jueves, 17 de marzo de 2016

La OMC pide apoyo a las Administraciones para evitar las agresiones a médicos :: El Médico Interactivo :: La OMC pide apoyo a las Administraciones para evitar las agresiones a médicos

:: El Médico Interactivo :: La OMC pide apoyo a las Administraciones para evitar las agresiones a médicos



La OMC pide apoyo a las Administraciones para evitar las agresiones a médicos



Madrid (17/03/2016) - Eva Fariña

• Los ataques a facultativos aumentaron un 4,94 por ciento en 2015, con 361 casos

• "La única manera de poner fin a las agresiones es denunciarlas. Es importante que haya una mayor transparencia por parte de las consejerías de Sanidad, y, además, deben poner medidas preventivas", ha señalado Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC

Durante 2015, la Organización Médica Colegial (OMC) ha registrado un total de 361 agresiones a médicos, lo que supone un incremento de casi el 5 por ciento con respecto al año anterior. La entrada en vigor durante 2015 de la reforma del Código Penal que considera las agresiones a sanitarios como delito de atentado ha supuesto "un gran avance" en la lucha contra este tipo de violencia, si bien el órgano colegiado lamenta que solo se consideren "delito de atentado" las agresiones físicas, pero no castigue las amenazas, coacciones, etc. Para conseguir que no se produzca ninguna agresión más, la OMC ha solicitado "el apoyo" de las Administraciones públicas.
"Es necesario que las Administraciones públicas nos ayuden", ha declarado Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC. "La única manera de poner fin a las agresiones es denunciarlas, pero algunas instituciones se resisten a publicar estos datos. Es importante que haya una mayor transparencia por parte de las consejerías de Sanidad, y, además, deben poner medidas preventivas. Nunca es aceptable ningún tipo de violencia, pero, en este caso, se necesita una mayor sensibilidad social", ha añadido.
El 36 por ciento de las agresiones a médicos se debe a discrepancias con la atención médica. Las diferencias personales (15 por ciento), el tiempo en ser atendido (14) y no recetar lo propuesto por el paciente (11) son otros de los principales motivos, según los datos correspondientes a 2015 del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos, presentados en la sede de la OMC con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios. La Organización Médica Colegial ha puesto en marcha la campaña 'Ante las agresiones a sanitarios, tolerancia cero', que se acompaña del hastag #stopagresionesen redes sociales.
Las estadísticas indican que el 86 por ciento de las agresiones se produce en el sector público, si bien se ha observado un ligero aumento en el privado (del 13 al 14 por ciento). De las 64 sentencias publicadas en 2015, el 75 por ciento (48) han sido condenatorias y un 22 por ciento absolutorias. Del total, 18 fueron tipificadas como delito de atentado contra la autoridad pública. Según las estadísticas, no hay diferencias de género, ya que las agresiones se reparten al 50 por ciento entre hombres y mujeres. Tampoco es significativo el porcentaje de pacientes agresores que sufren trastorno mental. Otro dato trascendente es que una de cada tres agresiones (31 por ciento) las realiza un familiar del paciente.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

La OMC ha mostrado su satisfacción por que en este año ya se ha fallado sentencia sobre agresiones en base a la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y no del Código Penal. Mediante esta vía se responsabiliza a la Administración sanitaria pública de la falta de medidas de prevención frente a los actos violentos.
Por su parte, Fernando Paúl, médico de un Servicio de Urgencias de Cádiz, ha ofrecido su testimonio como médico agredido que ha denunciado los hechos: "Tras una agresión, quedan secuelas físicas, pero también psicológicas. Debemos denunciar la violencia para evitar que se repitan las acciones agresivas y cortar esta situación degradante para el profesional sanitario".
En esta línea, Serafín Romero ha pedido que las comunidades autónomas integren más medidas preventivas, como las alarmas o equipos de seguridad, y que mejoren el diseño de las consultas: "Debería haber siempre dos puertas, y la mesa nunca debe estar arrinconada. Además, seguimos avanzando en mejorar las competencias de prevención y seguridad de los profesionales".

No hay comentarios: