lunes, 14 de marzo de 2016

La Sanidad privada ya es el decimoctavo sistema sanitario del país

La Sanidad privada ya es el decimoctavo sistema sanitario del país



Noticias Farmacia

sanidad privada deci

15
Con prácticamente 10 millones de usuarios en España, el director general del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), doctor Manuel Vilches, estimó este viernes, 11 de marzo, que ya puede decirse que la parte privada de la Sanidad española es el decimoctavo sistema sanitario del país.
Tras las 17 comunidades y ciudades autónomas, la Sanidad privada sería el decimoctavo sistema sanitario del país. Con la salvedad, aclaró el doctor Manuel Vilches, director general del IDIS y director gerente del Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid), este viernes 11 de marzo, de que la privada ofrece las mismas prestaciones en todo el territorio nacional, sin importar la autonomía en la que opere. Este fue uno de los argumentos ofrecido por el responsable ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad, durante la presentación hace escasas jornadas del Informe de Situación de la Sanidad Privada en España, 2016. Un sector que ya da empleo a 254.000 trabajadores directos, con una actividad económica que supera los 34.000 millones de euros, equivalentes al 3,2% del PIB. Siendo el 2,5% de este porcentaje correspondiente a la actividad netamente privada, y el resto a losconciertos entre las infraestructuras del sector y las administraciones sanitarias, por valor de 7.500 millones de euros. Conciertos que todavía podrían ser mayores, según Vilches, dado el potencial de colaboración que tiene el sector privado a disposición del público
El informe confirma que, pese a la crisis económica, el sector asegurador y de provisión privada se ha incrementado porque los ciudadanos han priorizado en su economía particular a pesar de la crisis económica. Un hecho que se une a unas primas muy moderadas en precio, siendo muy asequibles. Tal como refirió el director general del Instituto IDIS, la parte del seguro ocupa el 65-68% de los ingresos de cada hospital privado o sin ánimo de lucro, significando sus 2 terceras partes. Por ello, los conciertos se situarían en ese otro tercio de los ingresos (25% aproximadamente), con capacidad para su incremento, con un mejor acceso y rapidez a los servicios sanitarios por parte de los ciudadanos.
Vilches consideró incomprensible que se ataque el sistema de conciertos, ignorando que va más allá de las pruebas diagnósticas y las cirugías, siendo también, por ejemplo, el oxígeno que se lleva al domicilio de los pacientes o el transporte sanitario no urgente, que lleva a los mayores hasta los centros de salud y hospitales. Por eso, el directivo de la entidad resaltó los datos de la medicina privada, que van mucho más allá, igualmente, de los conciertos. Con 1,5 millones de cirugías, más de 6 millones de asistencias en Urgencias y 20 millones de consultas. Destacando entre las primeras, el 34% de las intervenciones de cirugía ortopédica y traumatológica, el 33% de las de Neurocirugía, el 32% de las de cirugía ginecológica y obstetricia; el 31% de las de angiología y cirugía vascular y el 30% de las cirugía general y de Aparato Digestivo, del total de las que se realizan en anualmente en el país. Un volumen tan grande de operaciones que, calculó Vilches, serían totalmente inasumibles para el sector público, en el caso de que, de un día para otro, la sanidad privada desapareciese. Llevando las listas de espera a una longitud inusitada.
Como marchamo del informe, el director general del IDIS destacó su carácter objetivo, saliendo sus datos de entidades como la OCDE o el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así mismo, destacó el progresivo descenso del presupuesto destinado al sector sanitario público, que en 2013, peor año de la crisis, apenas se situó en el 5,6% del PIB, a nivel de Polonia, y tres puntos por debajo, como media, de los otros países de nuestro entorno. Estando soportando la Sanidad de todos las farmacias de calle, los laboratorios, la obsolescencia del parque tecnológico sanitario y los profesionales sanitarios.
Como novedad este año, el informe incluye un breve resumen del informe RESA (REsultados en SAlud de la sanidad privada) con datos sobre supervivencia en infarto de miocardio a 48 horas, la tasa de prontitud en prótesis de cadera o el índice de reingresos hospitalarios, entre otros. Todo ello, desde el tamiz de la calidad.


PIE DE FOTO:  El doctor Manuel Vilches, director general del IDIS y director gerente del Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid)

No hay comentarios: