martes, 22 de marzo de 2016

La legación de Reino Unido visita las instalaciones de Astra Zeneca en Barcelona

La legación de Reino Unido visita las instalaciones de Astra Zeneca en Barcelona

Noticias Farmacia

legacioacuten reino

2
Este domingo, 20 de marzo, el embajador y el cónsul general del Reino Unido en España visitaron el Centro de Medicina Respiratoria que AstraZeneca posee en Barcelona desde el año 2015. Durante la visita se expresaron recíprocas muestras de admiración y deseos de colaboración perdurable, en beneficio de los pacientes que sufren enfermedades respiratorias en todo el mundo.
El embajador del Reino Unido en España, Simon J. Manley, y su cónsul general en el país,Lloyd Milen, realizaron este 20 de marzo una visita oficial al Centro de Medicina Respiratoriaque la compañía farmacéutica anglosueca Astra Zeneca posee en la ciudad de Barcelona, con objeto de conocer in situ la actividad científica que desarrolla la multinacional en España, dentro del Área de Respiratorio.
Como anfitrión, el vicepresidente de Desarrollo de Astra Zeneca y director del centro de medicina respiratoria, Gonzalo de Miquel, destacó el honor que supuso recibir a las máximasautoridades diplomáticas del Reino Unido en España. Siendo su principal motivación conocer los importantes avances científicos que se gestan en el centro, orientados hacia el mejor tratamiento de los pacientes con enfermedades respiratorias. Durante el itinerario previsto por las instalaciones, De Miquel reiteró el compromiso de Astra Zeneca con el mercado español de medicamentos, así como con la investigación y el talento científico locales. Como prueba de ellos, informó sobre los 540 millones de euros que la compañía está invirtiendo en el centro de enfermedades respiratorias, durante el periodo 2015-2018. El centro que dirige De Miquel está operativo desde julio de 2015. En el mismo desarrollan su actividad 72 profesionales en un entorno colaborativo y multidisciplinar. De todos ellos, 42 integran el equipo de I+D, detacando por su alta especialización para el desarrollo de nuevos medicamentos que puedan suponer innovaciones terapéuticas efectivas para hacer frente a enfermedades respiratorias de impacto mundial, como el Asma o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Frente a estas patologías que deterioran la salud y la calidad de vida de millones de personas en todo el planeta, los trabajos del centro se enfocan principalmente hacia el desarrollo de investigaciones clínicas para medicamentos de administración por inhalación.
Como correspondencia a las palabras de bienvenida y agradecimiento del equipo de Astra Zeneca en España, el embajador Manley felicitó a toda la plantilla por la compleja y trascendente realización de ensayos clínicos internacionales que se están haciendo en el Centro de Medicina Respiratoria de Barcelona. Momento que también aprovechó para recordar que la embajada británica en España también es muy activa a la hora de estimular, promover y facilitar la colaboración entre centros de investigación y empresas de los dos países, especialmente dentro del ámbito de las Ciencias de la Salud.
Volviendo al vicepresidente de Desarrollo de Astra Zeneca, De Miquel se refirió al centro especializado en investigaciones terapéuticas para el Área de Respiratorio como un proyecto firmemente asentado. Su germen fue la adquisición del área de Almirall, compañía local de la cual provenía el propio De Miquel, cuyo principio activo estrella fue aclidinio, junto aldispositivo inhalador que fue presentado en el año 2012 con indicación para el tratamiento de la EPOC. Desde entonces el gran trabajo desarrollado por el centro de medicina respiratoria de Barcelona se ha concentrado en el desarrollo de productos biológicos y nuevos dispositivos de administración farmacológica más cómodos y eficientes. Confirmando lo acertado de haber elegido la ciudad condal, dada su larga tradición en Neumología, su modernainfraestructura hospitalaria y su densa red de investigadores, a la hora de implantar un centro de excelencia para el desarrollo de medicamentos inhalados. Una decisión destinada a consolidar la posición de España como sede estratégica a nivel global, dentro de la multinacional. Hasta 2014 se realizaron en el país 40 ensayos clínicos, contando con la participación de 2.800 pacientes327 unidades de investigación y más de 1.000 profesionales sanitarios. Todo ello dentro del programa investigador en el que está inmersa la multinacional, cuyo presupuesto  asciende a 3.560 millones de euros, movilizando a 9.000 profesionales, el 17% de su plantilla mundial. Según datos que se han incrementado en los últimos tiempos Astra Zeneca tenía en marcha 139 proyectos de investigación, de los que recientemente 119 ya habían pasado a fase clínica. Un esfuerzo, en definitiva y según el vicepresidente de Desarrollo, comparable a los grandes retos sanitarios que existen actualmente en el planeta. En ese sentido, y sólo en referencia a las patologías mencionadas por su enorme prevalecnia e incidencia, la EPOC será la tercera causa de muerte planetaria en el año 2030, mientras que a día de hoy ya hay 235 millones de personas que padecen asma en el mundo.


PIE DE FOTO:        Gonzalo de Miquel, vicepresidente de Desarrollo de Astra Zeneca en España (primero por la Izda), Lloyd Milen, cónsul general británico en Barcelona (segundo por la Dcha), Simon J Manley, embajador del Reino Unido en España (primero por la Dcha) con sus respectivos equipos

No hay comentarios: