jueves, 17 de marzo de 2016

CESIDA retoma con éxito, 10 años después, las conversaciones con la Consejería de Sanidad madrileña

CESIDA retoma con éxito, 10 años después, las conversaciones con la Consejería de Sanidad madrileña

Noticias Farmacia

cesida retoma eacute

Crearán un observatorio del VIH, el sida y otras ITS y el Gobierno madrileño abonará el pago de las subvenciones pendientes a las ONG de VIH y sida desde 2014.
Las entidades madrileñas de CESIDA han mantenido un encuentro con el consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, tras 10 años sin comunicación entre el gobierno regional y las entidades de VIH y Sida, “años en los que la respuesta a esta enfermedad, su prevención y la lucha contra el estigma por parte del gobierno de la comunidad han sido nulas”, según afirman en un comunicado.
En esta reunión el consejero madrileño se comprometió al pago el próximo mes de abril de las subvenciones de la convocatoria de 2014 de “Ayuda Mutua” aún pendientes de abonar a las entidades, además del pago de las subvenciones de la convocatoria del ámbito “Asistencial” correspondiente a este mismo año y también pendientes de abono a las entidades madrileñas.
Además la consejería de sanidad madrileña se comprometió a publicar en los próximos días la resolución de adjudicación de las subvenciones correspondientes al año 2015 y aún no resueltas ni comunicadas a las entidades que accedieron a la misma, que se han visto obligadas a ejecutar unos programas durante este año sin conocer el alcance de las subvenciones, los programas a financiar ni la cuantía de los mismos, lo que provoca graves dificultades en el mantenimiento de los programas y en las justificaciones de los mismos.
Por ello, las entidades han solicitado al consejero de Sanidad soluciones que posibiliten un cambio radical en la dinámica de convocatoria, resolución y pago de las subvenciones, para lo que demandan que la convocatoria de este 2016 salga a la mayor brevedad posible y que se aceleren al máximo los procesos de resolución y pago de las mismas.
En este nuevo clima de diálogo, en el transcurso de la reunión se acordó la creación de unObservatorio Madrileño del VIH, el sida y otras ITS que estará compuesto por profesionales sanitarios, representantes del gobierno madrileño y de las entidades del tercer sector que trabajan en este ámbito. Será en el marco de este Observatorio, que tendrá su primera reunión el próximo el 5 de abril, donde se establecerán las líneas de trabajo para la realización de un Plan Estratégico de VIH, sida y otras ITS de la Comunidad de Madrid.


Para Reyes Velayos, vocal de CESIDA de la Comunidad  de Madrid,  “el resultado de la reunión es positivo, porque es la primera vez en diez años que el gobierno regional abre una vía de comunicación y diálogo con las entidades de CESIDA Madrid”. Al tiempo que se ha mostrado esperanzada por la disposición inicial del gobierno regional de “atender  nuestras reiteradas demandas de trabajar de forma conjunta con la entidades sociales para dar una mejor respuesta al VIH”.

No hay comentarios: