jueves, 10 de marzo de 2016

César Pascual: “En la concertación hay transferencia de riesgo de la Sanidad pública a la privada” :: El Médico Interactivo :: César Pascual: “En la concertación hay transferencia de riesgo de la Sanidad pública a la privada”

:: El Médico Interactivo :: César Pascual: “En la concertación hay transferencia de riesgo de la Sanidad pública a la privada”



César Pascual: “En la concertación hay transferencia de riesgo de la Sanidad pública a la privada”



Madrid (10/03/2016) - Eva Fariña

• De los 850 hospitales que hay en España, solo 15 trabajan con este modelo de colaboración

• Carlos González Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE: "La colaboración público-privada es útil si mejora la eficiencia y la gestión, no es una cuestión ideológica"

• Se calcula que la utilización de la Sanidad privada ahorra unos 8.000 millones al año a la Sanidad pública

César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha defendido la colaboración público-privada en el sistema sanitario español. En su opinión, las críticas negativas se deben a "una malinterpretación" del modelo, porque "en muchas colaboraciones en forma de concesiones, por ejemplo, al principio puede haber un coste más alto, pero también hay transferencia de riesgo".
En la primera jornada de Infarma, César Pascual ha participado en la mesa redonda'La cooperación público-privada en el sistema sanitario', junto con Carlos González Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). El debate ha sido moderado por Carlos Ibáñez, director general del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.
El responsable de Coordinación de Asistencia Sanitaria de Madrid ha explicado que en la concertación de la Sanidad pública con hospitales privados "hay una transferencia de riesgo a un tercero, que tiene que asumir y gestionar ese riesgo". Además, ha considerado que se trata de "un debate estéril", puesto que muchas veces solo se juzgan las concesiones desde el punto de vista económico. "En España hay unos 850 hospitales, y solo 15 trabajan con esta fórmula de colaboración", ha indicado.

El tratamiento de la hepatitis C

Otro ejemplo de colaboración público-privada ha sido la financiación del tratamiento de la hepatitis C, que recientemente han tenido que afrontar las comunidades autónomas. "Es la primera vez que se habla de techo de gasto y de compartir riesgos en el ámbito del medicamento", ha señalado César Pascual.
En la misma línea, Carlos González Bosch ha señalado que "las concertaciones suelen tener como finalidad abaratar costes, pero también deben mejorar los procesos. La colaboración público-privada es útil si mejora la eficiencia y la gestión, no es una cuestión ideológica". Según ha dicho, "el Sistema Nacional de Salud es difícilmente sostenible sin el apoyo de la colaboración público-privada". "En España no hay contratación, sino un modelo sanitario de concertación para gestionar y, en muchas ocasiones, no se consiguen las transferencias. En cuanto al sector farmacéutico, hay una concertación pura y dura, por lo que debemos explorar vías para que esa colaboración se produzca". Precisamente el futuro de la farmacia y su adaptación a las nuevas formas de medicina personalizada han protagonizado una parte del debate.

Igualdad y equidad en el acceso

La universalidad, la igualdad y la equidad en el acceso son algunas de las grandes diferencias entre la Sanidad pública y la privada, como han destacado los ponentes. "Son cualidades que solo garantiza la Sanidad pública", ha defendido César Pascual, quien ha señalado que, por el contrario, "la Sanidad privada trabaja donde hay mercado, y no hay un hospital privado en la sierra madrileña, por ejemplo".
Por su parte, González Bosch ha ofrecido otro punto de vista y, si bien ha reconocido que la Sanidad privada en muchos aspectos "es complementaria", ha destacado los beneficios que aporta al sistema público: "Se calcula que la utilización de la Sanidad privada ahorra unos 8.000 millones de euros al año a la Sanidad pública, probablemente también en las zonas rurales. En este sentido, creo en un principio muy liberal que dice que el Estado debe llegar hasta donde no llega la empresa privada".

No hay comentarios: