jueves, 17 de marzo de 2016

La resistencia a los antibióticos en los niños es alta y se asocia con el uso previo de estos fármacos :: El Médico Interactivo :: La resistencia a los antibióticos en los niños es alta y se asocia con el uso previo de estos fármacos

:: El Médico Interactivo :: La resistencia a los antibióticos en los niños es alta y se asocia con el uso previo de estos fármacos



La resistencia a los antibióticos en los niños es alta y se asocia con el uso previo de estos fármacos



17/03/2016 - E.P.

Los resultados muestran una alta prevalencia global de la resistencia a algunos de los antibióticos más comúnmente prescritos en atención primaria en las infecciones del tracto urinario en los niños causadas por E. coli

La resistencia a los antibióticos en niños con infecciones urinarias es alta y podría volver a algunos antibióticos ineficaces como tratamientos de primera línea, advierte un estudio publicado en British Medical Journal. La resistencia antimicrobiana es una amenaza a la salud reconocida internacionalmente y, en todo el mundo, los niños son consumidores frecuentes de antibióticos, lo que se ha demostrado que eleva la probabilidad de resistencia a los antibióticos en adultos con infecciones del tracto urinario.
Sin embargo, se sabe poco acerca de la prevalencia de la resistencia bacteriana en los niños o los factores de riesgo de importancia en este grupo. Por ello, un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol y el Imperial College de Londres, en Reino Unido se propuso revisar los estudios que investigan la prevalencia de la resistencia a los antibióticos en las infecciones del tracto urinario causadas por Escherichia coli,una bacteria responsable de más del 80 por ciento de todas las infecciones del tracto urinario en los niños.
El equipo también quiso medir la relación entre la exposición previa a los antibióticos y la posterior resistencia en el mismo niño. Los autores revisaron los resultados de 58 estudios observacionales en 26 países en los que se analizaron más de 77.000 muestras de 'E. coli' y, aunque los estudios observacionales no pueden revelar la causa y el efecto, meta-análisis de los datos de observación son útiles para reunir pruebas.
Los resultados muestran una alta prevalencia global de la resistencia --a algunos de los antibióticos más comúnmente prescritos en atención primaria-- en las infecciones del tracto urinario en los niños causadas por E. coli. Entre los países de la Organización para la Cooperación al Desarrollo (OCDE, por sus siglas en inglés), la mitad de todas las muestras eran resistentes a la ampicilina /amoxicilina, una tercera parte al cotrimoxazol y una cuarta parte a la trimetoprima. La resistencia fue sustancialmente mayor en los países fuera de la OCDE.
La autora principal, Ashley Bryce, estudiante de doctorado en el Centro Académico de Atención Primaria de la Universidad de Bristol destaca que "la prevalencia de la resistencia a los antibióticos comúnmente prescritos en atención primaria en niños con infecciones del tracto urinario causadas por E. coli es alta, sobre todo en países fuera de la OCDE, donde una posible explicación es la disponibilidad de antibióticos sin receta".

No hay comentarios: