miércoles, 2 de marzo de 2016

La sostenibilidad exige definir innovación, evaluar y medir resultados en salud - DiarioMedico.com

La sostenibilidad exige definir innovación, evaluar y medir resultados en salud - DiarioMedico.com





NUEVO LIBRO SOBRE CÓMO MEJORAR EL SNS

La sostenibilidad exige definir innovación, evaluar y medir resultados en salud

Para equilibrar sostenibilidad y renovación de la cartera de servicios hay que pasar de la teoría a la práctica, definir qué es innovación sanitaria, evaluar más y medir resultados en salud. Son algunas conclusiones de un libro presentado este miércoles por la Fundación Gaspar Casal y Celgene.
José A. Plaza   |  02/03/2016 13:48
 
 

Jordi Martí, Carlos Lens, Guillem López-Casasnovas y Juan del Llano, este miércoles en la presentación del libro 'Innovación y solvencia: cara y cruz de la sostenibilidad del sistema sanitario español".
Jordi Martí, Carlos Lens, Guillem López-Casasnovas y Juan del Llano, este miércoles en la presentación en Madrid del libro 'Innovación y solvencia: cara y cruz de la sostenibilidad del sistema sanitario español". (DM)
El debate sobre innovación y sostenibilidad en el SNS ha dado como fruto un nuevo libro-guía con recomendaciones. La Fundación Gaspar Casal, en colaboración con Celgene, ha presentado este miércoles en Madrid Innovación y solvencia: cara y cruz de la sostenibilidad del sistema sanitario español.
Las sugerencias no son muy distintas a las que se llevan años proponiendo de modo teórico, sin que cristalice su traslación a la práctica. Evaluar más y mejor, medir resultados en salud, hacer cambios organizativos en el sistema, valorar desfinanciaciones, repensar el modelo de copagos, definir el concepto de innovación, explorar fórmulas de riesgo compartido...
Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, ha hablado de diferencias presupuestarias entre regiones, infrapresupuestación, inequidad, inacción, recortes....Y ha dicho que será necesario "coraje político para enderezar el rumbo de un modelo asistencial obsoleto, caduco y del siglo pasado".
  • Fomentar la cultura de evaluar, pero no sólo el gasto, es fundamental, dejando de medir en base al corto plazo"
Guillem López Casasnovas, economista de la salud y director del Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra, considera que consolidar no es siempre bueno, y que a veces es sinónimo de anquilosar: "Hay que revisar para aprender y cambiar". Las TIC, en vez de bienestar, crean a veces incertidumbre, ha añadido.
En salud, cree que no existe el concepto de utilidad marginal, y que la innovación siempre viene seguida de una petición de más: "La salud es un bien no saciable". En su opinión, es complejo manejar la desigualdad social que la atención sanitaria puede generar. Los antídotos, a su juicio, deben incluir una priorización, y la innovación, debe cristalizar ante todo en la gestión.
Carlos Lens, subdirector general de Farmacia del Ministerio, ha dicho que el sector sanitario está siempre vinculado a la innovación como uno de los resultados de la investigación. Ha resaltado la importancia de tener previsión para incorporar innovaciones, evaluarla y medir sus costes, y ha citado tres patas para la defensa legislativa de la gestión sanitaria: salud pública, la efectividad y utilidad, y sostenibilidad.
Lo que preocupa, a su juicio, es definir la innovación sanitaria y cómo graduarla: "Innovación contributiva y repetitiva deben regirse de diferente manera: la última por leyes de mercado y competencia, y la primera de otro modo: todo lo nuevo no es mejor". En su opinión, "aunque no debería de ser así, el todo para todos y gratis es lo que pide el estado del Bienestar", lo que obliga a priorizar la incorporación de novedades e innovaciones.
  • Carlos Lens, del Ministerio: "Aunque no debería de ser así, el 'todo para todos y gratis' es lo que pide el Estado del Bienestar"
Lens, como ha contado diariomedico.com esta mañana, ha avanzado que Sanidad quiere remitir en breve al Consejo de Estado el decreto de precios y financiación y que los precios de referencia se actualizarán el 1 de abril.
Jordi Martí, subdirector de Celgene en España y Portugal, ha señalado: "Con la innovación como tal no vamos a ningún lado. Hay que pasar de la ciencia al valor". Fomentar la cultura de evaluar, "pero no sólo el gasto", es fundamental, dejando de medir "en base a lo que pensamos, que es en el corto plazo".
Valerse de proyectos piloto es, a su juicio, básico para posteriormente consolidar según qué procesos innovadores, teniendo en cuenta que "la innovación está ligado a riesgo y confrontada con una visión a corto plazo".
Según ha explicado, "hay una fijación en el precio unitario del fármaco, sin tener en cuenta cuánta gente se beneficia de él. Es capcioso ver el problema sólo en el gasto farmacéutico hospitalario: hay que tener en cuenta que es ahí donde está la innovación".
  • Los autores del libro son los siguientes:
- Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal
- Guillem López,Casasnovas, director del Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra

- Carlos Lens, subdirector general de Farmacia en el Ministerio de Sanidad

- Mireia Alabart, jefa de Gabinete de la Consejería de Salud de Cataluña

- César Vicente Sánchez, de la Dirección General de gestión Económica y Farmacia del IbSalut

- Pedro Serrano, de la Red Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del SNS

- Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

- Joaquín Montalar y Alejandra Giménez, del Hospital La Fe, de Valencia

- María Dolores Navarro, presidenta del Foro Español de Pacientes


López Casasnovas: copago, renta e IRPF

En un segundo turno de palabra, Guillem López-Casasnovas ha puesto sobre la mesa los conceptos de input y output: "La factura hospitalaria del medicamento es un input, pero nos preocupamos poco por el output: [al costear novedades], puede estar cambiando la actividad hospitalaria y haberse añadido beneficios a medio-largo plazo".

En su opinión, segmentar análisis en salud no es bueno: "Los análisis parcelados generan malos diagnósticos: cuando englobamos, todo es bueno; cuando miramos por partes, todo es malo". 

Sobre uso de copagos, renta e IRPF, ha defendido: "Colocar en la base imponible qué parte se ha copagado incluye un elemento pedagógico muy útil". López-Casasnovas no forzaría la introducción de esta idea (aumentar la base imponible por el uso de una prestación con copago que no se ha utilizado correctamente), pero sí pide que los gestores la valoren más. 

En otras palabras, pide la introducción de ciertos copagos por mal uso del sistema, pero vinculándolos con la base imponible de la declaración de la renta. En su opinión, el mejor copago es el ticket moderador, el que hace que algo prescindible se utilice menos: "El copago disuasorio es, desde una perspectiva de la economía de la salud, mejor que el recaudatorio".

No hay comentarios: