martes, 15 de marzo de 2016

La industria farmacéutica reivindica su labor como socio del sistema sanitario :: El Médico Interactivo :: La industria farmacéutica reivindica su labor como socio del sistema sanitario

:: El Médico Interactivo :: La industria farmacéutica reivindica su labor como socio del sistema sanitario

La industria farmacéutica reivindica su labor como socio del sistema sanitario



Madrid (15/03/2016) - El Médico Interactivo

El II Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico, celebrado en Madrid, reúne a más de 150 profesionales

Durante la segunda edición del Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico, este colectivo ha reivindicado su labor como socios del sistema sanitario y como correas de transmisión de misiones, visiones y valores entre la empresa, la sociedad y la Administración. Antonio Esteve, presidente de Farmaindustria, se ha definido a sí mismo como un profesional de las Relaciones Institucionales y ha apuntado la evolución del sector farmacéutico de proveedor a socio del sistema sanitario, con el que comparte estrategias y objetivos: "Resta un largo camino que recorrer y en esta andadura la industria es un sector clave en el desarrollo empresarial del país".
Julio Zarco, director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, ha hecho un llamamiento para acabar con la mala imagen de la industria: "Hay que dar la vuelta a la imagen de las empresas del sector como entidades movidas por el lucro. Yo no concibo una industria farmacéutica que no trabaje a favor del beneficio del paciente y el ciudadano en general". Para acabar con este mito, Zarco ha pedido unidad: "Tenemos el mismo objetivo, por eso nuestras puertas siempre van a estar abiertas a vuestras propuestas. Tenéis que ser imaginativos para el nuevo escenario al que nos enfrentamos, pero, si trabajamos de forma conjunta, podremos avanzar".
Los ponentes de la mesa sobre la visión de las Relaciones Institucionales desde la Presidencia han coincido en la descripción de un nuevo escenario que existe al sector reinventarse. "Hay nuevos y más variados interlocutores que debemos tener en cuenta para realizar nuestra labor", señala Gabriel Galván, vicepresidente de Novo Nordisk España y Portugal.
Otros temas tratados durante el congreso han sido la transparencia, como el principal reto del sector para mejorar la imagen y transformar los procesos complejos en sencillos y entendibles para la sociedad, y el trabajo transversal para asegurar el acceso y el cumplimiento de los objetivos corporativos, que fue debatido por cinco compañías farmacéuticas.
José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia, ha pedido a los profesionales de las Relaciones Institucionales que informen y cuenten con los farmacéuticos hospitalarios en la toma de decisiones. "En el sistema sanitario actual no valen las decisiones individuales, hay que tomarlas en grupo".
Por su parte, la consellera de Salut i Consum de Illes Baleares, Patricia Gómez, ha defendido la importancia de asumir desde las comunidades la misión de evitar que las personas enfermen y ha exigido que la salud se perciba como una inversión y no un gasto: "Hemos de reorientar los sistemas de salud para tratar la cronicidad y las pluripatologías". Por último, la subdirectora General de Farmacia del SERGAS, Carolina González-Criado, ha concluido: "En la relación entre la Administración y Relaciones Institucionales debe haber transparencia, búsqueda de puntos de encuentro y trabajo en equipo".

No hay comentarios: