viernes, 25 de marzo de 2016

Desciende ligeramente la espera quirúrgica en Asturias - DiarioMedico.com

Desciende ligeramente la espera quirúrgica en Asturias - DiarioMedico.com





SANIDAD NO DETALLA EL PLAN ESTRUCTURAL

Desciende ligeramente la espera quirúrgica en Asturias

Mientras la consejería asturiana sigue sin detallar el prometido plan estructural contra las listas de espera, los datos mejoran sólo levemente, manteniéndose elevados.
C. Díaz. Oviedo   |  23/03/2016 13:47
 
 

Los datos de espera quirúrgica en Asturias correspondientes al mes de febrero reflejan un ligero descenso respecto al mismo mes del año pasado, si bien algunos indicadores han empeorado en la comparativa con el cierre a fecha 31 de diciembre de 2015.
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha expresado su objetivo de mejorar las demoras a través de un plan estructural que aún no ha sido presentado. Como informó DM, el año pasado las cifras se dispararon.
A fecha 29 de febrero esperaban por una intervención quirúrgica en Asturias 18.687 pacientes, unos 200 menos que en el mismo mes de febrero y practicamente los mismos que en diciembre de 2015. En cuanto a la demora media el dato se situaba en 73 días en febrero de este años, cuatro menos que en febrero de 2015 y tres menos que en diciembre de ese año.
Uno de los datos más preocupantes, el de la demora de más de 180 días, se situaba en 645 pacientes en febrero de este año, frente a los 889 del mismo mes del año pasado. Este dato ha empeorado desde el cierre de diciembre, cuando eran 592 los pacientes que esperaban por una intervención durante más de seis meses.
Por hospitales
Actualmente son cinco los hospitales que tienen demoras superiores a los seis meses, en concreto son el HUCA con 469 pacientes, Cabueñes, con 141 pacientes, el Hospital San Agustín, don 16 casos, el Hospital del Oriente con 10 y el Valle del Nalón con 9 pacientes en espera de más de 180 días.
Siguiendo con los datos globales, con respecto a febrero de año pasado el tramo de pacientes de cero a 90 días ha aumentado ligeramente al pasar de 11.695 a 11.901, mientras que el de 91 a 180 días ha descendido en algo más de un centenar de pacientes hasta situarse en 6.141.
Por especialidades, el mayor tiempo medio de espera se vuelve a registrar en neurocirugía, con 92 días de espera media, en traumatología, con 85, y en angiología y cirugía vascular, con 80 días. El tiempo máximo de espera se localiza en traumatología, con 364 días de demora para pasar por el quirófano.
Los planes del consejero
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, expresó en su primera comparecencia en el Parlamento asturiano en el mes de septiembre del año pasado su objetivo de trabajar frente a las listas de espera a través de un plan estructural "que se pueda mantener en el tiempo y dé resultados a medio plazo", rechazando los planes de choque porque "no son la solución". La consejería no ha dado detalles aún sobre ese plan estructural.
El consejero ha advertido recientemente que la situación de prórroga presupuestaria en la comunidad puede ralentizar algunas actuaciones, aunque no ha precisado cuales. Del Busto también ha repetido en varias ocasiones que su principal preocupación son las demoras diagnósticas.
El Parlamento asturiano ha aprobado, a iniciativa de Podemos, la creación de una comisión para investigar las listas de espera, como parte de una batería de iniciativas para intentar mejorar la sanidad, y en la que se prevé la comparecencia de políticos, gestores y profesionales. A la vez, el Servicio de Salud del Principado ha procedido a constituir un dispositivo que se encargará del control y seguimiento de las listas de espera

No hay comentarios: