sábado, 26 de marzo de 2016

La Generalitat anuncia la tramitación de la ley de asistencia sanitaria universal

La Generalitat anuncia la tramitación de la ley de asistencia sanitaria universal

Noticias Farmacia

generalitat anuncia

Todos los residentes en Cataluña tendrían acceso a la sanidad pública con independencia de su situación administrativa.
El Gobierno de la Generalitat ha aprobado la memoria preliminar del Anteproyecto de ley de acceso universal a la asistencia sanitaria a cargo del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Este es el primer paso para blindar definitivamente la universalización de la asistencia sanitaria de cobertura pública, con independencia de la situación administrativa de los residentes en Cataluña y eliminando cualquier desigualdad entre ellos, tal y como afirman en un comunicado.  
La futura ley establece que todas las personas residentes en Cataluña tienen derecho a la asistencia sanitaria pública a cargo del CatSalut, “restableciendo en nuestro territorio la universalización de la asistencia sanitaria”.


El actual Anteproyecto reconoce el derecho de todos los residentes en Cataluña a la asistencia sanitaria de cobertura pública en condiciones de igualdad efectiva. Además, y en lo que supone una diferencia fundamental respecto a lo que se exigía en instrucciones dictadas anteriormente por el CatSalut, “la futura normativa catalana se eleva hasta alcanzar el máximo rango posible -el de Ley- y elimina la necesidad de carencia temporal en el empadronamiento que se exigía en instrucciones anteriores”. De este modo, ya no será necesario tener que acreditar un empadronamiento de tres meses para acceder a la cartera básica de servicios que incluye, entre otras, la atención primaria y la especializada.

No hay comentarios: