jueves, 11 de febrero de 2016

Sanidad y las CC.AA. mantienen las recomendaciones a embarazadas y a donantes de sangre en el Protocolo sobre el Zika :: El Médico Interactivo :: Sanidad y las CC.AA. mantienen las recomendaciones a embarazadas y a donantes de sangre en el Protocolo sobre el Zika

:: El Médico Interactivo :: Sanidad y las CC.AA. mantienen las recomendaciones a embarazadas y a donantes de sangre en el Protocolo sobre el Zika



Sanidad y las CC.AA. mantienen las recomendaciones a embarazadas y a donantes de sangre en el Protocolo sobre el Zika





Madrid (12/02/2016) - Redacción/E.P.

• Se aprueba en la Comisión de salud Pública el Protocolo de vigilancia epidemiológica de la enfermedad por el virus, con un conjunto de medidas encaminadas a detectar de forma precoz posibles casos y con información periódica a los profesionales sanitarios para establecer medidas de prevención

• Los casos confirmados se notificarán al Centro Nacional de Epidemiología a través de la Red de Vigilancia Epidemiológica; el Plan, que cuenta con la colaboración de expertos y sociedades científicas (semFYC, SEMG, SEMERGEN, SEMTS, SEIMC) establece la creación de un Comité Nacional para el seguimiento

La Comisión de Salud Pública, órgano del Consejo Interterritorial, del SNS, ha aprobado el Protocolo de vigilancia epidemiológica de la enfermedad por virus zika Se trata de un conjunto de medidas encaminadas a detectar de forma precoz posibles casos importados y autóctonos. Asimismo, las comunidades autónomas y el Ministerio han abordado un Plan de Preparación y Respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores, encaminado a establecer las medidas de prevención y control de los vectores (mosquitos transmisores), así como de información a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios.
En la reunión, presidida por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Elena Andradas, han estado representadas todas las CCAA, que adoptarán sus propios planes de actuación en base a lo aprobado para la vigilancia de la enfermedad por virus zika y los algoritmos y guías de manejo de casos.
Aunque la gran mayoría de los infectados por virus zika no sufre ninguna enfermedad y, en aquellos que enferman, la sintomatología, por lo general es leve, el interés de salud pública se debe a la detección de agrupaciones de ciertas malformaciones en recién nacidos cuyas madres aparentemente se infectaron con el virus zika durante el embarazo. Si bien esta asociación aún está en estudio, la Comisión ha considerado necesario seguir las medidas de precaución propuestas, a la espera de los resultados de las investigaciones en zonas de riesgo, y en línea con la declaración por parte de la OMS de emergencia de interés internacional.
El Protocolo de vigilancia epidemiológica tiene como objetivo la detección precoz de los casos para minimizar el riesgo de transmisión de la enfermedad. Incluye la definición de caso y el algoritmo diagnóstico, acordando que las muestras que resulten positivas a nivel autonómico se envíen para su confirmación al Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se ha acordado que se notificarán de forma individualizada los casos confirmados al Centro Nacional de Epidemiología (CNE) a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Si se detectara un caso autóctono, la comunidad autónoma lo notificará de forma urgente al Centro de Control de Alertas y Emergencias del Ministerio (CCAES) y al CNE. El CCAES valorará junto con las Comunidades afectadas las medidas a tomar y, si fuera necesario, su notificación al Sistema de Alerta y Respuesta Rápida de Unión Europea y a la OMS, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional (2005).
Para llevar a cabo la detección precoz se difundirán los protocolos de vigilancia en los centros de atención primaria y hospitales, se difundirán los algoritmos y guías de manejo de casos a los profesionales sanitarios y se les informará sobre los casos importados en su área.
Preparación y respuesta
En cuanto a Plan Nacional de preparación y respuesta, el Ministerio y las comunidades cuentan con la colaboración de expertos propuestos por las propias CCAA, de sociedades científicas (SemFYC, SEMG, Semergen, Semts, Seimc), expertos en vigilancia y control entomológico, en sanidad ambiental, en seguridad transfusional y en repelentes e insecticidas. Entre sus objetivos destacan  la mejora de los sistemas de vigilancia epidemiológica; la elaboración de un programa que contemple la gestión integral del vector en su fase de diagnóstico, la gestión y evaluación para minimizar el riesgo; el apoyo a la elaboración de planes autonómicos y locales de respuesta; y el refuerzo de la comunicación a la población.
El mosquito tigre (Aedes Albopictus) es el vector capaz de transmitir el virus en España. En la actualidad está presente en localidades de toda la costa mediterránea. Por tanto, las actividades fundamentales de prevención y control pasan por controlar las poblaciones de este insecto y adoptar medidas que eviten su contacto con personas infectadas.
El Ministerio y las CCAA han acordado la elaboración de un programa que contemple la gestión integral del vector en su fase de diagnóstico (incluyendo los condicionantes ambientales que propician la existencia del vector), la gestión y evaluación para minimizar el riesgo.
En la reunión se ha establecido la creación de un Comité Nacional para el seguimiento del Plan, con participación de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, expertos en entomología y representantes de las CCAA. A nivel autonómico, esta coordinación se llevará a cabo mediante un Comité de Control y Seguimiento de enfermedades transmitidas por vectores.
Recomendaciones
Por otro lado, se mantienen las recomendaciones vigentes a los viajeros que vayan a visitar zonas afectadas por el virus zika para que eviten el contacto con el mosquito transmisor. En el caso de las mujeres en estado de gestación o que estén tratando de quedarse embarazadas, se les aconseja que aplacen sus viajes a las zonas afectadas si no son esenciales. Todas las recomendaciones a los viajeros pueden encontrarse en la página web del Ministerio de Sanidad.
También se mantienen las actuaciones basadas en las directrices del Comité Científico para la Seguridad Transfusional, órgano asesor del Ministerio. Las personas provenientes de zonas en las que existe el virus zika son emplazadas a posponer una posible donación de sangre cuatro semanas (28 días) desde su regreso. En el caso de que hubieran presentado sintomatología durante su estancia o a su regreso, el período en el que no podrán donar es de seis meses.
La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha recordado que la recomendación del sexo con embarazadas se debe al posible riesgo de microcefalia para el feto en si la mujer resulta infectada por esta vía, algo que por el momento no se ha confirmado. De hecho, ha reconocido que en la mayoría de casos de Zika no se detectan síntomas y, de producirse, "es leve, tiene un buen pronóstico y evolucionan favorablemente".
Asimismo, pese a haberse detectado un caso de contagio del virus a través del semen en Dallas (Estados Unidos), tampoco existe confirmación de que el Zika pueda transmitirse por esta vía, ha apuntado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alergias y Emergencias Sanitarias del Ministerio, que ha recordado que "todas las medidas son preventivas por exceso de celo, a la espera de medidas que avalen esta relación".
El protocolo no ha variado las recomendaciones para las embarazadas que quieran acudir a zonas de riesgo de contagio, a quienes aconsejan "que se posponga el viaje en caso de que no sea estrictamente necesario", según Andradas. En cuanto a las donaciones de sangre, la directora de Salud Pública reconoce que la recomendación se basa en las directrices del Comité Científico para la Seguridad Transfusional del Ministerio, que recomienda que se haga una "evaluación de posibles situaciones de riesgo de forma sistematizada".
Andradas ha insistido en que "las probabilidades de contagio en España son muy bajas". Por el momento se han confirmado nueve casos en España, pero todos ellos son "importados" de zonas afectadas. Para ello, han elaborado un algoritmo diagnóstico y unas guías de manejo de casos que se distribuirán a los profesionales sanitarios a través de los centros de Atención Primaria y los hospitales, y se les informará de los casos importados en su área.

No hay comentarios: