jueves, 25 de febrero de 2016

Nueva propuesta formativa. Curso Intensivo de actualización en bioética: II UP-DATE. News 113 (febrero 2016)


Bioetica & debat
Bioetica & debat
1. Noticias
Ofrecemos esta segunda edición del II Curso Intensivo de Actualización en Bioética en modalidad presencial los días 14 y 21 de abril en horarios de 16 a 21 h. Este curso de actualización en bioética ofrece un espacio en que se abordan desde criterios éticos aspectos de la actualidad en el mundo sanitario. Consta de varias presentaciones teóricas seguidas de debate entre todos los participantes sobre el tema expuesto.
Pulsar aquí para ver el PROGRAMA y el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN .

Los días 11 y 12 de marzo tendrá lugar el Salón Futura dedicado a másters y postgrados donde el Institut Borja de Bioètica-URL presentará su oferta formativa. Nos encontraréis en el Palacio 5, Nivel 1. Recinto Ferial de Montjuïc (Feria de Barcelona) de las 10.00 h. a las 20.00 h., en el estand general de la Universidad Ramon Llull.
1
Os esperamos.
Os ofrecemos un avance del próximo título de EXPERTO UNIVERSITARIO EN BIOÉTICA APLICADA EN EL ÁMBITO CLÍNICO Y ASISTENCIAL que impartirá el Institut Borja de Bioètica-URL en 2016. La titulación os proporcionará una formación inicial en bioética clínica, tanto una base de conocimientos teóricos como un nivel práctico a través de espacios de debate y de resolución de casos clínicos, con los siguientes objetivos:
Objetivos generales:
  • Adquirir conocimientos en bioética, tanto a nivel general como en ámbitos específicos
  • Desarrollar la metodología de discusión de casos
  • Aumentar los conocimientos en ética en ámbitos clínicos específicos
Objetivos específicos:
  • Adquirir conocimientos de fundamentación filosófica y antropológica en bioética
  • Conocer los principios básicos en bioética y de fundamentos de bioderecho
  • Reconocer la importancia de la comunicación en el ámbito asistencial y su repercusión en bioética
  • Identificar los problemas éticos específicos en el ámbito clínico de ejercicio profesional
  • Implementar el procedimiento de metodología de discusión en bioética con casos prácticos
  • Aprender a realizar un análisis ético de situaciones derivadas de la práctica asistencial específica (pediatría, atención primaria, salud mental, gestión, demencia, cuidados paliativos)
El TITULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO “online” se impartirá a través del campus online del IBB y constará de 15 créditos ECTS.

2. Revista Bioètica & Debat y Newsletter

 .... 
Subscríbete
Este año 2016 mantenemos el precio de la subscripción anual a la Revista Bioètica & debat en 25 Euros (IVA incluido), 33 Euros EEUU/Latinoamérica.
Formulario de suscripción
3. Libro recomendado
Libro
Autor: Siddhartha Mukherjee
Edición: Simon & Schuster/ TED, 2015
ISBN: 9781476784847

Un autor ganador del premio Pulitzer y uno de los investigadores del cáncer más importantes del mundo revela una filosofía de urgencia en los principios poco conocidos que rigen la medicina y la forma en la comprensión de estos principios nos pueden dar poder. Hace más de una década, cuando Siddhartha Mukherjee era un joven, agotado, y aislados médico residente, descubrió un libro que cambiaría para siempre la forma en que entiende la profesión médica. El libro, La Ciencia más joven, obligo a Mukherjee, a plantearse una pregunta urgente, fundamental: ¿Es la medicina una "ciencia"? El Dr. Mukherjee ha pasado su carrera ponderando esta pregunta, una pregunta que en última instancia producir algunos de pensamiento más grave que iba a hacer en torno a los principios de su disciplina, culminando en las leyes de Medicina. En este importante tratado, que investiga los casos más desconcertantes y luminosas de su carrera que finalmente lo llevó a identificar a los tres principios fundamentales que rigen la medicina.
Más información...

4. Recurso recomendado
Autor:Nuffield Council on Bioethics
Edición:Nuffield Council on Bioethics, 2016
The Nuffield Council on Bioethics ha publicado una nota informativa sobre las consideraciones éticas relevantes para la actual epidemia de Zika. La nota expone las consideraciones éticas generales relacionados con el desarrollo de políticas de salud pública, incluidas las intervenciones para la gestión de los brotes de enfermedades infecciosas, antes de abordar una serie de cuestiones clave en el contexto del virus Zika, incluyendo: vigilancia y el intercambio de datos.
Más información...

No hay comentarios: