domingo, 13 de marzo de 2016

Galicia: el Hospital Povisa implanta la firma biométrica y electrónica para los CI - DiarioMedico.com

Galicia: el Hospital Povisa implanta la firma biométrica y electrónica para los CI - DiarioMedico.com





EN HOSPITALIZACIÓN A PARTIR DE ABRIL

Galicia: el Hospital Povisa implanta la firma biométrica y electrónica para los CI

El Hospital Povisa de Vigo (Pontevedra) ha implantado la firma biométrica y electrónica para los consentimientos informados. Este sistema pionero ofrece mayores garantías en la seguridad de estos documento, según indican desde el centro.
Redacción.   |  10/03/2016 11:27
 
 

El Hospital Povisa de Vigo (Pontevedra) ha implantado la firma biométrica y electrónica para los consentimientos informados. Este sistema pionero ofrece mayores garantías en la seguridad de estos documento, según indican desde el centro.
"Desaparece el soporte de papel, evitando su transporte por el centro y su archivado, y ofrece un sistema que no sólo aporta todas las garantías legales, sino que asegura al cien por cien su disponibilidad y su correcta cumplimentación", aseguran.
Otra ventaja que señalan es que el documento estará disponible de inmediato en cualquier área del hospital que lo necesite o para cualquier organismo oficial que lo requiera.
La firma biométrica ya se ha habilitado en las consultas ambulatorias, y a partir del mes de abril comenzará la fase de pilotaje en una planta de hospitalización. Según explican desde el hospital, el sistema funciona mediante tabletas conectadas al ordenador del médico. El profesional, una vez prescribe la prueba o actividad, si necesita consentimiento informado ya aparece automáticamente en la pantalla de la tableta para que el paciente la firme.
"Estos documentos contemplan todas las opciones legales de respuesta (sí consiente, no consiente, pospone, revoca...) y registra todos los rasgos caligráficos (presión, velocidad del trazo...), obteniendo patrones de gran eficacia que convierten en virtualmente infalible su identificación. Incluso, por un sistema de geolocalización, registra el lugar exacto donde se ha firmado, lo que en conjunto refuerza su solidez jurídica", apuntan.
Tras la firma del paciente, el médico procede también a introducir su firma electrónica y le entrega una copia en papel, mientras el hospital se queda con el soporte documental electrónico protegido por un sistema de encriptación que garantiza su autenticidad, inviolabilidad y no repudio (es decir, comprueba en tiempo real que el facultativo tiene plena autorización para la firma).
800 modelos distintos
Una de las ventajas del sistema implantado en Povisa es su integración en el programa de información asistencial y la historia clínica electrónica, lo que hace que, de forma automática, solicite el consentimiento informado y se eviten así posibles omisiones. El hospital ya tiene vinculada toda su cartera de servicios al nuevo sistema, con más de 800 modelos específicosde consentimientos informados.
En la actualidad, y en el ámbito ambulatorio, están operativas más de 120 tabletas que registran una media de 300 consentimientos informados al día. En la segunda fase, ya en las plantas de hospitalización, las tablets serán portátiles y además el paciente podrá firmar el consentimiento en las terminales multimedia disponibles en todas las camas.

No hay comentarios: