miércoles, 16 de marzo de 2016

El consejero de Salud de Navarra dictó instrucciones sobre el decreto de Enfermería para evitar un "colapso" :: El Médico Interactivo :: El consejero de Salud de Navarra dictó instrucciones sobre el decreto de Enfermería para evitar un "colapso"

:: El Médico Interactivo :: El consejero de Salud de Navarra dictó instrucciones sobre el decreto de Enfermería para evitar un "colapso"



El consejero de Salud de Navarra dictó instrucciones sobre el decreto de Enfermería para evitar un "colapso"



Pamplona (16/03/2016) - E.P.

• Fernando Domínguez  ha explicado que tomó este determinación ante la "inacción" y los mensajes "contradictorios" que a su juicio ha ofrecido el Gobierno central en la aplicación de este Real Decreto

• Ha explicado que después de que se alcanzara un consenso entre Administración del Estado, CC.AA y colegios de Enfermería finalmente el Consejo de Ministros aprobó un RD "alterando" este consenso y con un alcance que "ni siquiera está claro"

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha explicado que su departamento ha dictado instrucciones en torno al Real Decreto sobre prescripción enfermera para "evitar el colapso en la atención sanitaria", ante la "inacción" y los mensajes "contradictorios" que a su juicio ha ofrecido el Gobierno central en la aplicación de este Real Decreto. Domínguez ha señalado en una comisión parlamentaria, a petición de UPN, que casi tres meses después de la entrada en vigor de este Real Decreto el Ministerio de Sanidad "no ha hecho nada para aprobar los protocolos ni implantar el sistema de acreditación necesario" para el desarrollo de la propia norma.
El consejero ha considerado que el Real Decreto y la "inacción" del Gobierno han generado una situación de "inseguridad jurídica", por lo que el departamento de Salud decidió dictar unas instrucciones dirigidas al personal de Enfermería. Dichas instrucciones establecían que el personal de Enfermería continuará gestionando la administración y uso de los medicamentos y productos sanitarios en los mismos términos en que se venía haciendo hasta ahora en los centros sanitarios, "en tanto no se clarifique la situación originada".
Fernando Domínguez ha precisado que el departamento no se ha declarado "insumiso", sino que se ha limitado a señalar "cómo se debe cumplir" el Real Decreto.
Repasando el origen de esta situación, Domínguez ha explicado que después de que se alcanzara un consenso entre la Administración del Estado, las CCAA y los Colegios de Enfermería para aprobar esta norma, finalmente el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto "alterando" este consenso y con un alcance que "ni siquiera está claro".
"Ante la confusión, el Ministerio no ha hecho nada, ni siquiera ha tratado de aclarar cuál es el alcance de la norma. Tampoco ha establecido un periodo transitorio para acomodar lo recogido en la norma", ha apuntado. Por ello, en Navarra se dictaron instrucciones "con prontitud y responsabilidad ante el gran desconcierto que había en el personal de Enfermería".
El titular de Salud ha explicado que el objetivo de las instrucciones es "asegurar que la atención a los pacientes no se vea resentida por la aplicación estricta de una norma inaplicable, ilógica e irrealizable", al tiempo que busca "informar al personal de enfermería y respaldarle y apoyarle en su buen hacer".

Discrepancias entre los grupos

Tras la intervención del consejero, la portavoz de UPN, Begoña Ganuza, ha afirmado que "no deja de ser por lo menos curioso que el consejero pida saltarse el Real Decreto e imponga a Enfermería la realización de actuaciones contrarias a lo previsto en él". "Me gustaría tener los informes técnicos y jurídicos en los que se ha basado esta decisión, porque hay otros informes que le rebaten cada uno de los puntos que ha comentado aquí el consejero", ha señalado.
El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que el personal de Enfermería está "formado y capacitado" por encima de las tareas que hace y ha indicado que su grupo "apoyará a este personal por encima de todo para que pueda ejercer todas las capacidades para las que está formado". "El Gobierno ha actuado con prontitud, responsabilidad y coherencia en la toma de decisiones", ha indicado.
Tere Sáez, de Podemos, ha dado también todo su apoyo al consejero en la actuación que ha desarrollado y ha señalado que "las explicaciones que ofrecido son de lo más razonable".
La portavoz del PSN, María Chivite, ha afirmado que "el problema aquí radica en el Real Decreto, que fue una traición al colectivo de Enfermería y fue hecho con nocturnidad y alevosía". No obstante, no ha compartido la actuación del consejero. "Creo que ha generado mayor inseguridad jurídica", ha dicho, para cuestionar que se inste a la "insumisión" en una norma.
Por último, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha apoyado las actuaciones impulsadas por el consejero porque "han ido en defensa de la atención sanitaria, porque es el Real Decreto el que ha generado una situación de inseguridad".

El Plan de Salud se despliega de manera "adecuada"

Fernando Domínguez ha asegurado que el Plan de Salud 2014-2020 se está desplegando "de manera razonablemente adecuada" y ha explicado que "el avance logrado es razonablemente satisfactorio", aunque con "algún cierto retraso en alguno de los programas". En concreto, de las 123 acciones incluidas en el cronograma para su inicio a finales 2015, se han puesto en marcha 81, y los principales retrasos se producen en las estrategias de enfermedad respiratoria y de cáncer, en este último caso debido al retraso de la constitución del área clínica de Oncología en el Complejo Hospitalario de Navarra.
El consejero ha explicado que se trata del "instrumento principal de la planificación sanitaria" y ha incidido en que, dado que abarca varias legislaturas e implica sucesivos gobiernos, "resulta esencial que cuente con amplio consenso profesional y social y se evite toda confrontación". "Afortunadamente, el plan fue aprobado en 2014 con el 80 por ciento de apoyo del Parlamento y sin ningún voto en contra", ha apuntado.
El plan identifica doce estrategias integrales de salud que se despliegan en un conjunto de programas. Tras haber detectado con anteriores planes que el conocimiento de su contenido era bajo por su escasa difusión, el departamento ha puesto en marcha una campaña de divulgación con más de 10.000 trípticos y 500 carteles para su distribución en centros sanitarios y dirigidos básicamente a los profesionales.
Domínguez ha asegurado que el Plan de Salud constituye el eje vertebrador y el núcleo del plan de acción del departamento para la legislatura, y ha ejemplificado que 26 de las 57 metas de resultados guardan relación directa con lo previsto en el plan de salud.
El consejero ha citado la estrategia de crónicos como un elemento "esencial" para las transformación del modelo asistencial, lo que influirá de forma directa en los resultados de salud. Ha citado que hay en Navarra 108.022 pacientes crónicos y ha asegurado que el despliegue de los siete principales programas para crónicos se llevará a cabo en el plazo de un año.
El consejero de Salud se ha comprometido a comparecer en el primer trimestre de cada año para informar del desarrollo del plan y ha dicho que "el consenso político es clave y necesitamos el apoyo de todas las fuerzas políticas". Además, ha valorado que ha habido "un giro" en los Presupuestos para 2016, con un incremento de un seis por ciento en la asignación para salud, "mientras en la legislatura anterior hubo un descenso de hasta un 15 por ciento".

No hay comentarios: