumen.
Este Comité está formado por grandes expertos en los ámbitos clínicos y de investigación. A la reunión asistieron Agustín Albillos, jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal; Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III; María Buti, jefe clínico de Servicio de Medicina Interna-Hepatología en el Hospital Vall d´Hebrón; Javier Crespo,  jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud; y Daniel Zulaika, coordinador del Plan del Sida e ITS del País Vasco.
Por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, además del ministro en funciones, asistieron Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo; Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia; Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación; Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional; Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; y Maravillas Izquierdo, subdirectora general de Cartera Básica de Servicios y Fondo de Cohesión.

Valoración positiva del ministro

Alfonso Alonso confesó estar "muy contento porque no esperábamos que pudiéramos hacer tanto en un solo año, y ahora hay que seguir adelante". La cobertura superior al 80 por ciento en un año representa un "balance muy bueno" del Plan que el ministro atribuye al "trabajo intenso de las comunidades autónomas y de los profesionales sanitarios".
"Da cuenta de la capacidad del SNS para dar respuesta a necesidades como ésta, que primero parecía una crisis o un problema, pero escondía una oportunidad de salud para los afectados", según ha defendido. De hecho, y pese a las desigualdades en la aplicación del Plan que denuncian las plataformas de afectados, el titular de Sanidad asegura que "en general" todas las comunidades se están "comportando de manera comprometida" y están tratando a los pacientes.
Del mismo modo, ha defendido que el Gobierno ofreció a todas las comunidades "financiación para que pudieran desarrollar el Plan" y, de momento, se están "resolviendo todos los problemas de índole financiera" que están surgiendo. Según ha explicado Alonso, la facturación es "compleja" ya que el precio de los fármacos se va abaratando "por tramos de pacientes tratados".
El ministro se ha comprometido a seguir trabajando en el tratamiento de todos los pacientes, seguir "peleando" por bajar los precios de los medicamentos y poner en marcha proyectos de investigación para analizar los efectos de este "tratamiento masivo". Todo ello, ha destacado, con "el objetivo último de erradicar el virus".

No hay comentarios: