miércoles, 16 de marzo de 2016

La Comunidad de Madrid empieza su reforma sanitaria a iniciativa de Ciudadanos

La Comunidad de Madrid empieza su reforma sanitaria a iniciativa de Ciudadanos



Noticias Farmacia

comunidad madrid emp

815
Este martes, 15 de marzo, el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo, compartía con IM Médico Hospitalario el contenido de las siete propuestas de resolución presentadas por su grupo en la Asamblea de Madrid para conocer y mejorar la Sanidad en esta comunidad autónoma.
El diputado autonómico Daniel Álvarez, y portavoz en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid repasó para esta cabecera las siete propuestas que hizo el grupo parlamentario Ciudadanos tras el debate monográfico sobre la situación de la Sanidad en la Comunidad de Madrid, el pasado 3 de marzo, y que fueron aprobadas en pleno.
La primera propuesta se ciñe a un Plan de Salud para la Comunidad de Madrid en el periodo 2016-2019. Para el mismo se contará con la colaboración el resto de consejerías, lasadministraciones locales, los profesionales y los pacientes. Se realizará una encuesta regional y se fijarán las prioridades, identificando los recursos existentes, tanto territoriales como de plantillas de profesionales. Serán requisitos del plan velar por la equidad, accesibilidad, calidad y seguridad en la atención y eficiencia en el uso de los recursos públicos.
La segunda propuesta aprobada en el pleno de la asamblea del pasado 3 de marzo, se centró en el problema de la Cronicidad, dentro de la Estrategia Nacional del SNS. Para el abordaje de Pacientes Crónicos se destinarán partidas específicas que refuercen los servicios de Atención Primaria y aumenten la autonomía de gestión de las direcciones asistenciales y los equipos de AP. Para ello se aumentarán las plantillas con objeto de hacer más eficiente la atención domiciliaria. Se aumentará el papel de la enfermería para incrementar la atención comunitaria. Así mismo se contará con más psicólogos en los centros de salud. Se hará un uso más generalizado de la receta electrónica hospitalaria y la telemedicina.
La tercera línea de acción gira entorno a la Atención al Cáncer, priorizando la prevención, la detección y el tratamiento de esta patología. Enfermedad responsable principal de la mortalidad y los años de vida perdidos en la región. Los programas de prevención se centrarán en la reducción de los tumores de Colon, Cérvix y Mama. Habrá tiempos máximos de demora, primando aquellos pacientes con sospecha de malignidad. Se llevarán al día los registros poblacionales, en coordinación con los comités de tumores de los hospitales. Se reforzará la radioterapia en los complejos asistenciales del SERMAS.
La cuarta propuesta se centra en la tradicionalmente olvidada Salud Mental. Se trabajará por tener una visión integrada de la patología mental con la vista puesta en la continuidad asistencial y la prevención del suicidio. Para ello se aumentarán los recursos con objeto de reducir las listas de espera y ofrecer una atención más completa. Se dotarán las unidades de Salud Mental dirigidas a niños y adolescentes. Se favorecerá el acceso a la atención psicológica de trastornos emocionales (ansiedad, depresión, somatizaciones) en los centros de Atención Primaria. Prestando especial atención a las adicciones y los trastornos alimentarios.
La quinta propuesta incide en la consecución de diagnósticos más rápidos, mediante un plan de reducción de los tiempos de espera de pruebas diagnósticas que contemple los siguientes aspectos. Para ello se revisarán las tecnologías sanitarias de toda la región. Se establecerán turnos de trabajo en horario de tarde y fines de semana en todos los hospitales públicos, mediante el refuerzo de los recursos humanos. Con ese objetivo, se fijarán demoras máximas por tipo de exploración y grado de prioridad del paciente. Se primarán las pruebas ante sospecha de tumores o enfermedades raras. Progresivamente se reducirán los conciertos privados.
La Investigación Biomédica es el sexto puntal de la reforma sanitaria en la región, mediante el incremento del trabajo en los institutos de investigación sanitarios, las universidades y otros centros afines. El objetivo presupuestario para este capítulo será lograr el 2% del PIB regional destinado a I+D+i en la presente legislatura. Para lograrlo, será necesario ofrecer a los investigadores un horizonte profesional estable.
Finalmente, la última propuesta, número siete, se dedica a la Atención a niños y adolescentes. El gobierno regional orientará los recursos necesarios para mejorar la salud en estas poblaciones en el ámbito sanitario, y educativo. Las comunicaciones promoverán estilos de vida saludable, la prevención de la obesidad y de las conductas adictivas. Otros capítulos serán la Salud Mental, los cuidados paliativos y la salud bucodental, también en menores.
Para hacer posibles estos proyectos aprobados, Álvarez informó que aumentará la dotación económica para la sanidad madrileña, con 30 millones más en 2017, llegando a los 60 millones; subiendo a los 90 en 2018, con 30 millones más y exactamente lo mismo en 2019, que se llegará a los 120 de euros en inversión. Yendo las partidas al capítulo 2 (personal) y al 6 (inversiones). A ello añadió el diputado que será imprescindible mejorar la coordinación entre sanidad y atención sociosanitaria. Para el político es paradójico que en Madrid, de las 12.000 camas hospitalarias faltaran para larga estancia, dado el cambio en los perfiles de los pacientes. De ahí que se vayan a reservar 500 camas para esa finalidad.


PIE DE FOTO:   El diputado autonómico Daniel Álvarez, portavoz de Sanidad en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid

No hay comentarios: