jueves, 3 de marzo de 2016

Expertos de la Administración y la Academia analizan el futuro de la Sanidad en un libro

Expertos de la Administración y la Academia analizan el futuro de la Sanidad en un libro

Noticias IM Medico Hospitalario



expertos administrac

1
La Fundación Gaspar Casal presentó este miércoles, 2 de marzo, el libro“Innovación y Solvencia: cara y cruz de la sostenibilidad del sistema sanitario español”. Obra destinada a remover conciencias en un entramado asistencial propenso a la “esclerosis” organizativa.
Este miércoles todos aquellos practicantes del pensamiento sanitario pudieron considerarse afortunados. La causa fue conocer en primicia la obra“Innovación y solvencia: cara y cruz de la sostenibilidad del sistema sanitario español”, último libro dado a la imprenta por laFundación Gaspar Casal con el patrocinio de la compañía biotecnológica Celgene. Pocas veces puede reunirse en un mismo índice tantas primeras figuras de la administración, la gestión y la academia del entorno sanitario como en este libro. A lo largo del texto, que discurre durante casi 200 páginas, aportan toda su lucidez y capacidad de análisis expertos como Carlos Lens,Miguel Ángel CallejaGuillem López-Casasnovas o María Dolores Navarro Rubio, por citar solo una parte de los autores de los 10 capítulos de los que consta la obra. Participando dos de ellos en la presentación del libro, que tuvo lugar este miércoles, 2 de marzo, en la sede de la Asociación Madrileña de la Prensa (APM).
Como cerebro inspirador del proyecto, el doctor Juan del Llano, presidente de la Fundación Gaspar Casal y de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, definió el trabajo como una búsqueda necesaria para lograr el necesario equilibrio entre Innovación y Solvencia en el sector sanitario español, un triunvirato no siempre bien avenido. Según del Llano, la duradera crisis económica afloró las ineficiencias estructurales que se enquistaron en las organizaciones sanitarias durante los años de vacas gordas. Ante este estado de cosas, explicó Del Llano, los 10 autores del libro detectan fallas en el sistema y ensayan a título particular soluciones de mejora que, necesariamente, tendrían que venir de una profunda reforma del sistema sanitario para salvaguardar su continuidad futura (sostenibilidad). En cualquier caso, el presidente de la fundación editora consideró posible definir los elementos necesarios para promover la implantación de un proceso de priorización. Entre esos elementos, Del Llano destacó un plan estratégico para poder optar a un modelo de gestión con responsabilidades y roles claros; un plan de comunicación eficaz, un proceso adecuado derevisión, métodos consensuados para la evaluación y monitorización, así como estrategias de liderazgo y gestión del cambio. Con todo esto, sólo faltaría, según el ponente, ponerse manos a la obra con la mayor celeridad posible.
La Administración estuvo representada en la presentación del libro por el subdirector general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carlos Lens, autor del capítulo 3, titulado “Efectos de la Regulación en la Innovación farmacológica”. En su disertación, Lens estuvo oportuno al introducir el concepto deinnovación contributiva como antítesis de innovación repetitiva. De la misma forma, el alto funcionario reflexionó sobre los precios de los medicamentos y sus mecanismos de revisión. Un tema siempre del mayor interés, sobre todo cuando se trata de acotar lo que es innovación y el precio que debe corresponderle. Sobre este particular, el subdirector general adelantó que habrá novedades a corto plazo para la armonización de los marcos jurídicos y normativos concernientes a la referida innovación, para acertar en su evaluación, calificación y concreción de valor.
Durante las preguntas de los periodistas, la mayor parte de la carga expositiva corrió a cargo del profesor Guillem López-Casasnovas, catedrático de Economía y director del Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra. El mismo echó en falta liderazgos y ambientes facilitadores para que la Innovación sea la solución a la falta de solvencia en la que puede incurrir el sistema sanitario. Para el profesor universitario es necesario llegar a un esquema organizativo que armonice la planificación, la información, la evaluación y la financiación. Dentro de esta estructura, explicó López-Casasnovas, procede hablar de copago. Entendiendo que un Ticket moderador, dedicado a reducir el gasto farmacéutico suplerfluo, siempre podría tener más recorrido que el consabido copago o repago, según es denominado por algunos teóricos de la salud. Una medida totalmente contraproducente cuando se le añade el calificativo "hospitalario".
Durante la presentación, los diferentes ponentes debatieron sobre algunos de los temas fundamentales que aborda el texto. Tales como el problema de la politización de la sanidad, lavisión cortoplacista, la inequidad en las diferencias presupuestarias entre las regiones, la mínima rendición de cuentas.


PIE DE FOTO:   Alfonso Sánchez, periodista de la APM; el profesor Guillem López-Casasnovas, catedrático de Economía y director de Investigación en la Universidad Pompeu Fabra; y el doctor Juan del Llano, presidente de la Fundación Gaspar Casal

No hay comentarios: