miércoles, 2 de marzo de 2016

El éxito de la Medicina Personalizada pasa por la integración y colaboración de servicios e instituciones sanitarias

El éxito de la Medicina Personalizada pasa por la integración y colaboración de servicios e instituciones sanitarias

Noticias IM Medico Hospitalario

eacutexito medicina

“Muchos biomarcadores farmacogenéticos, que están ya validados y aprobados por agencias, no están siendo trasladados de forma eficaz a los pacientes y a la asistencia sanitaria”, advierte el Profesor Ángel Carracedo.
El principal reto para asegurar la exitosa implantación y generalización de la MedicinaPersonalizada y de Precisión en nuestro país es conseguir que autoridades sanitarias, gestores, universidades, empresas farmacéuticas y biotecnológicas, profesionales de la salud y pacientes trabajen de forma integrada, en sintonía y colaboren estrechamente. Así se pone de manifiesto en una jornada en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y el Instituto Roche.
En esta jornada, que reúne a más de 200 profesionales, se han dado a conocer los últimos avances científicos y tecnológicos en Medicina Personalizada y de Precisión, y se han planteado iniciativas específicas para la integración de diferentes disciplinas y líneas de conocimiento. La integración de datos clínicos, el empleo de las tecnologías ómicas, las aplicaciones de la imagen biomédica y bioinformática para una traslación eficiente a la práctica clínica son los ejes científicos de la jornada.
Y es que, como resalta el Profesor Ángel Carracedo, Director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, “nos hemos dado cuenta de la necesidad de integrar no solo las ciencias ómicas, sino también la imagen y los datos clínicos en un marco común de interpretación, como se está haciendo en Valencia”. De hecho, añade, “los esfuerzos como lo que se están realizando en el IIS La Fe y en otros hospitales son un buen ejemplo a seguir, así como foros no centrados en especialidades médicas”.
A pesar de que el desafío es grande, según subraya Federico Plaza, “se están dando los pasos necesarios para lograr esta alianza global de todos los actores implicados en el desarrollo, implementación y asunción de una Medicina Personalizada y de Precisión”.
En esta misma línea, el Dr. José Vicente Castell. Director General del IIS La Fe, ha avanzado que la medicina personalizada nos sitúa “ante uno de los retos sanitarios más importantes”.  Por un lado “el imparable avance de la tecnología y la ciencia ponen a nuestra disposición una ingente cantidad de información impensable hace unos año, pero además, su implementación requiere disponer de tecnologías costosas y complejas”, aunque añadió que la Medicina Personalizada “no sólo beneficiará la calidad de la atención que recibe el paciente, sino también al sistema sanitario, ya que proporcionar el tratamiento terapéutico más adecuado a cada paciente y del modo y manera más apropiado para tratar su enfermedad, evitará costes asistenciales innecesarios y se optimizarán los recursos sanitarios”.
En la misma línea, el rector Dr. Esteban Morcillo. Rector de la Universitat de València, ha incidido en que “la medicina personalizada es la medicina del futuro”, a la vez que la ha calificado de una “nueva revolución”. Asimismo, ha destacado que “tiene que buscar su inserción en el contexto actual, en el que los recursos sanitarios tienen limitaciones y el coste/efectividad de los tratamiento se tiene que tener en cuenta”.
Una de las conferencias sobresalientes de esta jornada es la pronunciada por la Dra.MaríaHernández-Fuentes, Senior Lecturer in Translational ResearchdelMRC Centre for Transplantation del King's College (Londres). Defiende la integración de datos ómicos como estrategia en el avance de la Medicina de Precisión y apunta ideas prácticas sobre cómo la combinación de diferentes técnicas ómicas está mejorando el diagnóstico de enfermedades (como el cáncer) y optimizando procesos biotecnológicos.
De su experiencia en el Reino Unido, la Dra. Hernández-Fuentes destaca los esfuerzos realizados en ese país para el desarrollo de una estrategia integrada para una terapia de precisión, un modelo que puede exportarse a España. Y es que, según afirma la Dra. María Hernández-Fuentes,“la integración de servicios e instituciones es un requisito imperativo para implementar la Medicina Traslacional y la Medicina Personalizada, siendo necesario adoptar cambios administrativos y estrategias de financiación para incrementar la colaboración”.


Sin embargo, la financiación de la investigación traslacional sigue siendo el talón de Aquilesen España. A pesar de que “hemos mejorado mucho en los últimos años en medios e investigadores, todavía estamos muy lejos de los países más desarrollados”, advierte el Profesor Ángel Carracedo. Tal y como subraya, “apenas dedicamos un 1.2% de nuestro PIB en investigación, casi la mitad que los países más avanzados y tenemos un mayor problema con la I+D privada que con la I+D pública, aunque ésta ha padecido una cierta desinversión en estos años de crisis”. 

No hay comentarios: