martes, 29 de marzo de 2016

El Sergas aportará casi 39.000 euros para el desarrollo del PAIME en Galicia :: El Médico Interactivo :: El Sergas aportará casi 39.000 euros para el desarrollo del PAIME en Galicia

:: El Médico Interactivo :: El Sergas aportará casi 39.000 euros para el desarrollo del PAIME en Galicia



El Sergas aportará casi 39.000 euros para el desarrollo del PAIME en Galicia

Santiago de Compostela (29/03/2016) - El Médico Interactivo

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de la comunidad, el doctor Luciano Vidán, firmaron el nuevo convenio

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, y el presidente del Consejo Oficial de Colegios de Médicos de Galicia, el doctor Luciano Vidán, firmaron la renovación del convenio para el desarrollo del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) mediante el que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) aportará un total de 38.891 euros.
Según estudios epidemiológicos realizados, se estima que un cierto número de médicos puede sufrir, a lo largo de su vida profesional, trastornos de conducta que los pueden incapacitar, como mínimo temporalmente, para el correcto ejercicio de su práctica profesional. Por ello, las partes firmantes del convenio consideran, atendiendo a las características propias del ejercicio de la profesión médica, que los facultativos enfermos requieren una atención médica específica, especializada y bajo condición e confidencialidad, ya que esto permitirá la detección precoz de los casos y la instauración de los tratamientos farmacológicos, psicoterapéuticos y rehabilitadores pertinentes, con el fin de garantizar el adecuado ejercicio profesional.
Así, el PAIME consiste en ofrecer a todos los médicos que ejercen su profesión en Galicia las prestaciones necesarias que permitan solucionar las problemáticas derivadas de las psicopatologías que distorsionan la realidad  y de la adicción al alcohol y otras drogodependencias concretas. El Programa incide también en los ámbitos de la formación y el asesoramiento en estas materias, con el objetivo de fomentar acciones preventivas desde la óptica de la Salud Pública.
De esta forma, la Consejería de Sanidad sigue apostando por el cuidado de sus profesionales como parte fundamental del sistema. Estas prestaciones incluyen asistencia sanitaria especializada y específica y la reincorporación profesional de los médicos afectados por estas enfermedades.
Así mismo, dentro del campo de la Medicina de empresa, se colaborará con las instituciones sanitarias públicas y privadas con la finalidad de impedir o limitar los riesgos indeseables de una mala práctica de la Medicina por estas causas y de rehabilitar y reinsertar a los médicos atendidos por el PAIME que sean dados dados de alta. Según el acuerdo, el Consejo de Colegios de Médicos se compromete a impulsar y desarrollar el Programa, dotándolo de la estructura técnica y organizativa necesaria para su correcto funcionamiento.

No hay comentarios: