sábado, 19 de marzo de 2016

Abarca Cidón: “La Sanidad privada es imprescindible para mantener el sistema público” :: El Médico Interactivo :: Abarca Cidón: “La Sanidad privada es imprescindible para mantener el sistema público”

:: El Médico Interactivo :: Abarca Cidón: “La Sanidad privada es imprescindible para mantener el sistema público”



Abarca Cidón: “La Sanidad privada es imprescindible para mantener el sistema público”



Madrid (19-28/03/2016) - Eva Fariña

• El presidente de HM Hospitales ha participado en la clausura del Programa PGD Farma, desarrollado por Cofares y la Fundación LAFER

• González Bosch: "Queremos que los profesionales estén bien formados en todos los ámbitos relacionados con la Farmacia"

• Manuel Lamela afirma que los farmacéuticos "deben gestionar con criterios empresariales su actividad y su cuenta de resultados"

Juan Abarca Cidón, recientemente nombrado presidente de HM Hospitales, ha explicado que el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) "se creó hace seis años con la función no de defender la Sanidad privada, sino de informar de la aportación real de la Sanidad privada en España". "El IDIS en ningún momento ha dicho que haya que privatizar o externalizar más, pero sí considera que la Sanidad privada es imprescindible para mantener el sistema sanitario (público)", ha comentado Abarca, quien hasta diciembre de 2015 fue secretario general del IDIS.
Abarca Cidón ha ofrecido la conferencia 'La Sanidad privada en el contexto del sistema sanitario español', con motivo de la clausura de la primera edición del'Programa de Gestión y Desarrollo Directivo del Sector Farmacéutico (PGD Farma)', desarrollado por el Instituto de Formación Cofares, la Fundación LAFER y el IESE Business School de la Universidad de Navarra. El acto de clausura ha sido organizado en la sede madrileña de la Confederación Estatal de Organizaciones Empresariales (CEOE), y como moderador ha intervenido Carlos González Bosch, presidente de Cofares y presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE.
En su conferencia, Juan Abarca ha realizado un balance de la Sanidad privada en España, y ha recordado que representa el 2,5 por ciento del PIB; genera 250.000 empleos directos y unos 26.100 millones de euros, lo que representa el 30 por ciento del gasto sanitario. Asimismo, el máximo responsable de HM Hospitales ha defendido la idea de que "el sistema sanitario privado no es complementario, sino suplementario de la asistencia pública". "Cada vez que una persona se hace un seguro, ahorra al sistema sanitario público 530 euros. Por eso, nosotros hemos defendido la desgravación fiscal de las pólizas", ha recordado.

Compromiso con la Sanidad privada

En la presentación, Carlos González Bosch ha definido a Juan Abarca como "un hombre absolutamente comprometido con la Sanidad privada, desde el IDIS, y sin un pelo en la lengua". También ha señalado que se trata de "un sector totalmente necesario para la sostenibilidad de la Sanidad pública".
En cuanto al curso que se clausura, el presidente de Cofares ha destacado su utilidad: "Queremos que los profesionales estén bien formados en todos los ámbitos relacionados con su profesión, como la rentabilidad en las compras, etc. La oficina de farmacia necesita una gestión empresarial, y quien no sea capaz de gestionar sus activos humanos, la tesorería, etc., no puede desarrollar su actividad diaria".

"Profesional de altísima cualificación"

Por su parte, Manuel Lamela ha elogiado el curso organizado por la Fundación Lafer que preside: "Hemos apostado por la modernidad de la oficina de farmacia, así como por la sostenibilidad. La farmacia es una pequeña empresa, por eso hemos elegido la sede de la CEOE para clausurar el curso. Todos tenemos que gestionar con criterios empresariales nuestra actividad y nuestra cuenta de resultados".
"El farmacéutico no es un mero dispensador de medicamentos, es un profesional de altísima cualificación, con unos conocimientos muy complejos. Su principal labor es atender a sus pacientes, que son sus clientes. La oficina de farmacia tiene que modernizarse y mezclar profesión sanitaria y gestión de negocio, lo que redundará en beneficio del paciente-cliente. La farmacia es una piedra angular en nuestro Sistema Nacional de Salud", ha añadido.
En la clausura del curso y en la entrega de diplomas a los alumnos también han participado César Antón, director general del Imserso; Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares; y Alicia Díaz, titular de Farmacia y alumna de la primera edición de PGD Farma.

No hay comentarios: