miércoles, 2 de marzo de 2016

Las personas en situación irregular ya pueden pedir en Castilla-La Mancha la tarjeta de atención sanitaria :: El Médico Interactivo :: Las personas en situación irregular ya pueden pedir en Castilla-La Mancha la tarjeta de atención sanitaria

:: El Médico Interactivo :: Las personas en situación irregular ya pueden pedir en Castilla-La Mancha la tarjeta de atención sanitaria



Las personas en situación irregular ya pueden pedir en Castilla-La Mancha la tarjeta de atención sanitaria



Toledo (02/03/2016) - E.P.

A cada usuario se le asignará un código de identificación personal regional, la tarjeta tendrá una validez de doce meses y su renovación se hará a petición del interesado

Las personas que se encuentren en situación irregular en Castilla-La Mancha pueden solicitar desde este martes, 1 de marzo, la tarjeta humanitaria en la comunidad autónoma a través del Servicio de Salud de la Comunidad (Sescam). A cada usuario se le asignará un código de identificación personal regional, la tarjeta tendrá una validez de doce meses y su renovación se hará a petición del interesado, que deberá iniciar el procedimiento dos meses antes de que finalice la vigencia de la tarjeta.
La misma "dejará de ser válida" si no es renovada en el plazo y la forma requerida o si se hiciera un uso inadecuado o fraudulento de la misma. Aquellas personas que no renueven la tarjeta porque van a volver a su país de origen no tendrán "ni siquiera que hacer ningún trámite".
En ningún caso la asistencia prestada podrá extenderse fuera del territorio nacional ni hacerse extensivo al resto del Estado español, salvo en los casos en los que para una adecuada atención sea necesaria la derivación a un centro, servicio o unidad de referencia del sistema de salud si la región no dispone de ello.
Para obtener esta tarjeta se podrá cumplimentar la solicitud en formato papel o bien en formato electrónico, a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o bien de la página web del Sescam. También a través de la página web del Sescam, los ciudadanos que lo deseen pueden consultar en la pestaña de Ciudadanos, en el apartado Tarjeta Sanitaria, toda la información necesaria para solicitarla, así como los requisitos de acceso y un apartado de preguntas más frecuentes.
La solicitud para acceder a la Tarjeta Sanitaria deberá ir acompañada de la fotocopia del documento acreditativo de identidad de la persona solicitante y el certificado de empadronamiento en algún municipio de la comunidad autónoma.
Una vez solicitada y hasta su recepción tendrá validez la copia de la solicitud de dicha tarjeta, a efectos de acreditación del derecho de la asistencia sanitaria.
Tienen derecho a la asistencia sanitaria pública y gratuita a cargo del Sescam los extranjeros residentes en Castilla-La Mancha que sean mayores de 18 años, que no se encuentren registrados ni autorizados a residir en España, que estén empadronados con residencia efectiva en algún municipio de la comunidad, que carezcan de recursos económicos suficientes y que no tengan reconocida la condición de beneficiario/asegurado por cualquier Administración pública, que no puedan exportar el derecho a la asistencia sanitaria desde el país de origen y que no puedan acceder a la cobertura sanitaria en el SNS de Salud por los reglamentos comunitarios y convenios internacionales existentes en materia de asistencia sanitaria.
Los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España recibirán asistencia sanitaria de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica; y de asistencia al embarazo, parto y postparto. En todo caso, los extranjeros menores de dieciocho años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.

No hay comentarios: