lunes, 29 de febrero de 2016

Universalidad y revisión del copago, únicas promesas del PSOE a la izquierda - DiarioMedico.com

Universalidad y revisión del copago, únicas promesas del PSOE a la izquierda - DiarioMedico.com





NEGOCIACIÓN PARA FORMAR GOBIERNO

Universalidad y revisión del copago, únicas promesas del PSOE a la izquierda

El PSOE ha hecho públicos varios documentos con su oferta a los grupos de izquierda para que le apoyen en el debate de investidura, que comienza mañana. La sanidad aparece en la oferta de forma sólo testimonial.
Laura G. Ibañes   |  29/02/2016 13:29
 
 

El PSOE ha hecho públicos este lunes cinco documentos con su oferta a los grupos de izquierda para que le apoyen en el debate de investidura que comenzará mañana. Se trata, concretamente, de documentos diferentes para En Marea, En Comú Podem, Compromís, Podemos e IU-UP, pero que, en materia de sanidad prácticamente calcan su escaso contenido.
En todos ellos se promete tan sólo una revisión del copago farmacéutico y la universalidad del sistema sanitario. Concretamente, se especifica en la oferta del PSOE a la izquierda que se devolverá "la tarjeta sanitaria a todos aquellos que la perdieron como consecuencia de las leyes del PP", y se añade que habrá una reforma "para suprimir los copagos impuestos en la pasada legislatura que suponen una barrera de acceso a los tratamientos médicos y a las prestaciones de Dependencia". Los documentos calcan su oferta en lo que a reconstrucción y modernización del Estado del Bienestar se refiere afirmando que, además de reestablecer la universalidad se reformará el copago de modo que se eliminen "los que puedan suponer el no seguimiento o la interrupción de tratamientos, en especial para los personas de rentas más bajas".
  • El PSOE propone derogar la ley de reforma de la Administración local
La propuesta añade también cuestiones relacionadas con la Ley de Dependencia para "recuperar los principios inspiradores de la Ley de la Dependencia, sus objetivos e implantación. Derogar el incremento de copago y las incompatibilidades [en la concesión de ayudas] introducidas en la pasada legislatura".
Con carácter general se propone también una reforma de la financiación autonómica y local para que "las Administraciones Públicas que prestan servicios públicos esenciales, como la Sanidad, la Educación y servicios sociales tengan suficiencia financiera" si bien no se concretan objetivos de gasto sanitario. Asimismo, se propone derogar la ley de reforma de la Administración local, que implicaba el traspaso de las competencias sanitarias de los ayuntamientos a las autonomías.
Finalmente, en el documento de ofertas a En Comú Podem se añade la imposición de "obligaciones específicas de transparencia a las entidades que participan en la prestación de servicios públicos, en especial en los de educación, sanidad y servicios sociales", en un claro guiño a la controversia suscitada por la finalización de ciertos conciertos sanitarios en Cataluña.

No hay comentarios: