miércoles, 23 de marzo de 2016

"La atención primaria necesita ocupar un lugar preferente dentro de la sanidad autonómica"

"La atención primaria necesita ocupar un lugar preferente dentro de la sanidad autonómica"

Noticias Farmacia

quotla atencioacuten

21
Junto con el abordaje de la cronicidad, Baleares también afronta otros dos retos prioritarios en esta legislatura: reducir las listas de espera y el cambio de modelo asistencial de la atención primaria.
Patricia Gómez es, desde el pasado mes de julio, la consejera de Salud de Baleares y en sus primeros meses al frente de la gestión sanitaria en la comunidad balear, la consejera se muestra satisfecha de haber podido materializar algunos cambios que ya estaban reflejados en el programa de gobierno del partido socialista como el haber devuelto a la sanidad la condición de universal o que los inmigrantes en situación irregular hayan recuperado el derecho a la atención sanitaria.
“También hemos eliminado la tasa impuesta a la tarjeta sanitaria y, por tanto, al acceso al sistema; hemos ampliado el horario de los centros de salud por las tardes, devolviendo un servicio a la población que había sido eliminado la pasada legislatura y hemos presentado el servicio 061 Salud Responde, que próximamente entrará en funcionamiento, y que da al ciudadano la posibilidad de consultar cualquier duda sanitaria a través de una simple llamada telefónica”, enumera.
Además, respecto al recurso al Real Decreto de Prescripción Enfermera, uno de los temas que más está dando que hablar en las últimas semanas, Patricia Gómez señala que el Consejo de Gobierno ha autorizado a la abogacía de la Comunidad Autónoma a estudiar la posibilidad de interponer un recurso dado que, según defiende, “entendemos que la nueva normativa impide realizar a los enfermeros y enfermeras, de manera autónoma, centenares de actuaciones que hasta el momento han llevado a cabo con normalidad y formación y eficiencia probadas”.
Sin embargo, la región también se enfrenta a retos de calado en los próximos años en materia de salud. El primero y más urgente es la reducción de las listas de espera ya que, como señala la responsable de la sanidad en Baleares, “nos hemos encontrado unas listas de espera tanto en consultas externas como en quirúrgica inaceptables. En estos 6 meses hemos conseguido invertir la tendencia y comenzar a reducir la demora tanto para una intervención como para una consulta, pero falta mucho trabajo por hacer. Ya hemos comenzado a trabajar en este sentido, con un Plan de Choque que, esperemos, ofrezca resultados a medio plazo, con actividad extraordinaria en horario de tarde y con un apoyo económico de 14 millones de euros para llevarlo a cabo”.
El segundo reto que debe abordar la sanidad balear es el del correcto abordaje de la cronicidad en la comunidad autónoma. En este sentido, Gómez anuncia que ya se han creado grupos de trabajo para desarrollar una Estrategia que aborde de una manera transversal el aumento de la cronicidad, ligada al mayor envejecimiento de la población. Por último, el tercer gran objetivo planteado, y que está directamente ligado a los dos anteriores, es el cambio de modelo asistencial de la atención primaria.
Consideramos que la atención primaria necesita ocupar un lugar preferente dentro de la sanidad autonómica para mejorar los objetivos asistenciales pues, no en vano, resuelve el 90% de los problemas de salud de la población”, explica la consejera. Adicionalmente, Gómez comenta que en la consejería que capitanea ya se está elaborando un nuevo Plan Estratégico de Salud para la región en el que quedarán recogidas las líneas de trabajo y objetivos de la sanidad balear a corto, medio y largo plazo y que sustituirá al Plan Ibsalut 2020, que se promovió al inicio de la anterior legislatura pero que no llegó a desarrollarse debido a que entró en vía muerta prácticamente desde su inicio.
Dentro del mencionado Plan Estratégico se prestará especial atención al abordaje de la cronicidad, uno de los ejes de las políticas del nuevo gobierno, tal como destaca Patricia Gómez. “El envejecimiento poblacional es cada vez mayor y por tanto las políticas asistenciales deben hacer frente a este nuevo reto. En estos momentos estamos elaborando una estrategia de cronicidad, pues la reorientación del sistema sanitario para dar una respuesta más adaptada a los ciudadanos con problemas de salud crónicos, con pluripatologías y polimedicados, es uno de los ejes esenciales de la política sanitaria planificada por esta Consejería”, apunta Gómez.
Por otro lado, en materia de política farmacéutica, la consejera avanza que en este momento Baleares se encuentra en pleno proceso de desarrollo del mayor concurso de oficinas de farmacia de la historia de la Comunidad Autónoma, por el cual se sacarán a concurso 34 oficinas de farmacia. (…)
Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.


No hay comentarios: