viernes, 5 de febrero de 2016

Rodríguez Sendín denuncia la "pérdida de calidad" de la sanidad pública - DiarioMedico.com

Rodríguez Sendín denuncia la "pérdida de calidad" de la sanidad pública - DiarioMedico.com





EN EL CLUB SIGLO XXI

Rodríguez Sendín denuncia la "pérdida de calidad" de la sanidad pública

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha denunciado en una conferencia en el Club Siglo XXI la "pérdida de calidad" de la sanidad pública, fruto de los recortes económicos y de la pérdida de empleos. Ha apelado, además, a la "obligación moral" de llegar a un pacto político sanitario.
Redacción. Madrid   |  04/02/2016 20:30
 
 

Juan José Rodríguez Sendín
Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), durante su discurso. (OMC)
La oferta de servicios públicos sanitarios "está perdiendo calidad", lo que "disminuye la legitimidad social del Sistema Nacional de Salud" y obliga a "revisar con rigor los servicios innecesarios y a incentivar el buen uso del sistema por pacientes y profesionales". Así de rotundo se mostró el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, en una conferencia pronunciada ayer en el Club Siglo XXI sobre los Determinantes sociales y políticos de la salud en el contexto socio-sanitario actual.
Ante un auditorio con representantes de la Administración sanitaria -como el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y Javier Castrodeza y Carlos Moreno, secretario general de Sanidad y director de Ordenación Profesional, respectivamente-, de colegios, sociedades científicas y diversas organizaciones, y presentado por Miguel Vilardell, catedrático de Medicina Interna y expresidente del Colegio de Barcelona, Rodríguez Sendín ha denunciado las "profundas fracturas sociales" y la "creciente desigualdad" existente en España, y ha enfatizado que "la enfermedad más grave a la que nos enfrentamos los médicos es la pobreza".
  • El presidente de la OMC habla de determinación política, "es decir, una acción tolerada, consciente y dirigida, que tiene alternativas"
Con un tono firme y muy reivindicativo, el presidente de la OMC ha afirmado que esas desigualdades "repercuten gravemente en la salud de la población y en la capacidad de respuesta del SNS", y ha añadido que "más que de determinantes sociales y políticos, hay que hablar de determinación política de la salud, es decir, de una acción consciente, dirigida y tolerada, que tiene alternativas".
Entre las consecuencias de esa acción política, ha citadola pérdida de empleo sanitario, "que ha afectado estos años a 10.000 médicos y 30.000 profesionales de Enfermería", y el recorte de las partidas económicas, que ha cifrado en "9.000 millones de euros en los presupuestos sanitarios entre 2009 y 2014". El resultado de la pérdida de puestos de trabajo, la falta de sustitutos y la precariedad laboral es "el aumento de las listas de espera, que empeoran la calidad de la asistencia, y afecta en muchos casos a la relación médico-paciente, clave en la atención".
  • Alerta de la "tendencia interesada a convertir procesos normales en otros que derivan en tratamientos farmacológicos"
Escenario político "incierto"
Con este marco económico y con un "escenario político actual incierto", Rodríguez Sendín considera que "existe la obligación moral de alcanzar un pacto político y social que, desde la OMC, seguiremos exigiendo para revitalizar el SNS y garantizar su solvencia y sostenibilidad económica y social". Según él, la estructura del Estado de Bienestar "y, muy especialmente, el modelo, cobertura y financiación del SNS, son claves en la distribución de la riqueza y en el reparto de los sacrificios que impone la crisis".
Sobre el medicamento, ha cuestionado "la medicalización de la vida y la tendencia interesada a convertir procesos normales, incluso asintomáticos, en procesos que derivan en tratamientos farmacológicos".
Ha abogado por establecer estrategias "en contra de esta medicalización", entre ellas "racionalizar la prescripción y evaluar con criterios científicos las innovaciones tecnológicas y farmacológicas y las intervenciones asistenciales y preventivas, para que sus beneficios sean coste-efectivos y superen a sus posibles daños".
"Porvenir desfavorable"
En cuanto a la profesión médica, ha afirmado que los últimos estudios sobre la situación laboral del médico y el estado de la atención primaria "dibujan un porvenir muy desfavorable, lo que ha provocado en los últimos años una fuga de jóvenes talentos fuera de España".
En este contexto, ha puesto en valor el "nuevo profesionalismo médico", que, según él, implica "la realización de esfuerzos colectivos para mejorar los servicios sanitarios, manteniendo niveles de competencia e integridad, respetando escrupulosamente la confidencialidad, y ofreciendo acceso a las mejoras con rectitud, sin conflictos de intereses, y considerando la justa distribución de unos recursos que son finitos".

No hay comentarios: