miércoles, 16 de marzo de 2016

Alfonso Alonso destaca la alta cualificación de los profesionales sanitarios, clave en la atención a la Salud Mental :: El Médico Interactivo :: Alfonso Alonso destaca la alta cualificación de los profesionales sanitarios, clave en la atención a la Salud Mental

:: El Médico Interactivo :: Alfonso Alonso destaca la alta cualificación de los profesionales sanitarios, clave en la atención a la Salud Mental



Alfonso Alonso destaca la alta cualificación de los profesionales sanitarios, clave en la atención a la Salud Mental



Madrid (16/03/2016) - E.P.

• El ministro en funciones de Sanidad ha hecho entrega de la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad a Miguel Gutiérrez Fraile, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, en el marco del XXIV Congreso Europeo de la especialidad

• Un tercio de la población adulta y el 20 por ciento de los niños y adolescentes sufren algún tipo de trastorno mental

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha asistido a un acto del XXIV Congreso Europeo de Psiquiatría, que se ha celebrado estos días en Madrid, donde ha afirmado que los trastornos mentales y neurológicos constituyen uno de los mayores retos en la atención sanitaria del siglo XXI para Europa. En efecto, la prevalencia de estos trastornos es alta. Alrededor de un tercio de la población adulta y el 20 por ciento de los niños y adolescentes sufren algún tipo de trastorno mental. La Organización Mundial de la Salud calcula que, para el año 2020, de las diez enfermedades que mayor discapacidad producirán, cinco serán trastornos mentales.
En su intervención al final del acto, el ministro ha puesto en valor la alta cualificación que tienen los profesionales sanitarios en España y ha subrayado que su formación y su profesionalidad son las claves del progreso de la atención a la Salud Mental, así como la investigación.
También se ha referido a la Estrategia de Salud Mental, que se encuentra en el periodo final de actualización y que pondrá especial énfasis en las intervenciones en promoción y prevención, la adecuada atención del paciente y el abordaje sociosanitario de la salud mental. Una vez actualizada, la nueva estrategia incluirá otras líneas de actuación que suponen una novedad, como la atención e intervención con las familias, la mejora de los sistemas de información, la autonomía y los derechos del paciente o la participación de los agentes e instituciones.
Al finalizar el acto, el ministro ha hecho entrega de la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad a Miguel Gutiérrez Fraile, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, cuya trayectoria profesional ha reconocido el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con esta medalla.
El reconocimiento es tanto en el ámbito académico como asistencial y de investigación. El profesor Miguel Gutiérrez Fraile es catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, es investigador del Grupo UPV del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y tiene 22 premios de investigación.
Alonso ha agradecido su labor al profesor Gutiérrez, "que ha estado en el origen y la creación de los servicios de Psiquiatría". Además, ha formado parte de la Comisión Nacional de la especialidad y colaborado con el Ministerio en numerosas actividades relacionadas con la profesión.

No hay comentarios: