viernes, 11 de marzo de 2016

La Comunidad de Madrid supera los 10.000 pacientes de hepatitis C tratados con fármacos de última generación :: El Médico Interactivo :: La Comunidad de Madrid supera los 10.000 pacientes de hepatitis C tratados con fármacos de última generación

:: El Médico Interactivo :: La Comunidad de Madrid supera los 10.000 pacientes de hepatitis C tratados con fármacos de última generación



La Comunidad de Madrid supera los 10.000 pacientes de hepatitis C tratados con fármacos de última generación

Madrid (11/03/2016) - El Médico Interactivo

El Gobierno regional ha destinado más de 200 millones de euros en 2015 para este tipo de tratamientos, según ha informado la Consejería de Sanidad a los integrantes del Observatorio que incluye a pacientes de esta enfermedad



La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha tratado a 10.075 pacientes de hepatitis C en tratamiento con los nuevos antivirales, de alta eficacia, desde que se inició su registro en octubre de 2014. En los últimos meses, la comunidad ha destinado más de 200 millones de euros del presupuesto en 2015 para dar la mejor respuesta terapéutica a estos pacientes, lo que la ha convertido en la región en la que con mayor rapidez y amplitud se han incorporado los nuevos tratamientos a la hepatitis C.
En octubre de 2014 se comenzó la comercialización de nuevos medicamentos orales para el tratamiento de la Hepatitis C. Desde entonces y hasta ahora, la Consejería ha puesto en marcha procedimientos que permitiesen a los pacientes un acceso adecuado a estos tratamientos. Fruto de ese esfuerzo cabe destacar que a día de hoy más de 10.000 pacientes han accedido a los nuevos fármacos.
Esta información se presentó en una nueva reunión del Observatorio de la Hepatitis C, que integra pacientes de esta enfermedad, así como profesionales y responsables de la Consejería de Sanidad; la reunión contó con la presencia del consejero, Jesús Sánchez Martos.
De los pacientes que han accedido al tratamiento con nuevos antivirales, el 91,7 por ciento lo ha finalizado con éxito. La mayor parte de los pacientes tratados, el 47,3 por ciento de ellos, estaba en el grado de fibrosis -deterioro- más elevado, el 4; aunque hay pacientes tratados con todos los grados de fibrosis.
Por el perfil de los pacientes tratados, la mayoría, el 61,2 por ciento, son hombres; casi la mitad de los pacientes, el 49,8 por ciento, tiene cirrosis, y la gran mayoría, el 60,9 por ciento, no había tenido tratamientos previos.
En cuanto a la situación del acceso al tratamiento en Madrid con respecto al resto de España, según los datos comunicados por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, a fecha 31 de enero habían accedido al tratamiento 40.389 pacientes, de los que aproximadamente el 25 por ciento son pacientes del Servicio Madrileño de Salud.

No hay comentarios: