viernes, 4 de marzo de 2016

El 1 de abril se presenta el nuevo RD que regula los precios de referencia :: El Médico Interactivo :: El 1 de abril se presenta el nuevo RD que regula los precios de referencia

:: El Médico Interactivo :: El 1 de abril se presenta el nuevo RD que regula los precios de referencia



El 1 de abril se presenta el nuevo RD que regula los precios de referencia



Madrid (04/03/2016) - Eva Fariña

• Así lo ha avanzado Carlos Lens en la presentación de un libro sobre innovación y solvencia, elaborado por la Fundación Gaspar Casal, en colaboración con Celgene

• El subdirector general de Farmacia anuncia también que a mediados de 2016 se podrían aprobar nuevos fármacos para la hepatitis C

• Jordi Martí: "Nuestra especialidad es innovar en fármacos, pero también tenemos que buscar fórmulas innovadoras en los procesos, en la gestión y en la financiación"

Carlos Lens, subdirector general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, ha participado en la presentación del libro 'Innovación y Solvencia: cara y cruz de la sostenibilidad del sistema sanitario español', elaborado por la Fundación Gaspar Casal, en colaboración con Celgene. Durante su intervención, ha comentado que, aunque el Gobierno actual está en funciones, su Departamento tiene que seguir trabajando para sacar adelante diversos proyectos "muy urgentes", como la redacción final, prevista para el 1 de abril, del 'Real Decreto 177/2014, de 21 de marzo, por el que se regula el sistema de precios de referencia y de agrupaciones homogéneas de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud'.
El sistema de precios de referencia se refiere a la fijación del precio máximo al que se financia cada presentación de medicamento, con una revisión anual. Por su parte, el sistema de agrupaciones homogéneas está relacionado con las reglas de prescripción y dispensación. "Tenemos que revisar las alegaciones presentadas al proyecto de RD de precios, y después debemos enviarlo al Consejo de Estado. Y mientras, siguen llegando nuevos medicamentos y nuevos fármacos huérfanos; por ejemplo, ya tenemos el tercer medicamento de terapia avanzada autorizado por la EMA", ha comentado.
El subdirector general de Farmacia también ha analizado el abordaje de la hepatitis C, y ha anunciado que a mediados de este año 2016 se espera la autorización de nuevos medicamentos para la enfermedad, a expensas de la formación de un nuevo Gobierno. "En primer lugar, estamos pendientes de que laEuropean Medicines Agency (EMA) apruebe estos nuevos medicamentos", ha dicho.

Falta de transparencia en la gestión

En la presentación del libro de la Fundación Gaspar Casal ha intervenido su director, Juan del Llano, quien también es el autor del capítulo '¿Todo, para todos y gratis?'. Según ha destacado, los principales problemas de la Sanidad española son la politización y la falta de transparencia de la gestión, la visión cortoplacista, la inequidad presupuestaria entre comunidades autónomas, la mínima rendición de cuentas o los recortes por la crisis económica. En su opinión, la toma de algunas decisiones "necesita coraje político", así como establecer las prioridades de las necesidades del sector.
En su turno, el economista Guillem López-Casasnovas ha definido la sostenibilidad financiera como "un concepto vago, político". "La innovación es necesaria para hacer el sistema sostenible. El reto está en la solvencia, es decir, en la capacidad de afrontar retos nuevos y situaciones cambiantes. Hay que flexibilizar el sistema, evaluar y revisar las actuaciones", ha dicho el catedrático de Economía y director del Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Finalmente, Jordi Martí, vicepresidente de Celgene España y Portugal, ha indicado que su compañía "siempre ha estado preocupada por la innovación", y por eso ha apoyado la elaboración del libro. "Nuestra especialidad es investigar fármacos, pero también tenemos que buscar fórmulas innovadoras en los procesos, en la gestión y en la financiación. Debemos pasar de la ciencia al valor, demostrar el valor en la vida real, y ser copartícipes para que sea sostenible". En su opinión, está pendiente "la cultura de la medición". "Tenemos que medir los resultados en salud, se trata de inversión, y no un gasto. Tendemos a medir en función de lo que gastamos, pero la salud no debe ser analizada a corto plazo".

No hay comentarios: