viernes, 18 de marzo de 2016

El Parlamento vasco rechaza el decreto de ‘prescripción enfermera’ y pide "seguridad jurídica" para los profesionales :: El Médico Interactivo :: El Parlamento vasco rechaza el decreto de ‘prescripción enfermera’ y pide "seguridad jurídica" para los profesionales

:: El Médico Interactivo :: El Parlamento vasco rechaza el decreto de ‘prescripción enfermera’ y pide "seguridad jurídica" para los profesionales



El Parlamento vasco rechaza el decreto de ‘prescripción enfermera’ y pide "seguridad jurídica" para los profesionales

Vitoria (18/03/2016) - E.P.

Este posicionamiento ha sido apoyado por el PNV y EH Bildu, mientras que el resto de grupos ha votado en contra

El Parlamento vasco ha reclamado la suspensión del decreto de 'prescripción enfermera' aprobado por el Gobierno central, y ha solicitado al Ejecutivo autonómico que utilice todos los medios a su alcance para garantizar la "seguridad jurídica" de la actividad de Enfermería. Este posicionamiento ha sido apoyado por el PNV y EH Bildu, mientras que el resto de grupos ha votado en contra.
El pleno de la Cámara vasca ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta del PSE-EE, que había presentado una iniciativa que planteaba diversas medidas contra la "indefensión" en la que, a su juicio, deja este decreto a los profesionales de la Enfermería.
La propuesta del PSE no ha salido adelante, y en su lugar se ha aprobado una enmienda del PNV y EH Bildu, frente a la que el resto de formaciones ha votado en contra. El texto aprobado por la Cámara expresa su rechazo al Real Decreto de 'prescripción enfermera', que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros.
Esta norma ha sido recurrida por varios gobiernos autonómicos, entre ellos el vasco, así como por el sindicato de Enfermería Satse, que considera que la regulación que plantea el decreto sitúa a los enfermeros en una posición de "inseguridad jurídica".
La enmienda aprobada por el Parlamento pide que se suspenda esta norma y que se empiece a redactar un nuevo decreto que "respete" las competencias de las comunidades autónomas y cuente con el "consenso" de médicos y enfermeros.
La Cámara insta al Departamento de Salud del Gobierno vasco a que utilice "todos los medios legales y normativos" a su alcance para garantizar que la actividad de Enfermería "siga teniendo la seguridad jurídica que había tenido hasta ahora", así como para que la actividad de estos profesionales se desarrolle "con todas las garantías", sin que se vean obligados a adoptar conductas "que les pongan en riesgo tanto personal como profesional".
A través de esta iniciativa, el Parlamento insta al Gobierno autonómico a presentar, antes del próximo mes de julio, un plan que recoja las funciones de la Enfermería. Ese documento deberá "explicitar" el rol de la Enfermería en las consultas de especialidades, tanto en los hospitales como en los ambulatorios, así como su participación en la organización estructural de las distintas Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

No hay comentarios: