jueves, 3 de marzo de 2016

La consejera valenciana de Sanidad destaca que 785.523 personas han tenido ayudas frente al copago farmacéutico :: El Médico Interactivo :: La consejera valenciana de Sanidad destaca que 785.523 personas han tenido ayudas frente al copago farmacéutico

:: El Médico Interactivo :: La consejera valenciana de Sanidad destaca que 785.523 personas han tenido ayudas frente al copago farmacéutico



La consejera valenciana de Sanidad destaca que 785.523 personas han tenido ayudas frente al copago farmacéutico



Valencia (03/03/2016) - E. P.

• Carmen Montón comparece en la Comisión de Sanidad y Consumo de las Cortes Valencianas para hacer balance de los dos meses de vigencia del decreto del Consejo por el que se conceden ayudas a pensionistas y personas con diversidad funcional

• La consejera pide "aunar fuerzas" para pedir al nuevo Gobierno central la derogación del decreto de 16/2012

La consejera valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha destacado que ya son 785.523 ciudadanos de la comunidad los que han dejado de abonar copagos farmacéuticos, desde el 1 de enero, fecha en la que entró en vigor la concesión de subvenciones para compensar gastos relacionados con la protección de la salud por parte de la Consejería.
Montón ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Sanidad y Consumo de las Cortes Valencianas, donde ha comparecido a petición propia para hacer balance de los dos meses de vigencia del decreto del Consejo por el que se conceden ayudas a pensionistas y personas con diversidad funcional.
La titular de Sanidad ha puntualizado que entre el 1 de enero y el 29 de febrero de febrero son ya 691.569 pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros y 93.955 personas con diversidad funcional las que se han beneficiado de esta medida en la Comunidad Valenciana.
Por provincias, han sido un total de 264.642 personas en la provincia de Alicante, 97.809 personas en la provincia de Castellón y 421.577 personas en la provincia de Valencia las que se han beneficiado de prestaciones farmacéuticas o recetas prescritas y 1.495 el total de personas de la comunidad que han recibido ayudas para ortoprótesis. En cuanto al importe total financiado, ha ascendido a 7.568.369 euros en prestaciones farmacéuticas y recetas prescritas y 20.874 en ayudas a ortoprótesis.
En palabras de Carmen Montón, "desde la Consejería estamos poniendo en marcha medidas para devolver la dignidad a nuestro sistema sanitario, para retornar derechos y para democratizar el sistema y esta medida devuelve derechos arrebatados a la ciudadanía y se suma a otras puestas en marcha para recuperar derechos".
"Con la excusa de la crisis económica y la decisión de reducir el déficit a marchas forzadas, el Gobierno de Rajoy y el del anterior Gobierno de la Generalidad arrebataron derechos a diferentes colectivos ciudadanos", y "esto se hizo más virulento con el Real Decreto Ley 16/2012, que impuso los copagos o repagos en la Sanidad pública, haciendo que por primera vez en la historia de la democracia los pensionistas pagasen por los medicamentos que les recetaba un médico", ha añadido.
Además, ha indicado que a esta "norma injusta" el anterior Consejo del PP sumó la Ley 10/2012 de la Generalitat, que suprimía el párrafo segundo del artículo 16 del Estatuto de las personas con discapacidad", es decir, aquel que reconocía la financiación gratuita a los pacientes menores de 18 años con discapacidad diagnosticada con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento y a los mayores de 18 años con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento.

"Un derecho de todos"

"Con el nuevo Consejo" -ha continuado Montón-, "la salud vuelve a ser un derecho de todos, sin discriminaciones económicas en el acceso a los tratamientos farmacológicos y ortoprotésicos". Así, con el nuevo decreto desaparece la discriminación económica en el acceso a los tratamientos farmacológicos y ortoprotésicos en pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros y a personas con diversidad funcional"
Montón ha señalado que en los presupuestos de la Generalitat se destinan 41 millones de euros de los que se beneficiarán un millón de personas en situación de mayor vulnerabilidad, para que nadie tenga que abandonar su tratamiento farmacológico u ortoprotésico por no poder pagarlo. Para acceder a las ayudas, la consejera ha subrayado que los usuarios sólo tienen que acudir a la farmacia con su tarjeta SIP.
Por su parte, la diputada del PP Remedios Yáñez ha criticado que la Comunidad Valenciana "ha creado expectativas que no se pueden cumplir" y ha manifestado que el copago farmacéutico ha sido "otra chapuza" de la Generalitat.
"Un buen gestor estudia las posibilidades, el proceso y las consecuencias si las hubiera. Usted ha sido un poco kamikaze en el proyecto", ha destacado la parlamentaria 'popular', quien se ha referido a que la medida se articula como subvención de la Generalitat porque el Consejo Jurídico Consultivo advirtió de que otras fórmulas podrían considerarse una invasión de competencias del Gobierno y conducir a un recurso del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional".
El socialista Ignacio Subías ha dado la "enhorabuena" a la consejera por las medidas tomadas y se ha mostrado convencido de que el Decreto 16/2012 "será derogado por un Gobierno de progreso y por el Partido Socialista si gobierna". En esta misma línea, Montón ha pedido "aunar fuerzas" para que "ante el Gobierno central, sea el que sea, podamos pedir con una voz única la derogación del decreto 16/2012".
Desde Compromís, Isaura Navarro ha destacado que el copago farmacéutico ha sido "una animalada" y ha subrayado: "Hay que hay mirar hacia la gente y encontrar soluciones para la ciudadanía". Por su parte, el diputado de Podemos, Daniel Geffner, ha felicitado al Consejo por el "paso conseguido", mientras que el representante de Ciudadanos Juan Córdoba, ha pedido que se faciliten los "trámites burocráticos" para que los afectados puedan pedir las ayudas correspondientes.

No hay comentarios: