domingo, 13 de marzo de 2016

Galicia: la estrategia Sergas 2020 tendrá 17.179 millones y 66 proyectos nuevos - DiarioMedico.com

Galicia: la estrategia Sergas 2020 tendrá 17.179 millones y 66 proyectos nuevos - DiarioMedico.com



PARA LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS

Galicia: la estrategia Sergas 2020 tendrá 17.179 millones y 66 proyectos nuevos

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) busca con su Estratagia 2020 más eficiencia y excelencia. Contará con 17.179 millones para los próximos cinco años y planteará 66 proyectos nuevos.
María R. Lagoa. Vigo   |  10/03/2016 18:37
 
 

La planificación de los recursos del Servicio Gallego de Salud (Sergas) entre los años 2016 y 2020 (Estrategia Sergas 2020) ya está prácticamente lista. El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha presentado un informe hoy al Consejo del Gobierno.
Aunque los detalles del plan se conocerán próximamente en un acto institucional, la Xunta ha anunciado que invertirá 17.179 millones de euros durante los próximos cinco años, una cifra que es algo inferior a la resultante de multiplicar por cinco el presupuesto sanitario de este año (3.513 millones de euros).
Se basa en cuatro ejes estratégicos que llevan asociados 20 objetivos. Para conseguirlos, se plantean 123 proyectos, de los cuales 66 son nuevos y los 57 consolidan iniciativas puestas en marcha en la Estrategia Sergas 2014. Se evaluará anualmente a través de los indicadores corporativos con el fin de adaptarlos a las variaciones internas y del entorno.
El leitmotiv continúa siendo mejorar la salud de los pacientes de forma equitativa, accesible y sostenible. Se insiste en que los servicios tendrán que ser efectivos, eficientes y de calidad, y se consolida la innovación tanto tecnológica como en la implantación de procesos integrados que garanticen la continuidad asistencial.
Para los próximos años, el Sergas quiere poner en valor a los buenos profesionales e incidir en el desarrollo de la excelencia profesional, la reducción de la variabilidad clínica y la organización de los servicios en función de las necesidades objetivables de los ciudadanos. En este sentido, el documento aboga por adaptar los flujos de atención a las diferentes tipologías del paciente, ya que el sistema está organizado por especialidades médicas y categorías profesionales, no por las necesidades de los usuarios.
Concretamente, los cuatro ejes estratégicos definidos se refieren a la atención integral adaptada a los usuarios, familiares y cuidadores; a los profesionales comprometidos y cuidados por la organización; a la gestión eficiente que contribuya a la sostenibilidad del sistema sanitario, y a las infraestructuras, equipamientos sanitarios y sistemas de información.
La estrategia busca lograr la máxima credibilidad de los responsables del sistema, reforzar criterios organizativos y de gestión que sean homogéneos y coherentes, que los sistemas de información permitan la evaluación y la toma de decisiones, y que se asignen los recursos en función de los resultados de salud.
El Sergas sostiene que el plan se ha diseñado después de identificar los problemas que tiene la organización y justifica que se orienta a aumentar su eficiencia para que pueda asumir el aumento del coste de los servicios sanitarios debido a varios factores: la aparición de nuevos fármacos más caros, el aumento de la supervivencia, que deriva en un incremento de pacientes crónicos y polimedicados, las nuevas tecnologías también más costosas, las nuevas realidades asistenciales y una ciudadanía más exigente.
Para elaborar el plan se contó con profesionales, usuarios, asociaciones de pacientes y colectivos como sindicatos, partidos políticos, expertos o empresas. Según los datos del Sergas,participaron 3.058 personas, de las que recibió más de 2.000 propuestas

No hay comentarios: