lunes, 22 de febrero de 2016

Plan de Hepatitis C: bien en terapias e I+D, fallan prevención y organización - DiarioMedico.com

Plan de Hepatitis C: bien en terapias e I+D, fallan prevención y organización - DiarioMedico.com





AGUSTÍN ALBILLOS, PRESIDENTE DE LA AEEH

Plan de Hepatitis C: bien en terapias e I+D, fallan prevención y organización

Con motivo del Congreso Nacional de la Asociación Española para el estudio del Hígado (AEEH), celebrado la semana pasada, DM ha hablado con su presidente, Agustín Albillos, que se ha referido a la evolución del plan.
J.A.P. Madrid   |  22/02/2016 00:00
 
 

Agustín Albillos
Agustín Albillos, presidente de la AEEH. (DM)
Como en las notas escolares de hace años, la valoración del Plan Nacional de Hepatitis C mezcla el progresa adecuadamente con el necesita mejorar. Con motivo del Congreso Nacional de la Asociación Española para el estudio del Hígado (AEEH), celebrado la semana pasada, DM ha hablado con su presidente, Agustín Albillos, que se ha referido a la evolución del plan: bien en aplicación de terapias e investigación, no tanto en prevención y organización en el SNS.
Cerca de cumplirse su primer aniversario, los avances han sido significativos, dice Albillos: "El acceso a nuevos fármacos de pacientes con fases II, III y IV de fibrosis ha sido masivo y priorizado". Los plazos, como ya informó diariomedico.com, se van cumpliendo con creces: "Ya se han tratado entre 45.000 y 50.000 pacientes de los algo más de 52.000 que preveía el plan en los tres primeros años". 

Según ha desvelado este lunes el Ministerio, Mañana se reúne el ministro Alfonso Alonso con el Comité Científico Asesor del Plan Estratégico para valorar su desarrollo.
  • "No hay financiación específica para la prevención, ni planes concretos de cribado y diagnóstico precoz. Necesitamos fondos para dimensionar el problema"
Así, desde el punto de vista terapéutico, poco o nada que objetar, según la AEEH. La buena nota en el apartado terapéutico podría incluso mejorar si, a partir de ahora, el plan se planteara formalmente ir dando entrada a los pacientes menos graves, señala Albillos.
En su opinión, esto requeriría "presupuestar de nuevo y redimensionar fondos, algo que debe hacer el Ministerio, no las autonomías". Es momento, según la AEEH, para que los casos sin fibrosis, o con fibrosis muy leve, se beneficien de las terapias, "por el bien de cada paciente y por el de la comunidad, para prevenir nuevas infecciones". La introducción de estos paciente en los planes terapéuticos y el inicio de políticas de diagnóstico precoz deben hacerse forma paralela, añade.
Situado en la agenda 
La investigación es otro de los ámbitos que el plan está impulsando adecuadamente: "Los proyectos planeados se están financiando y desarrollando bien". El millón de euros que ha dado el Instituto de Salud Carlos III, por medio del Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, se está aprovechando bien.
Hay un tecer ámbito del que se muestra satisfecho: "Se ha situado la hepatitis C en la agenda social y política. El Gobierno se ha implicado y la opinión pública es ahora más consciente".
Dicho todo esto, toca referirse a mejoras. La AEEH prefiere hablar de retos pendientes más que de más que de objetivos no cumplidos: "El Ministerio debe seguir activando la estrategia. Su labor ha sido fundamental en los inicios y ahora debe ver que hay puntos infradesarrollados".
Albillos se refiere a dos de las cuatro líneas básicas del plan. Con la segunda y la cuarta bien atadas (terapia e investigación), la primera y la tercera piden paso: "No hay aún un presupuesto específico para la prevención, ni planes concretos de cribado y diagnóstico precoz. Necesitamos fondos para dimensionar bien el problema, para identificar nuevos casos Sanidad debe dar más continuidad al plan".

"España, líder en uso de las nuevas terapias"

El presidente de la AEEH ha dicho a DM que "España aporta el mayor número de pacientes en Europa que se están beneficiando de los nuevos antivirales". Una de las labores que quedan por hacer es un registro de afectados. Los cálculos hablan de casi 500.000 afectados en España, de los que cerca de la mitad podrían estar sin diagnosticar y sin tratar con los nuevo antivirales: "Faltan datos epidemiológicos fiables", concluye Agustín Albillos.

No hay comentarios: