lunes, 28 de marzo de 2016

España, donante marginal en ayudas y acciones humanitarias - DiarioMedico.com

España, donante marginal en ayudas y acciones humanitarias - DiarioMedico.com



INFORME DE MÉDICOS DEL MUNDO, MEDICUSMUNDI Y PROSALUS

España, donante marginal en ayudas y acciones humanitarias

España destinó a salud en 2014 un 20 por ciento menos que el año anterior, mientras que la ayuda humanitaria internacional creció un 9 por ciento.
Mª Carmen Torrente. Madrid | mctorrente@unidadeditorial.es   |  28/03/2016 00:00
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Campamento de personas refugiadas saharauis en Tinduf
Campamento de personas refugiadas saharauis en Tinduf, Argelia. (Bruno Abarca)
  • Campamento de personas refugiadas saharauis en Tinduf
  • Cruz Roja atendiendo a migrantes y refugiados
Con 150 millones de personas afectadas por la crisis humanitaria en todo el mundo, España destinó a este capítulo en 2014 un 20 por ciento menos que el año anterior, mientras que la ayuda humanitaria internacional creció un 9 por ciento. Esa es la conclusión principal del informe anual La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria, elaborado por Médicos del MundoMedicusmundi y Prosalus. Así, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española se sitúa en su nivel más bajo desde 1989, destinando 65 millones de euros, un 3,5 por ciento menos de lo planificado.
"España ha pasado a ser un donante marginal, tanto en las partidas de Cooperación al Desarrollo como en Ayuda Humanitaria. Estamos en el furgón de cola, algo no achacable a la crisis, ya que Irlanda también lo estaba y ha destinado más: un 0,3 por ciento de su renta, cuando España destina un 0,14 por ciento", explica Carlos Mediano, vicepresidente de Medicusmundi Internacional, que apela a la conciencia de los gobiernos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Las enfermedades no tienen pasaporte. Somos una aldea global, y los derechos humanos no podemos fragmentarlos"
Salud sin pasaporte
"Las enfermedades no tienen pasaporte. Somos una aldea global, y los derechos humanos no podemos fragmentarlos. No deberían ser un privilegio, sino una obligación para todos. La cobertura sanitaria universal tiene muchas implicaciones, tanto en España como en nuestros países vecinos", continúa Mediano.
En cuanto a comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña son las que más aportan, "pero depende de su presupuesto.La aportación de Madrid, Murcia, Cantabria y Canarias en 2013 y 2014 fue casi nula", resume.
Este informe no contempla, sin embargo, datos de entidades privadas, que sí realizan un esfuerzo en acción humanitaria y ofrecen una perspectiva más positiva."En salud trabajan muchas organizaciones que no tenemos incluidas", afirma.
Posible repunte
Médicos Sin Fronteras (MSF) confirma que la acción humanitaria pública española continúa estancada, con un recorte acumulado de más del 80 por ciento con respecto a 2011, aunque se espera un pequeño repunte este año.
Así lo señala en su informe La acción humanitaria 2014-2015: ¿finde una época?, realizado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, donde reclaman que, "aunque el actual proceso electoral debería servir para recuperar el debate sobre la cooperación y la acción humanitaria, no parece que los temas internacionales ocupen lugares destacados en la preocupación ciudadana".

No hay comentarios: