lunes, 28 de marzo de 2016

Extremadura y Murcia, las CCAA con más residentes de Familia - DiarioMedico.com

Extremadura y Murcia, las CCAA con más residentes de Familia - DiarioMedico.com



ATENCIÓN PRIMARIA

Extremadura y Murcia, las CCAA con más residentes de Familia

Según el Sindicato Médico de Granada, sólo el 24,4% de los MIR son médicos de familia. Madrid, con un 16,6 por ciento, y Navarra, con el 18,4 por ciento, son las comunidades que menos médicos de primaria están formando.
Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  28/03/2016 00:00
 
 

Extremadura, Murcia y La Rioja son, por este orden, las tres comunidades con mayor número de MIR de Medicina de Familia en comparación con el total de residentes que cursan una especialidad en esas autonomías, según las cifras recogidas (y actualizadas este mes) por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada en un informe sobre la distribución de los residentes en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
De los 612 MIR (de todas las especialidades y todos los cursos) que actualmente se forman en centros y hospitales del Servicio Extremeño de Salud (SES), 220 lo hacen en Medicina de Familia, lo que representa un 35,9 por ciento del total. Le siguen Murcia, con un 32,1 por ciento, y La Rioja, una autonomía con sólo 170 MIR, pero de los que 54 (un 31,7 por ciento) cursan Familia. En el extremo opuesto se sitúan Madrid, que, pese a ser la comunidad con mayor número de residentes (5.721), sólo tiene 952 de Familia (un 16,6 por ciento), seguida de Navarra, con un 18,4 por ciento. En términos globales, de los 28.114 MIR que actualmente cursan una especialidad en las 17 autonomías, 6.863 son de Familia, lo que representa un 24,4 por ciento del total de especialistas en formación en el SNS.
Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios de CESM-Granada y vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC, alerta de lo "preocupantemente bajo" que resulta este porcentaje, "máxime cuando la última encuesta sobre la situación laboral de primaria de la OMC revelaba que el 39 por ciento de los médicos de este nivel tienen 55 años o más, y cuando las perspectivas laborales llevan a muchos residentes a cursar otra especialidad o a buscar trabajo en otros países".
Más plazas generalistas
La distribución de residentes por autonomías coincide a grandes rasgos con los datos que la Comisión Nacional de Familia tiene sobre el número de residentes por cada 100.000 habitantes, un dato que, según Domingo Orozco, presidente de la comisión, "es más fiable para calibrar las necesidades y las diferencias autonómicas". Comunidades como Murcia, Extremadura (las 2 que encabezan la lista de CESM-Granada) y Canarias tienen, según la comisión, entre 5 y 6 MIR de Familia por cada 100.000 habitantes. En el polo opuesto están la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Baleares, con 2,6 ó 2,8 residentes. La media del SNS se sitúa en 3,57 MIR de Familia por cada 100.000 habitantes, y, según Orozco, "lo idóneo sería que al menos todas las autonomías llegasen a esa media para lograr un equilibrio en el SNS que evitase trasvases de médicos entre autonomías".
  • Matas, vocal de AP Urbana de la OMC, ve "preocupantemente bajo" el porcentaje de MIR de Familia, dado que el 39% de los médicos de primaria tienen 55 años o más
El presidente de la comisión argumenta que la reiterada petición de este órgano para que se aumente el número de plazas MIR "no tiene que ver con un tema de egos, sino de reequilibrar la distribución general de plazas a las necesidades asistenciales y a las perspectivas laborales futuras, y en ese sentido habría que aumentar los puestos no sólo de Familia, sino también de especialidades generalistas como Interna e Intensiva".
En la misma línea, Virginia Nieto, vocal de Jóvenes Médicos de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia (Somamfyc), cree que "para hablar de qué porcentaje de plazas MIR de Familia sería el idóneo, antes hay que hacer una labor de planificación exhaustiva, y ese ejercicio incluye garantizar el relevo generacional, pero también asegurar que las condiciones laborales de los que terminan sean dignas".
Sobre el hecho de que Madrid esté a la cola en número de residentes de Medicina de Familia, la vocal de Somamfyc lo achaca "a que esta comunidad tiene un mayor número de hospitales terciarios y, consecuentemente, más oferta de especialidades hospitalarias".
Orozco tampoco cree que el dato de Madrid sea significativo, "porque, a cambio, la comunidad concentra a muchos residentes de especialidades que no se cursan en otras autonomías". Madrid concentra, por ejemplo, al 46,6 por ciento de los MIR de Inmunología o al 31 por ciento de los residentes de Cirugía Oral de todo el SNS.
Miguel Turégano, coordinador de Residentes de Semergen y MIR de Medicina de Familia en Extremadura, explica el buen dato de esta comunidad por la composición, estructura y necesidades de su servicio de salud. "Es una autonomía con sólo dos hospitales de referencia, lo que reduce las posibilidades de cursar otras especialidades, pero también es una comunidad con muchos núcleos poblacionales pequeños y muy dispersos, que necesita médicos de Familia y, en consecuencia, ofrece más trabajo en esta especialidad. Otra cosa, claro, son las condiciones de los puestos que ofrece".

Hacia una visión más generalista de la Medicina

Domingo Orozco, presidente de la Comisión de Familia, recuerda que en la convocatoria 1995-1996, con un total de 4.441 plazas convocadas, el 40 por ciento eran de Familia, un porcentaje que se acerca mucho más a las peticiones de la comisión que el 27,71 por ciento de la convocatoria de 2015 (1.690 plazas de las 6.098 totales convocadas). Orozco confía en que la implantación de la troncalidad y la propia configuración de los troncos "vaya inculcando la necesidad de tender hacia una visión más generalista del ejercicio médico y, en consecuencia, a potenciar la oferta en especialidades que ya tienen muy clara esta visión". Orozco recuerda, de hecho, que de las 21 especialidades que integran el tronco médico, Familia aportará casi el 50 por ciento de los residentes. Según el informe de CESM-Granada, cuatro de las especialidades de ese tronco (la propia Familia, Medicina Interna, Anestesiología e Intensiva) acumulan más del 37 por ciento de los MIR que en 2016 se están formando en el SNS.

No hay comentarios: