sábado, 13 de febrero de 2016

País Vasco tramitará 150.000 ayudas para el copago farmacéutico con una media de devolución de 30 euros :: El Médico Interactivo :: País Vasco tramitará 150.000 ayudas para el copago farmacéutico con una media de devolución de 30 euros

:: El Médico Interactivo :: País Vasco tramitará 150.000 ayudas para el copago farmacéutico con una media de devolución de 30 euros



País Vasco tramitará 150.000 ayudas para el copago farmacéutico con una media de devolución de 30 euros



Vitoria (13-15/02/2016) - Nerea Garay

• El PP y PNV se oponen en el Parlamento vasco a simplificar los trámites de las compensaciones a través de la receta electrónica

• La enmienda transaccional de EH Bildu y PSE instaba al Gobierno de Urkullu a que las ayudas se aplicaran de forma automática para que los beneficiarios no adelantaran el dinero

La ciudadanía del País Vasco que tenga derecho a acogerse a las ayudas para hacer frente al copago farmacéutico no contarán con ninguna herramienta "automática" que les facilite los trámites para demandar estas compensaciones. Asi lo han decidido el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Popular (PP), que han unido sus fuerzas en el Parlamento Vasco y se han opuesto a que las solicitudes de ayuda se automaticen por medio de la receta electrónica en lugar de que los beneficiarios deban de pedirlas posteriormente, como sucede en la actualidad.
El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco prevé la tramitación a lo largo de 2016 de 105.000 peticiones con una media de devolución cercana a los 30 euros por persona. Las ayudas, que llevan funcionando tres años consecutivos en el País Vasco, tienen como objetivo que ninguna persona tenga que dejar su tratamiento farmacológico al no poder abonarlo.
La Comisión de Salud de la Cámara vasca ha debatido esta semana una enmienda transaccional a propuesta de EH Bildu y PSE-EE a sendas proposiciones no de ley de ambos grupos sobre el copago. En uno de los puntos se instaba al Ejecutivo que preside Íñigo Urkullu a que las prestaciones se aplicaran de forma automática a los beneficiarios para que no debieran de adelantar el dinero por los fármacos adquiridos. La enmienda no salió adelante al darse un empate entre los votos a favor de estos partidos y la posición contraria del PNV y el PP.
Rebeka Ubera y Blanca Roncal, parlamentarias de EH Bilbu y del PSE, respectivamente, criticaron con dureza el rechazo a su propuesta, ya que, "el actual sistema de apoyo al copago no alcanza a todas las personas beneficiarias por la complejidad de los trámites burocráticos a la hora de demanarlos", sostuvieron. Por ello exigían que se aplicara de forma directa por medio de la receta electrónica u de otros medios para que los usuarios de Osakidetza pagaran por adelantado los medicamentos. Las dos formaciones demandaban igualmente al Ejecutivo central que suspenda el decreto del copago y que el Gobierno de Urkullu lleve a cabo un análisis amplio sobre los fármacos que han sido sacados del sistema de protección de salud público para volverlos a incluir en la cartera de prestaciones sanitarias.
"Todos quienes tienen derecho han cobrado"
Kerman Orbegozo, parlamentario del PNV, se mostró favorable a la derogación del copago farmacéutico, aunque justificó su posicionamiento contrario a la enmienda de EH-Bildu y PSE por considerar que las ayudas compensatorias llegan a las personas que cumplen los requisitos. En esta línea, el portavoz nacionalista sostuvo que "todo aquel que cumplía los requisitos las ha cobrado y no se puede achacar a Osakidetza ninguna falta de voluntad". Mientras, la representante de Sanidad del PP, Laura Garrido defendió el sistema de copago, al tiempo que insistió en recordar que el Gobierno de Rajoy instauró esta medida para garantizar la sostenibilidad del sistema público de salud.
La orden de estas ayudas para compensar el copago farmacéutico instaurado por el Gobierno español en 2012 se publicó el 31 de diciembre de 2013. Los beneficiarios son los pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros, los desempleados de larga duración y los ciudadanos que se encuentren en situación irregular y sin recursos. Para optar a las ayudas las personas solicitantes deben rellenar un formulario en la web del Gobierno vasco, en los centros de salud del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, en las delegaciones territoriales del Departamento de Salud y en las sedes del Servicio de Atención al Ciudadano Zuzenean.

No hay comentarios: