jueves, 10 de marzo de 2016

"Los anticoagulantes de acción directa han marcado un nuevo paradigma, confirmando la reducción del riesgo de ictus"

"Los anticoagulantes de acción directa han marcado un nuevo paradigma, confirmando la reducción del riesgo de ictus"



Noticias Farmacia

anticoagulantes acci

2
La cardiovascular es un área estratégica para la farmacéutica alemana Bayer. Su anticoagulante Xarelto ha sido reconocido como uno de los productos más valorados por los cardiólogos en el Segundo Monitor de Reputación Sanitaria. Este medicamento está indicado para la prevención del ictus en pacientes con fibrilación.
Las enfermedades cardiovasculares suponen un grave problema de salud a nivel mundial. Según la OMS, una de cada tres personas fallecerá a causa de algún problema respiratorio o cardiovascular como el ictus o el infarto de miocardio. Ante esta alerta sanitaria, es básico trabajar en la prevención, impulsando estilos de vida saludables entre la población. Todos los expertos coinciden en que un control de factores de riesgo como la obesidad, el aumento de lípidos en sangre, la hipertensión o la diabetes, entre otros, puede ayudar a prevenir el ictus.“En este contexto, desde Bayer trabajamos para ofrecer productos innovadores para el tratamiento eficaz de los afectados, al tiempo que nos involucramos en la promoción de campañas para el fomento de buenos hábitos y de sensibilización sobre estos aspectos”,comenta Ramón Estiarte, director médico de Bayer.
El lanzamiento del anticoagulante de acción directo Xarelto ha marcado un hito en la evolución de esta compañía puesto que “ofrece un enorme programa de desarrollo clínico”. Así, según subraya el director médico de Bayer, “además de las indicaciones ya aprobadas, como la prevención del ictus, la embolia sistémica en fibrilación auricular no valvular o la enfermedad tromboembólica venosa, entre otros, Xarelto se encuentra en fase de investigación clínica para otras indicaciones de patologías para las que actualmente no existe un tratamiento estandarizado”.
La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente- como destaca Estiarte- y afecta a más de seis millones de personas en Europa y alrededor de 650.000 en España. “Las personas con fibrilación auricular tienen cinco veces más riesgo de sufrir un ictus que el resto de la población, y la prevalencia de esta patología aumenta a medida que avanza el envejecimiento de la población”, explica el director médico de Bayer. Además de demostrar una eficacia similar a los tradicionales fármacos antivitamina K, según Ramon Estiarte, Xarelto aporta otras ventajas como “la administración oral, el inicio rápido de acción, la anticoagulación predecible sin necesidad de controlar de manera rutinaria los parámetros de la coagulación ni la función renal, la no necesidad de ajustes frecuentes de dosis, el bajo riesgo de interacciones farmacológicas y la ausencia de restricciones en la dieta”.
Los responsables de esta compañía son conscientes de que el envejecimiento y el incremento de enfermos crónicos supone un reto para los sistemas sanitarios a nivel mundial. Bajo esta premisa, todas las actividades científicas que llevan a cabo desde esta compañía están dirigidas a fomentar un estilo de vida saludable y acercar el conocimiento a la población. En opinión de Estiarte, la tecnología es y será una excelente aliada para la consecución de todos estos objetivos, “cada día está más presente en nuestra área de I+D”, puntualiza.
Precisamente, siguiendo con el compromiso de la mejora del conocimiento y la sensibilización,Bayer ha dedicado muchos esfuerzos a la prevención del ictus ante la fibrilación auricular.“Año tras año, se realizan diferentes modalidades de formación continuada a profesionales sanitarios y a pacientes. En 2015 lanzamos la campaña de concienciación 2.3, para inculcar a los pacientes y familiares lo importante que es estar bien controlado y bien tratado”. En el área digital, esta compañía ha desarrollado diferentes herramientas como una página web dirigida a profesionales donde se comparten todas las novedades relativas a la anticoagulación. (…)
Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.


No hay comentarios: