viernes, 5 de febrero de 2016

Valencia: Sanidad defiende que la gestión directa es "más eficiente" - DiarioMedico.com

Valencia: Sanidad defiende que la gestión directa es "más eficiente" - DiarioMedico.com





COMPARECENCIA DE RICARDO CAMPS

Valencia: Sanidad defiende que la gestión directa es "más eficiente"

El subsecretario de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ricardo Camps, defendió ayer en las Cortes regionales la intención del Gobierno de revertir las concesiones administrativas, al considerar que la gestión directa es "más eficiente" y "preferida por los ciudadanos".
Enrique Mezquita. Valencia   |  04/02/2016 19:00
 
 

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, por boca de su subsecretario, Ricardo Campos, ha incidido esta tarde, en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas, en que el proceso de reversión de las concesiones administrativas es inequívoco y que éste se hará de forma "responsable" y con todas "las garantías jurídicas" tanto para la ciudadanía como los profesionales implicados.
Durante su comparecencia, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, Campos ha aprovechado también para cargar con la gestión de los anteriores gobiernos del PP sobre este tema, señalando la escasez de control y vigilancia realizada en las concesiones.
Ha señalado que esta reversión "no es ninguna ocurrencia", sino "un compromiso del Gobierno", que forma parte de uno de los ejes del Pacto del Botánico (el acuerdo de gobierno firmado por los socialistas valencianos y Compromís, con el apoyo de Podemos), además de destacar que la gestión directa es "más eficiente" y "nos consta que es el preferido por la ciudadanía".
En este línea, ha reconocido que será "un largo camino que vamos a recorrer poco a poco, de forma progresiva, sin precipitaciones, sin pasos en falso, pero de forma decidida".
Hasta que concluyan las concesiones, ha anunciado un control "riguroso" y transparente del cumplimiento de los contratos y la puesta en marcha de una "batería de medidas". A modo de ejemplo, ha recordado la creación de la Dirección General de la Alta Inspección y que se ha apostado por reforzar "los órganos de control de las concesiones".
Por un lado, y para evitar desigualdades, "se ha dotado a los comisionados de una nueva estructura para unificar funciones, recursos y líneas de trabajo", además de potenciar "las comisiones mixtas de seguimiento".
Otro aspecto clave, según Campos, es "aprobar las liquidaciones pendientes, que son muchas". Según Campos, "las de Alcira estaban pendientes desde 2008 y en Denia, Manises y Elche-Crevillente, no hay ninguna liquidación aprobada desde su funcionamiento. Todas están en fase en trámite...y ese retraso no tiene justificación".
En este sentido, ha matizado, "nosotros hemos aprobado las liquidaciones de Alcira de 2008-2012 y el resultado son 5,1 millones de euros de saldo en favor de la Consejería de Sanidad". Asimismo, ha asegurado que las liquidaciones del resto "serán muy sustanciosas".
Auditorías y penalizaciones
En esta línea, también ha anunciado que se va "a realizar una auditoria integral" de cada una de las concesiones administrativas, que constará de tres líneas: económica-financiera, que se iniciará durante los próximo meses por la Intervención General de la Generalitat Valenciana, en colaboración con diversas direcciones generales; de inversiones, que ya se está realizando, y otra asistencial, que se iniciará en breve para garantizar la equidad de las prestaciones ofertadas por las diversas concesiones.
Asimismo, ha anunciado la solicitud a la Mesa de las Cortes Valencianas para pedir a la Sindicatura de Cuentas -el Defensor del Pueblo regional, "la realización de una auditoría operativa del Departamento de Manises y que siga a continuación con las restantes concesionarias".
El subsecretario de Sanidad también ha denunciado que los contratos de las concesiones no disponen de pliego de penalizaciones en caso de incumplimientos y que, para subsanarlo, "estamos trabajando para definir los criterios" para realizarlo. En este sentido, ha recordado que incluso en el modelo concesional que impulsó la Comunidad de Madrid constaban esas penalizaciones.

No hay comentarios: