viernes, 4 de marzo de 2016

La gran invalidez incluye indemnizar por la ayuda de terceros - DiarioMedico.com

La gran invalidez incluye indemnizar por la ayuda de terceros - DiarioMedico.com



TRIBUNAL SUPREMO

La gran invalidez incluye indemnizar por la ayuda de terceros

La Sala Civil del Tribunal Supremo ha admitido el recurso presentado por una joven parapléjica contra la sentencia que condenó una compañía aseguradora a indemnizarla por el accidente de tráfico sufrido, sin incluir en la cuantía la necesidad de ayuda de terceras personas.
Soledad Valle.Madrid   |  03/03/2016 11:29
 
 

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha incrementado la indemnización que tiene que pagar una compañía de seguros a una joven que quedó parapléjica tras sufrir un accidente de tráfico al incluir una cantidad en concepto de ayuda de terceras personas, de 293.545,03 euros, y otra por el de daños morales a familiares, 110.079,38 euros.
De este modo, el Alto Tribunal admite el recurso presentado por la joven contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería, que le concedió una indemnización de 606.035 euros, sin admitir en la cuantía la necesidad de ayuda de terceros a pesar de que la joven tenía reconocida una gran invalidez.
  • "No se puede penalizar a quien, con su sacrificio personal y capacidad de superación, consigue avanzar para mitigar su déficit de movilidad"
El argumento esgrimido por la defensa de la compañía aseguradora para excluir el concepto de "ayuda de terceros" en la condena fue que la joven "había obtenido el permiso de conducir de vehículos adaptados y de ello se deduce que no precisa significativamente de la ayuda de otra persona", según recoge la sentencia.
Sin embargo, el Supremo aclara que "no se puede penalizar a quien, con su sacrificio personal y capacidad de superación, consigue avanzar (limitadamente) para mitigar su déficit de movilidad. Mantener lo contrario sería desincentivar la reinserción de los parapléjicos".
Por eso motivo, la sentencia concluye que la joven está afectada por una situación de gran invalidez, al sufrir una paraplejia y precisa de ayuda de terceras personas.
El Supremo anula parcialmente la sentencia recurrida e incrementa la indemnización concedida de 606.035 euros en 293.545 euros, en concepto de ayuda de terceras personas, y en 110.079 euros, por daños morales a la familia. A estas cantidades hay que sumar los intereses legales desde la fecha de la sentencia de primera instancia.

No hay comentarios: