jueves, 18 de febrero de 2016

Todos los nombres de la Comisión de Sanidad del Congreso - DiarioMedico.com

Todos los nombres de la Comisión de Sanidad del Congreso - DiarioMedico.com





CONSTITUIDA ESTA MAÑANA

Todos los nombres de la Comisión de Sanidad del Congreso

La Comisión de Sanidad del Congreso, que preside el socialista Sebastián Franquis, se ha constituido hoy. Los portavoces son: Jesús Fernández (PSOE); José María Eiros (PP); Francisco Igea (C's); Marta Sibina (Podemos); Pilar Ardanza (PNV), Elena Ribera (Democràcia i Llibertat), Xavier Eritja (Esquerra) y Pedro Quevedo (Grupo Mixto).
José A. Plaza   |  17/02/2016 11:15


1 de 7
Flecha Ver Siguiente
Constitución de la Comisión de Sanidad, hoy en el Congreso
Constitución de la Comisión de Sanidad, hoy en el Congreso (José Luis Pindado)
  • Constitución de la Comisión de Sanidad, hoy en el Congreso
  • Mesa de la Comisión de Sanidad, constituida hoy
  • José María Eiros, portavoz del PP, vota esta mañana en la constitución de la Comisión de Sanidad del Congreso.
  • Los portavoces del PSOE y Podemos en la Comisión de Sanidad, Jesús María Fernández y Marta Sibina, en la constitución de la Comisión
  • Francisco Igea, portavoz sanitario de Ciudadanos, a la izquierda, habla con representantes de su grupo antes de la sesión constitutiva de la Comisión de Sanidad, esta mañana en el Congreso.
  • Elena Ribera, de Democràcia i Llibertat, y Joan Baptista Odoriz, de Esquerra Republicana, hoy en la Comisión de Sanidad.
  • Las portavoces del Grupo Podemos, con Marta Sibina (En Comú Podem) a la izquierda, esta mañana al terminar la sesión constitutiva de la Comisión de Sanidad en el Congreso.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
Con una semana de retraso frente a lo previsto inicialmente, la Comisión de Sanidad del Congreso ha quedado constituida esta mañana. Como ya había informado DM, está presidida por el socialista Sebastián Franquis, que hasta ahora no había estado relacionado con el ámbito sanitario. Franquis ocupa el sillón que la pasada legislatura ocupó el popular Mario Mingo.
Los vicepresidentes de la Mesa son María José García Pelayo y Alejandro Ramírez, ambos del PP. Los secretarios son Guadalupe Martín, del PSOE, y Joan Baptista Odoriz, de esquerra republicana. De esta manera, Podemos y Ciudadanos no están representados en la Mesa.
Franquis ha dicho, tras constituirse la Mesa, que la Comisión empieza su andadura en un panorama de "muchísima incertidumbre", lo que obliga, más que nunca, a "buscar entendimiento, diálogo y debate".
Los portavoces de los partidos, que cada grupo ha ido eligiendo en los últimos días, son los siguientes. Cinco de ellos son profesionales sanitarios (cuatro médicos y un enfermera). Otros tres no tienen formación sanitaria.
  • José María Eiros (PP): exgerente del Hospital Clínico de Valladolid, es médico, catedrático de Microbiología, máster en Administración Sanitaria y especialista universitario en Bioética. Concurrió a las elecciones como número dos en las listas populares por Valladolid dando su primer salto a la política activa. Releva en la portavocía del PP en la Comisión a Teresa Angulo.
  • Jesús María Fernández (PSOE): es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y fue viceconsejero de Sanidad en el País Vasco. Sustituye en el cargo a José Martínez Olmos, que esta legislatura será portavo socialista en la Comisión de Sanidad del Senado.
  • Francisco Igea (Ciudadanos): único diputado de su partido por Valladolid, es especialista en Digestivo y exjefe de este servicio de la Gerencia de Atención Especializada de Palencia, en el Hospital Río Carrión.
  • Marta Sibina (Podemos): diputada por Barcelona de En Comú Podem, es enfermera especializada en cirugía.
  • Pilar Ardanza (PNV): diputada por Vizcaya y exalcaldesa de Durango, es licenciada en Derecho.
  • Elena Ribera (Democràcia i Llibertat): licenciada en Derecho, es especialista en legislación de menores. Fue diputada en el Parlamento catalán entre 2003 y 2015.
  • Xavier Eritja (Esquerra Republicana): licenciado en Historia, está especializado en historia medieval y gestión cultural. Sustituye en el cargo a Joan Tardá. 
  • Pedro Quevedo (Grupo Mixto): diputado por Coalición Canaria, es cirujano, profesor asociado de Salud Pública en la Universidad de Gran Canaria. Fue consejero de Políticas Sociales y Sociosanitarias del Cabildo de Gran Canaria. 
Con el inicio de la nueva legislatura, nombres clásicos en el entorno sanitario del Congreso desaparecen de la Comisión de Sanidad. Es el caso del socialista José Martínez Olmos (que pasa al Senado); de la exportavoz de CiU Conxita Tarruella, ahora alejada de la política y presidenta de Esclerosis Múltiple España; o de Gaspar Llamazares, que ha dejado el acta de diputado en el Congreso por IU y es ahora diputado en el Parlamento asturiano.

No hay comentarios: