jueves, 3 de marzo de 2016

España crece un 3,8% en solicitudes de patentes europeas / Noticias / SINC

España crece un 3,8% en solicitudes de patentes europeas / Noticias / SINC

SINC - Servicio de información y noticias científicas



Pero sigue lejos de los líderes en innovación

España crece un 3,8% en solicitudes de patentes europeas


Las solicitudes españolas en la Oficina Europea de Patentes se situaron en 1.527 en 2015, lo que supuso un crecimiento del 3,8%, revirtiendo una tendencia negativa de los últimos años. El incremento fue superior a la media de los países de la UE. Sin embargo, España se mantiene alejada de los países europeos líderes en innovación, como Alemania, Francia y Holanda.



SINC |  | 03 marzo 2016 12:15

<p>La tecnología médica es una de las áreas líderes en innovación en España. / Fotolia</p>

La tecnología médica es una de las áreas líderes en innovación en España. / Fotolia


España dio un empujón en 2015 en las solicitudes en la Oficina Europea de Patentes (OEP), con un total de 1.527 solicitudes y un incremento del 3,8% respecto al año anterior.
España sigue muy alejada de los países europeos que lideran la innovación, como Alemania, Francia y Holanda
El informe anual de la OEP, presentado hoy en Bruselas, destaca que el crecimiento de las solicitudes españolas superó con creces la media europea (0,3%). Sin embargo, sigue muy alejada de los países europeos que lideran la innovación, como Alemania (24.820 solicitudes), Francia (10.781) y Holanda (7.100).
Además, el documento destaca  que el número de patentes concedidas a empresas e investigadores españoles alcanzó su punto más alto en 2015 y creció un 11,8%, traduciéndose en 522 patentes concedidas.
Productos farmacéuticos, transporte y biotecnología
Con 47 solicitudes, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue el solicitante más activo el pasado año, seguido por la compañía de viajes Amadeus (34) y de Telefónica (31).
En cuanto a universidades, la Autónoma de Barcelona fue la más aventajada y se situó en el sexto puesto, con 18 solicitudes. Según el informe, “se observa que las instituciones académicas de investigación han jugado de nuevo un papel clave en el impulso de las invenciones españolas”,
Los campos con mayor número de solicitudes de patentes españolas fueron los productos farmacéuticos, el transporte y la biotecnología.
Captura
Áreas tecnológicas líderes en España. / OEP
Respecto a comunidades autónomas, Cataluña tuvo una cuota del 34% de todas las solicitudes de patentes españolas, liderando el ranking regional, seguida de Madrid (24%) y el País Vasco (13%).
En la clasificación de ciudades, Madrid lidera con 351 solicitudes de patentes mientras que Barcelona queda en una segunda posición muy ajustada con 350.
En total, el número de solicitudes de patentes europeas se elevó a 160.000, con un incremento del 4,8%. El crecimiento fue impulsado principalmente por empresas de EE UU (16%) y China ( 22%).
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas fue el solicitante español más activo el pasado año
Protección de alta calidad
Los cinco principales países solicitantes de patentes en la OEP son EE UU, Alemania, Japón, Francia y Países Bajos. “El notable crecimiento en las solicitudes de patentes en la OEP demuestra que Europa sigue siendo un centro importante para innovadores de todo el mundo, y un mercado atractivo de tecnología”, ha señalado el presidente de la OEP Benoît Battistelli.
Batistelli también ha desatacado que los resultados “reflejan el interés de las empresas y de los inventores de optar por una protección de alta calidad para sus patentes en el mercado europeo”
La compañía holandesa de electrónica, Philips ascendió al primer puesto en la lista de las empresas con más solicitudes de patentes en la OEP en 2015, adelantando a la coreana Samsung que pasó a segundo lugar. La multinacional alemana Siemens retrocedió al quinto lugar, superada por la coreana LG y la china Huawei.

No hay comentarios: