jueves, 10 de marzo de 2016

Las clases sociales más bajas tienen mayor riesgo cardiovascular :: El Médico Interactivo :: Las clases sociales más bajas tienen mayor riesgo cardiovascular

:: El Médico Interactivo :: Las clases sociales más bajas tienen mayor riesgo cardiovascular





Las clases sociales más bajas tienen mayor riesgo cardiovascular



Madrid (10/03/2016) - El Médico Interactivo

Según un estudio publicado en 'British Medical Journal', las inequidades sociales son responsables del 48% de los eventos cardiacos que ocurren a los hombres y del 71% de los que suceden a las mujeres

Las inequidades en Europa suponen 700.000 muertes al año por enfermedad coronaria y el 20 por ciento del gasto sanitario, según un estudio realizada por la Universidad de Rotterdam, en los Países Bajos, y  publicado en British Medical Journal. Tras realizar un seguimiento de once años y medio a 110.928 personas de 49 cohortes de población pertenecientes a diez países europeos, y clasificarlas según su nivel educativo y clase social, se realizó un seguimiento de los eventos coronarios padecidos, las muertes provocadas por una enfermedad cardiaca y la evolución a 28 días tras el evento cardiaco.
"Después de aislar el resto de factores de riesgo, los autores pudieron señalar las inequidades sociales como principal causa de los 343 eventos coronarios sucedidos entre los hombres y los 170 entre las mujeres, que representan a su vez el 48 por ciento y el 71 por ciento del total de eventos respectivamente", explica Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC).
"Tanto este como otros estudios han mostrado que la clase social a la que uno pertenece afecta más a la salud cardiovascular de los países del norte de Europa que a los del sur. Además, es importante destacar que no significa que las personas más pobres tengan más riesgo cardiovascular, sino que aquellas personas que viven en una sociedad con una gran diferencia entre clases sociales tienen más peligro de sufrir algún evento coronario en algún momento de su vida", aclara Macaya.
La investigación también muestra cuáles son los principales factores de riesgo asociados a las clases sociales más desfavorecidas. Estos son: el tabaco, en el caso de los hombres, y elcolesterol elevado en el de las mujeres.
Las medidas que ayudan a mantener una salud cardiovascular ,como la práctica de ejercicio físico de manera regular o la ingesta de alimentos saludables, no se encuentran a disposición de todos, señala el especialista. "De hecho, un reciente estudio que ha dado a conocer la American Heart Association ha revelado que reducir en un 10 por ciento el precio de frutas y verduras y aumentar en la misma proporción el de alimentos azucarados podría prevenir hasta medio millón de defunciones en Estados Unidos los próximos 20 años", añade.

No hay comentarios: