sábado, 5 de marzo de 2016

El consejero de Madrid vuelve a "lanzar el guante" del Pacto por la Sanidad y pide al PSOE que lo acepte :: El Médico Interactivo :: El consejero de Madrid vuelve a "lanzar el guante" del Pacto por la Sanidad y pide al PSOE que lo acepte

:: El Médico Interactivo :: El consejero de Madrid vuelve a "lanzar el guante" del Pacto por la Sanidad y pide al PSOE que lo acepte



El consejero de Madrid vuelve a "lanzar el guante" del Pacto por la Sanidad y pide al PSOE que lo acepte



Madrid (05-07/03/2016) - E.P.

• Jesús Sánchez Martos se ha manifestado así en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde se ha celebrado un debate monográfico sobre la situación de la Sanidad en la comunidad, a petición del PSOE

• Por otra parte, la Consejería se compromete, con su Plan Integral, a que en menos de diez días no habrá ningún paciente que espere más de 24 horas en la sala de observación de Urgencias

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha vuelto a lanzar el guante de alcanzar un Pacto por la Sanidad en la región y ha pedido al PSOE que lo acepte. Así lo ha dicho en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde se ha celebrado un debate monográfico sobre la situación de la sanidad en la Comunidad de Madrid, a petición del PSOE.
El consejero, que ha defendido que la Sanidad madrileña es un "referente a nivel nacional e internacional", ha acusado al PSOE de "dibujar un escenario de la Sanidad alejado de la realidad". Eso sí, al igual que en otras ocasiones, ha dicho que sigue "con el objetivo de alcanzar un Pacto por la Sanidad. Le lanzo ese guante. Tome el reto, por favor", ha pedido al diputado socialista José Manuel Freire.
El consejero ha defendido tener un "gran proyecto reformista" para la Sanidad de la región y ha remarcado la "importancia" de contar con la colaboración de todos los grupos, con la mirada puesta en llegar a un pacto. Además, ante las críticas de la oposición a su apuesta por la Sanidad privada, ha dicho que se considera consejero de la Sanidad pública y de la privada, y en el caso de ésta ha explicado que así lo es para asegurar casos como el de Funnydent donde para cerrar una clínica privada se necesite un informe.
En su intervención, Sánchez Martos ha explicado que trabajan por garantizar la sostenibilidad, universalidad, eficiencia y excelencia del sistema sanitario llevando a cabo "reformas profundas y estructurales que perduren más allá de la legislatura". Lo hacen bajo cuatro puntos cardinales: la transparencia, la austeridad, el rigor y el sentido de la responsabilidad, ha sostenido.
A su juicio, la Sanidad debe adaptarse a las nuevas necesidades sanitarias del ciudadano, que tiene una esperanza de vida cada vez mayor con un incremento de la cronicidad. Por ello, trabajan en la humanización y en la mejora de las infraestructuras y en fomentar la integración entre la atención primaria y la hospitalaria. Para ello quieren situar al ciudadano "como eje del sistema".
El consejero ha asegurado que "en Madrid no se excluye a nadie" y "no hay ni una sola zona de exclusión sanitaria". "Que no se confunda con campañas desleales como la del Ayuntamiento", ha pedido al consejero en relación a la campaña lanzada por el Consistorio de la capital que llama a todo el mundo, aunque no tenga papeles, a que acuda a los centros de salud si está enfermo.
De estos ocho meses de gobierno, ha destacado la creación del Observatorio de la hepatitis C o que se facilite la reproducción asistida a todas las mujeres, tengan pareja masculina o no. En cuanto a los planes, ha hablado de una ruta sociosanitaria que garantice continuidad del proceso asistencial en función del paciente; el refuerzo de la enfermería o el plan de listas de espera, con "objetivos a medio y largo plazo".

Plan Integral de Urgencias

Sánchez Martos ha afirmado que la Consejería que dirige se compromete a que en menos de diez días no habrá ningún paciente en un hospital público que espere más de 24 horas en la sala de observación de Urgencias. El consejero ha avanzado que van a presentar un Plan Integral de Urgencias y Emergencias. En esta materia, ha avanzado que las Urgencias son  su "primer objetivo".
El portavoz sanitario del PSOE, José Manuel Freire, ha instado a Sánchez Martos ha retirar la propuesta, pero en su turno de réplica el consejero ha dicho que tras consultarlo con su equipo, el plan sigue adelante. Además, ha precisado que se va a hacer con contrato de gestión, implicando a los gestores y "confiando en la complicidad de los profesionales".
Entre otras medidas que se van a poner en marcha el consejero ha dicho que, de forma progresiva, antes de abril se va a crear una carpeta virtual sanitaria y ha señalado que antes del 30 de junio habrá un plan para enfermedades poco frecuentes. Además, podría presentar a partir de mayo un plan estratégico de humanización.
"Es la mejor Sanidad. Que se puede mejorar... por supuesto, en ello estamos y el objetivo es avanzar en un modelo en que la eficiencia sea la clave con el modelo Madrid de gestión profesionalizada integral e integrada", ha concluido.

No hay comentarios: