martes, 16 de febrero de 2016

'Micromecenazgo' para impulsar la investigación biomédica - DiarioMedico.com

'Micromecenazgo' para impulsar la investigación biomédica - DiarioMedico.com



PLATAFORMA 'PRECIPITA'

'Micromecenazgo' para impulsar la investigación biomédica

La plataforma Precipita, que busca promover la financiación colectiva de la ciencia a través del micromecenazgo público, está obteniendo resultados muy esperanzadores.
Enrique Mezquita. Valencia   |  15/02/2016 16:05
 
 

Rosa Noguera
Rosa Noguera, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia (Incliva). (Enrique Mezquita)
La necesidad de buscar fórmulas para financiar proyectos de investigación es un aspecto clave en el panorama biomédico actual. Un buen ejemplo de este enfoque es Precipita, una plataforma especializada en promover la financiación colectiva de la ciencia a través del micromecenazgo público, impulsada por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).
Esta iniciativa está obteniendo resultados muy esperanzadores, como puede atestiguar Rosa Noguera, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia (Incliva) y profesora de la Universidad de Valencia (UV). Su proyecto Mejora del diagnóstico de tumores infantiles por bioimagen -el primero presentado por Incliva a esta red-, tenía como objetivo alcanzar 25.000 euros en noventa días, pero ha superado la cifra y alcanzado los 32.950 euros, situándose a la cabeza de los proyectos que más financiación han obtenido.
Noguera ha explicado a Diario Médico que la idea de participar en esta iniciativa "nació por la necesidad de sacar la investigación que hacíamos en el laboratorio de forma adecuada a la calle para informar a los ciudadanos y, a la vez, poder recaudar colectivamente el dinero imprescindible para continuar con la investigación del cáncer infantil; en definitiva, de ser vistos, oídos y apoyados. Con esta idea realicé un ciclo formativo de la UV en 2014 -Talleres de Comunicación Social de la Ciencia para Investigador@s-, donde escuché la existencia de esta plataforma".
A partir de ahí, contactó por internet directamente en la plataforma Precipita.es y siguió los pasos que se indican en la pestaña Comparte Proyectos, donde para poder registrarse son necesarios dos requisitos básicos: la pertenencia a un centro público de investigación y la existencia de publicaciones científicas propias o en colaboración o acciones de divulgación realizadas en los dos últimos años.
En su opinión, existen dos puntos clave en para el éxito de este proyecto: que las ideas sean creativas y que estén claramente expuestas. Y las ventajas que aporta son innumerables: "Es una plataforma para concienciar a la sociedad de que tiene que colaborar, a través de la recaudación solidaria, a mejorar la situación investigadora biomédica, haciéndoles partícipes a la vez de forma efectiva en los avances preventivos, diagnósticos y terapéuticos que se producen. Así, con esta difusión pública y la financiación solidaria por parte de donantes que simpatizan con la causa, la curación de muchos de los niños enfermos de cáncer, entre otras enfermedades, será un hecho habitual".
Para Noguera, es una enfoque que hay que seguir ampliando y potenciando, sobre todo porque es "una implicación sencilla, práctica y que día a día crece". Es importante saber que lo único que se necesita para ser donante y hacer posible, por ejemplo, un contrato de investigación, una adquisición de material para un avance en la investigación de un fármaco o facilitar el estudio genómico de un subgrupo tumoral, "es aportar según tus posibilidades y compartir la idea de que nosotros solos podemos hacer poco, pero que existen muchas personas que aportan y que las posibilidades así se amplían".
El proyecto impulsado
El proyecto se centra en estudiar y relacionar formas, tamaños, localizaciones y conexiones entre células tumorales e incorporadas a la masa tumoral, así como las texturas de los elementos intercelulares en imágenes microscópicas reconstruidas en 3D y su introducción en una web accesible a todos los investigadores.
Con las aportaciones recibidas, durante este año se contratará a tiempo parcial a dos jóvenes investigadores expertos en patología digital, que potenciarán el análisis de imágenes tumorales microscópicas y ensayarán el diseño de patrones prototipo de los diferentes tejidos tumorales neuroblásticos en relación al riesgo de recaída o a una mala respuesta a la terapia.
Además, incluirán esta labor en la web para que sea accesible a otros investigadores, ampliando así la red de relaciones y colaboración. Desde Incliva se ha hecho hincapié en la variedad de aportaciones recibidas, como por ejemplo la de los Estibadores-Portuarios de Sevasa-Puerto de Valencia, la empresa de autocares Alsa o la empresa Surus Inversa y su plataforma de subastas Escrapalia.

No hay comentarios: